ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría y los tipos de conocimientos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA Y LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

La exploración del conocimiento, desde su desarrollo en la Grecia Antigua hasta su continua evolución en la actualidad, ha estado en el centro de las investigaciones en la Teoría del Conocimiento. En este contexto, Davenport y Prusak (1998) definen el conocimiento como una amalgama dinámica de experiencia, valores, información contextual y pericia experta, arraigada en la mente de los "conocedores". Este abordaje no solo se encuentra presente en documentos y repositorios, sino también en las rutinas organizacionales y prácticas de las organizaciones, destacando su importancia tanto a nivel individual como colectivo. La epistemología y la gnoseología desempeñan papeles fundamentales en el estudio científico y general del conocimiento, respectivamente, con la primera abordando el conocimiento desde una perspectiva científica y la segunda desde una comprensión más amplia y personal. Asimismo, el conocimiento se manifiesta en distintas formas, incluyendo el conocimiento empírico, científico, filosófico, técnico y religioso, cada uno aportando dimensiones únicas a la comprensión de la realidad y la existencia humana.

DESARROLLO

El conocimiento es ampliamente estudiado en la Teoría del Conocimiento, que inicia su construcción en la Grecia Antigua y se continúa construyendo influenciado por el desarrollo de diferentes Corrientes del pensamiento filosófico. Davenport y Prusak (1998) definieron el conocimiento como una mezcla fluida de experiencia, valores, información contextual y detalles de expertos contextualizados, que proporcionan un marco para evaluar e incorporar nueva experiencia e información. Se origina y es aplicada en la mente de “conocedores”.

En organizaciones, a menudo se inserta no sólo en documentos o repositorios, sino también en rutinas organizacionales, procesos, prácticas, y normas. El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la ‘teoría del conocimiento’; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. Su definición formal es “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”. Se la define también como “El campo del saber que trata del estudio del conocimiento humano desde el punto de vista científico”. En cambio, gnoseología deriva del griego gnosis, conocimiento al que también estudia, pero desde un punto de vista general, sin limitarse a lo científico. En la práctica, la gnoseología es considerada como una forma de entender el conocimiento desde la cual el hombre, partiendo de su ámbito individual, personal y cotidiano- establece relación con las cosas, fenómenos, otros hombres y aún con lo trascendente. (Ramírez, 2009) La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento y cómo podemos justificar nuestras creencias, por un lado, reflexiona sobre sus características y sus condiciones de aparición; esta disciplina ordena el conocimiento en base a sus limitaciones, requisitos formales o mecanismos que empleamos para convalidarlos y diferenciar el conocimiento de la fe, de la fantasía o del error. Para Platón y Aristóteles el conocimiento se obtiene por vías directas o indirectas. Adquirir conocimientos es fundamental para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. (Moreno, 2018)

Conocimiento Empírico: Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna. El conocimiento empírico es el conocimiento habitual de la gente de lo que le rodea. Según Aristóteles, el conocimiento sensible es el propio de los animales inferiores, en las personas se mezcla con la memoria sensitiva y con la imaginación y da lugar a un conocimiento más persistente, la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (115 Kb) docx (66 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com