La temporada del carnaval
Enviado por manetorres • 11 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 472 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
Se celebran más que todo en los municipios de Valledupar, González, Gamarra, Aguachica, Chiriguaná y La Paz.
En la vida de todos los pueblos siempre se destacan acontecimientos que hacen parte de su historia, ya sea en un ambiente sencillo o familiar, de la parranda en lo que concierne a la alegría colectiva. A esto se refiere la fiesta del carnaval, que ha hecho época en todos los tiempos en la zona Caribe. En el caso de Valledupar y sus municipios, es toda una trayectoria de festejos, porque el pueblo digiere de modo más alegre sus problemas cotidianos, extirpándolos a punta de trago y música vernácula.
La temporada del carnaval, según la tradición, parte del 20 de enero, día de San Sebastián, cuando las autoridades coloniales permitieron los regocijos populares a los negros esclavos, en 1538, hasta empatar las fiestas religiosas en su iniciación a la cuaresma.
Estas fiestas de carnaval permiten con increíble entusiasmo y frenesí mantener vivas todas las costumbres de danzas, comedias disfraces, cumbiambas, que todos los años pregonan su ingenio exhibiendo el colorido de trajes y mascaras totémicas.
Luego de una extensa temporada de precarnavales, que finaliza con la coronación de la reina popular de cada municipio, toma lugar el Sábado de Carnaval. En la ciudad de Valledupar se realiza este acto de coronación de la reina central del carnaval en la Tarima Francisco El Hombre.
A las 4:00 p.m. comienza la “Batalla de Flores” en cada municipio donde se realiza el carnaval, la cual consiste en un desfile de carrozas precedido por todas la reinas de los barrios populares, por las principales calles de la ciudad, acompañado de bandas papayeras, disfraces, comparsas y carros particulares que se integran también al recorrido.
En este desfile la gente derrocha alegría y jolgorio, haciendo honor a los dioses, Rey Momo, Baco y Arlequín.
Alrededor de las 8:00 p.m. se inician fiestas y bailes populares en todos los barrios de los municipios, como también en casetas y clubes privados.
El Domingo de Carnaval se caracteriza por la celebración de fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad, como también en casetas y clubes privados.
Cabe anotar que estas fiestas y parrandas comienzan a las 10:00 a.m. y terminan en la madrugada de día siguiente.
Luego sigue el Lunes de Carnaval. Durante este día también se dan fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad y municipios, como también en casetas y clubes privados.
El Martes de Carnaval continúan las fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad. Este día se marca muy especial, porque la gente de la Costa Caribe realiza el entierro simbólico de “Joselito Carnaval”, el cual consiste en hacer un muñeco de trapo y salir con él por todas las calles de la ciudad, llorándolo,
...