La piña y sus beneficios para la alimentacion y la salud
Enviado por Angel Salcedo Brea • 21 de Mayo de 2021 • Ensayo • 3.918 Palabras (16 Páginas) • 167 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Armando Castillo Plaza”
5to Año, Sección “E”
La piña y sus beneficios en la alimentación y la salud.
Profesor: Julio Bracamonte
Eglerson Vargas
C.I: 29832409
Luinyer Perez
Petare, Mayo de 2021
INTRODUCCION
La simplicidad que existe en una planta como la piña o el ananás, tan dulce y aromática, nos recuerda que en el planeta existen mil y un formas de estar saludables sin la necesidad de suministrarse medicamentos y productos químicos. Quien no se ha preguntado si ¿Existe algún té, fruta o vegetal que nos quite este malestar que estamos atravesando? Impresionante la respuesta de que si exista algo tan milagroso como lo es la piña, que es capaz de refrescarte el día y a la vez curarte algún mal.
Tristemente estamos atravesando una situación en donde, conseguir dicho rublo, no es tan sencillo como hace algunos años atrás, el Ananás se ha convertido en un lujo, que no es tan importante como las proteínas o los carbohidratos, que tanto necesitamos a diario. Sin embargo, el tema que tocamos a continuación nos dice exactamente lo contrario, que la piña puede ser tan importante como lo es el arroz, y que en su totalidad no aporta incluso más nutrientes que dicho producto.
Pero parte de esta disyuntiva es culpa también de la falta de educación en los venezolanos, ya que el porcentaje de personas que conocen de la fruta es más bajo que el que la desconoce. Estamos ante la presencia de un medicalimento que no simplemente nos nutre, sino que también fortalece nuestras defensas y nuestro organismo, y que debería de ser de información pública todos los beneficios de esta, y no simplemente ser el remedio casero de la abuela.
NECESIDAD DE LA PIÑA PARA LA COMUNIDAD
La disyuntiva que se presenta en el siguiente proyecto, establece los parámetros que determinan el ¿Por qué La piña es un producto alimenticio primario en la comunidad?, a raíz de que la piña es una fruta con propiedades de medicalimento, en otras palabras, posee propiedades farmacológicas. El problema radica en que actualmente en la comunidad se utilizan otros medios para tratar situaciones medicas con medicina farmacéutica cuando los atributos sanitarios que ofrece dicha planta son más accesibles.
Basado en la estadística económica cambiante en el país desde el auge del producto agrícola en el año 90 donde el índice inflacionario cerro en 10,4%, comparándose al cierre del año 2020 donde la cifra alcanzó un 409,2% vemos un cambio extremo en la necesidad de cubrir una cesta básica con 4 sueldos base, la comunidad no puede costear el producto como en aquellos días, la crisis marginal y económica que asola a la población es algo que podría buscar líneas alternas, ahora ¿Cómo Llevar más información y producto a la comunidad, dado a las escasas oportunidades que poseen estos de obtenerla?. La marginalidad, en su significado literal, es la que no permite que la sociedad participe en maneras de promover la producción, fácil podría decirse “regalaremos piña a la comunidad y le informamos para que es buena” olvidamos el factor siembra-cosecha, a que nos referimos; a que el proceso de florecimiento del fruto es de un año a año y medio, dependiendo del cuidado que esta reciba y esto no es “gratis” lleva trabajo, tiempo y esfuerzo. El estado de ignorancia en que se halla la comunidad es alarmante y para poder llevar esta información hay que entender que, el 87% de la población desconoce cuánto lleva el proceso de producción, “no es su problema son solo consumidores” es fomentar la inconciencia de todos debido a que el pensamiento “todos tienen derecho” no ayuda a el esfuerzo por eliminar la marginalidad que a su vez no lleva a detener la ignorancia lo que nos arrastra a un problema que crece y crece más. ¿Cuál es el punto de este problema? que no saber de la necesidad de un simple producto como la piña, puede acarrear todo lo antes mencionado, a raíz de conocer lo difícil de adquirirlo.
En la década del 1990 el auge en la producción de la piña en el país, debido a su fuerte alza en la producción y reubicación de nuevas plantaciones en varios estados del país, la convirtieron en un producto de gran exportación, aumentando así la economía del país. Esto se tradujo en la fiebre de la piña del venezolano, no había un hogar en todo el territorio que no tuviera en su mesa al beneficioso fruto.
Existen grandes propiedades favorables para la salud en el ananás. Esta fruta es conocida como un medicalimento gracias a sus propiedades digestivas y diuréticas. Puede ayudar en la salud del venezolano de tantas maneras, y la realidad es que el consume de ella ha disminuido de manera paulatina.
OBJETIVO GENERAL
- Informar de manera efectiva y viable, a la población de la “U.E.N Armando Castillo Plaza” de los beneficios de la piña para la salud por sus capacidades alimenticias y medicinales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Compartir conocimientos con la población menos educada de la “U.E.N Armando Castillo Plaza” sobre los beneficios de la piña para la alimentación y salud.
- Entregar información escrita a la población de la “U.E.N Armando Castillo Plaza” sobre los beneficios de la piña para la la alimentación y salud.
- Comprobar la efectividad de la información entregada a la comunidad de la “U.E.N Armando Castillo Plaza” sobre los beneficios de la piña para la salud.
Marco Teórico
Origen y descripción de la Piña
La piña tropical proviene de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del Plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivado en Perú por los mochica, quienes lo representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia. Concretamente de Brasil fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Se difundieron a partir del siglo XV con los conquistadores, que las introdujeron en Hawái, Filipinas y África. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa "fruta excelente". El término "piña" se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera.
...