ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La placenta es el órgano que actúa como intermediario entre la madre y el embrión


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

Placenta

La placenta es el órgano que actúa como intermediario entre la madre y el embrión, mientras dura la gestación, cuenta con varias funciones como el transporte de gases, de nutrientes, productos de excreción, etc., así como de síntesis y secreción de hormonas para el desarrollo del embrión, también regula el metabolismo materno.

La placenta está formada por tejidos maternos y por tejidos embrionario. El componente materno se desarrolla a partir de la decidua, específicamente la decidua basal, el componente fetal de la placenta se desarrolla del corion, específicamente del corion frondoso.

La placenta se encarga de realizar el intercambio principal de sangre materna y del embrión. Tiene forma de disco, al finalizar el embarazo su tamaño será de 20 cm de diámetro por 3 cm de grosor y pesa entre 500 y 600 gramos. La placenta cuenta con dos caras: tiene una cara materna y una cara fetal. La cara, materna es la que tiene contacto con el útero, su superficie es rugosa debido a la serie de elevaciones llamadas cotiledones, cubiertas por una capa delgada de decidua basal y están separadas por surcos.

La cara fetal, es la que está del lado del feto, su superficie es lisa y está cubierta por los amnios, a través del cual se pueden visualizar las ramificaciones de los vasos coriónicos, en esta cara se inserta el cordón umbilical.

La decidua es la capa funcional del endometrio durante el embarazo, se desprende del útero después del nacimiento. El endometrio se transforma de decidua poco después de la implantación y es por un cambio en las células del estroma del endometrio que aumenta de tamaño, porque acumulan glucógeno y lípidos. La decidua se divide en tres regiones:

  1. Decidua basal: es la que se encuentra en la profundidad de la zona de implantación, en relación con la pared uterina, queda en contacto con el corion frondoso para contribuir con la formación de la placenta.
  2. Decidua capsular: es la que cubre al embrión y está en contacto con el corion liso, entre ambos forman el saco coriónico.
  3. Decidua parietal: esta no se encuentra ocupada por el embrión. Al final del primer trimestre de la gestación, la decidua capsular comienza a consumirse, en la mitad de la gestación, a causa del crecimiento del feto, desaparece la cavidad uterina y los restos de la decidua capsular y el corion se fusionan con la decidua parietal.

Como antes mencione la placenta se desarrolla del corion frondoso y la decidua basal, y tiene varias partes.

  • La placa citrofoblastica. Es una capa de células de citotrofoblasto que está en contacto con la decidua basal y se forma porque el citotrofoblasto penetra la capa del sincitiotrofoblasto.
  • Los tabiques placentarios. Estos se crean a partir de la decidua basal y se proyectan hacia el interior de la placenta. Estos dividen a la placenta en porciones.
  •  La placa coriónica. Es la superficie detal de la placenta y está formada por la mesénquima originado del mesodermo extraembrionario, el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto.
  • Vellosidades coriónicas: en su interior cuentan con tejido conectivo, en el tejido conectivo se encuentran los vasos fetales.

Existen dos tipos de vellosidades: las vellosidades de anclaje, estos se fijan en la decidua inicial, y las vellosidades flotantes, que están libres.

En la circulación placentaria contribuye tanto la circulación fetal como la circulación materna, la circulación fetal para llevar la sangre del feto a los capilares, y la circulación materna para renovar la sangre. Las vellosidades coriónicas son importantes porque ayudan a intercambiar los materiales entre circulación fetal y materna, estas circulaciones son separadas por la barrera placentera. La placenta madura contiene 150 ml de sangre.

En la circulación placentaria fetal, la sangre sale del feto a través de las arterias umbilicales. Las arterias umbilicales se convierten en arterias coriónicas, las arterias coriónicas se ramifican en una red capilar arteriovenosa la cual permite que la sangre fetal llegue muy cerca de la sangre materna, crean un área donde se puede llevas acabo el intercambio de la sangre fetal con la sangre materna. Después de realizar el intercambio, las venas coriónicas se dirigen hacia el cordón umbilical, donde forman la vena umbilical, esta transporta sangre oxigenada hacia el embrión.

Normalmente la sangre fetal y la materno no se mezclan, pero aveces pueden existir algunas perforaciones, las cuales permiten que pasen pequeñas cantidades de sangre fetal.

La circulación placentera materna entra en el espacio intervelloso a traves de las arterias endometriales espiraladas, la sangre materna atraviesa la placa citotrofoblastica por pequeñas hendiduras. El flujo de las arterias va de acuerdo a la presión sistólica originada desde el corazón de la madre, lo que facilita su paso al espacio intervelloso que tiene una presión más baja.

 Para el intercambio de gases y productos metabólicos con la sangre fetal, es necesario que baje la presión.

La membrana placentera es el conjunto de tejidos que separan la sangre materna de la fetal. Hasta la semana 20, la membrana placentera está formada por el sincitiotrofoblasto, el citotrofoblasto, tejido conjuntivos de la vellosidad coriónica y endotelio de los capilares fetales.

Después de la semana 20 las vellosidades sufren cambios, desaparecen las células del citotrofoblasto en amplias zonas, lo que permite que estas zonas tengan contacto con el endotelio de los capilares fetales, formando la membrana placentera o vasculosincital, esta membrana está constituida por sincitiotrofoblasto y endotelio de los capilares fetales.

Las funciones principales de la placenta son el intercambio o transporte de sustancias entre sangre materna y la fetal, y la síntesis de hormonas.

El transporte a través de la membrana placentera se realiza por difusión simple, se transportan a través de la placenta:

Gases, como el oxígeno (de la madre al feto) y el dióxido de carbono (del feto a la madre). El transporte de gases depende del flujo placentero. También se pueden transportarse otros gases nocivos para el feto, como los anestésicos inhalados, solventes, monóxido de carbono, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (68 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com