La química y su historia
Enviado por Gianiel Rivera • 19 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 51 Visitas
San Félix, 12 de octubre de 2022
Borges Suniaga, Catherin.
C.I.
3º año. Sección E
La química y su historia
Hombre y naturaleza, una unión que surgió al principio de la historia, desde la aparición del primer ser humano y, con ella, la necesidad del primero en emplear la segunda a su conveniencia, para satisfacción de sus necesidades y curiosidades, hallando así el camino a las ciencias, descubriendo las grandes maravillas que puede encontrar en y con ellas, como las transformaciones que ocurren a lo largo de la vida.
Existen muchas ciencias que contribuyen con la vida en el planeta, y entre ellas encontramos la química, a quien le prestaremos especial atención.
La química, según el diccionario, es una “ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. Conjunto de conocimientos que se tienen sobre la preparación, las propiedades y la transformación de un cuerpo.”
La química se considera una ciencia, es decir, un conocimiento estructurado y sistemático, que emplea el método científico para su estudio o comprobación. Este saber se encarga de estudiar la composición, estructura y propiedades de la materia, los cambios que ocurren en ella y el modo en cómo se relaciona con la energía, ya que esta también influye en la materia y la modifica o transforma.
Todo lo que utilizamos está relacionado de alguna manera con los avances químicos, desde la disponible variedad en productos de belleza, artículos de peluquería, la increíble gama de colores en el cabello que lucen la mayoría de chicos y chicas de hoy, los alimentos, las medicinas, hasta la tecnología que disfrutamos, como los equipos telefónicos, computadores y
Si nos ponemos a detallar la palabra “QUIMICA”, observaremos que tiene que ver con la palabra alquimia, que fue la primera forma de química que se empleó en el pasado, y que trataba de la transformación de un material en otro, más específicamente de cualquier elemento en oro. Los que trabajaron la alquimia fueron considerados químicos, aunque en esa época la química o alquimia no eran conocidas como una ciencia.
El hombre como ser desarrollado de la creación tiene la capacidad de razonar, pensar e imaginar. Y gracias a ello, a su continua curiosidad, al deseo de poder y a su instinto de supervivencia hoy ha llegado a entender y conocer el mundo que lo rodea. Pero también ha creado las más fantásticas historias, como aquella que dio origen a lo que hoy conocemos como la ciencia de la química: la existencia de la “piedra filosofal “, o sea, un elemento capaz de convertir en oro el plomo y otros metales, además de otorgar la inmortalidad o el conocimiento absoluto a aquel que la tuviera en su poder.
Pero antes de llegar a la piedra filosofal, hay que remontarse más atrás aun en la historia de la humanidad para encontrar el origen de esta ciencia, hasta la prehistoria cuando algún antepasado nuestro se encontró con un fenómeno increíble e indescriptible: el fuego. Este elemento fue uno de los primeros que captó la atención de la persona, tanto por su belleza como por su ferocidad, además del hecho de que el hombre no lo creo y no lo podía controlar. Sin embargo, gracias a la tenacidad propia del hombre, llegamos no solo a entenderlo, sino que descubrimos como créalo, dominarlo y utilizarlo a nuestro favor.
Una vez dominado este elemento, pasamos a interesarnos por los materiales, por la fabricación, la cocción y el horneado, o sea por la transformación de los recursos que tenemos en derredor nuestro. Así nació la cocción de los alimentos, y comenzaron a forjarse las primeras herramientas y armas, al unir mediante el fuego distintos materiales para crear uno más fuerte y duradero.
Ya en la edad media, aparece la alquimia, a la cual ya hicimos referencia, producto de los aportes de los egipcios, los griegos y los árabes.
Después de la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida, la química paso a ser una ciencia, ya que es en este tiempo cuando sus practicantes comenzaron a realizar estudios de manera sistematizada y con verdadero sentido de encontrar respuestas a las interrogantes del hombre y satisfacer sus necesidades. Se empezaron a realizar experimentos y a registrar los resultados.
Son muchos los sabios que contribuyeron al desarrollo de la química, como el científico suizo Christopher Glaser (1615-1670) que la definió como el arte científico de disolver los cuerpos de distintos materiales, y el alemán Georg Stahl (1659-1734) que la llamó el arte de entender las dinámicas de las mezclas. pero no es sino hasta que Robert Boyle (1627-1691) , con su publicación de “El Químico Escéptico”, logra que el término química tuviera un significado más vinculado con las ciencias que con la espiritualidad, separándola definitivamente de la alquimia.
El químico francés Jean-Baptiste Dumas (1800-1884) definió la química como la ciencia que se ocupa de las fuerzas entre las moléculas. Más hoy por hoy la definimos de acuerdo a la afirmación del químico hongkonés Raymond Chang (1939-2017).como el estudio de la materia y sus cambios.
Y aquí radica la mayor importancia de esta disciplina: ella tiene que ver con todo los procesos, con la vida, con la muerte, con la salud, con la enfermedad, (casi como un matrimonio), en el transporte, en la tecnología, en el crecimiento o falta de este, en la alimentación, en los cambios de temperatura, en las guerras, en el perfeccionamiento de recursos necesarios paz la existencia del universo en su totalidad.
La química está presente en la industria de la salud, humana, animal e incluso del planeta. En el ámbito de la salud humana, ayuda con el desarrollo de medicamentos para evitar y curar males y reactivos para análisis que han revolucionado la detección y cura de las infecciones causadas por microorganismos, además de permitir la aparición de vacunas, que han estado en primera línea de defensa contra las epidemias, enfermedades contagiosas y patologías previsibles, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida.
En cuanto a la salud planetaria, la química ha contribuido tanto a deteriorarla, como a restablecerla. Con su aparición, se crearon algunas armas de devastación de gran poder, como la bomba atómica de Hiroshima (1945), que causo un enorme desastre y uyas secuelas se sienten aun en ese siglo. Además de ello, la industrialización para la transformación de la materia en artículos útiles para la humanidad ha contribuido con el aumento de la temperatura en la Tierra, causando daños al ecosistema.
Sin embargo, en los últimos años se hacen verdaderos esfuerzos para sanar nuestro planeta a través de los avances de la ciencia y, en especial de la química al conocer su funcionamiento, su estructura, y los medios para rescatarla.
...