La política comercial estratégica
Enviado por Into • 13 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
LA POLÍTICA COMERCIAL ESTRATÉGICA
Esta se define como aquella política comercial que un gobierno instrumenta mediante la intervención y la regulación y que va destinada a modificar la interacción estratégica que se produce en determinados sectores entre empresas nacionales y extranjeras en el ámbito internacional a través de la política industrial, esta intenta empresas nacionales frente a sus rivales extranjeras.
Los beneficios extraordinarios con fuertes barreras de entrada y que podrían justificar subsidios a la exportación y la importancia de las externalidades tecnológicas de determinadas industrias que justificarían también un apoyo gubernamental a través de una política industrial. Hay industrias en las que existen beneficios extraordinarios. Además, en el caso de muchos países serán empresas nacionales las que compitan con otras, por hacerse con el mercado mundial.
Estas luchan por capturar la mayor porción posible de los beneficios que están en juego. Las empresas se comportarán de modo estratégico, porque sus acciones condicionan el comportamiento de sus rivales extranjeras. Existirían sectores que “en el margen” son más valiosos que otros. Las causas de que existan estos sectores se deben, además de a la estructura oligopolística de ciertos mercados que implican altas tasas de beneficios y se basan en las barreras de entrada a la existencia de economías de escala y a la importancia del aprendizaje y de la innovación mediante la experiencia.
Los defensores de la política comercial estratégica afirman que, bajo determinadas estructuras industriales, el gobierno puede modificar el juego estratégico en el que se desenvuelven las empresas mediante subsidios a la exportación. Estos subsidios logran que el ingreso nacional aumente, gracias a que las empresas nacionales se apropian de una mayor parte de las rentas que están en juego porque sus rivales extranjeros se ven intimidados ante las ayudas que reciben sus competidores lo que las obliga a reducir su producción dejando que las empresas localizadas en la nación que subsidia capturen una mayor porción de los beneficios. En realidad se trata de crear una ventaja comparativa allí donde en principio no la había.
Mediante los subsidios que desplazan beneficios los gobiernos pueden modificar la interacción estratégica al añadir una nueva etapa al juego, que condiciona el resultado final resolviendo la “batalla por los beneficios” a favor de la empresa nacional.
Favorecer a las Según esta teoría las naciones, en una primera etapa de su desarrollo industrial, no estarían preparadas para competir en los mercados internacionales debido a su retraso relativo con respecto a otros países. Esto justificaría que el gobierno protegiera la industria naciente del país durante un periodo de tiempo no muy largo, con el fin de que la industria se colocara en igualdad de condiciones para competir, A partir de entonces se debía eliminar todo tipo de proteccionismo para aprovechar las ventajas del libre cambio, pero siempre tras este período en el que el gobierno hubiera dado un empujón a la nueva industria.
En el caso dela política comercial estratégica la idea es bastante similar. Se trata de dar un empujón a una empresa nacional, no para colocarla en igualdad de condiciones con sus competidoras internacionales, sino para que las aventaje. Después que la consigue podrá mantenerla en el tiempo sobre sus rivales extranjeros gracias a que ya habrá tomado la delantera tecnológica, a las ventajas que se derivan de las economías de escala y a que irá ganando eficiencia a través de la experiencia.
La justificación teórica para este tipo de acciones se fundamenta en la existencia de un fallo de mercado. Al no haber competencia perfecta la “mano invisible” de Adam Smith no funciona, por lo que queda justificada la intervención estatal, y ésta se lleva a cabo mediante la política comercial estratégica.
...