Laboratorio 6: Diluciones
Enviado por calumon • 29 de Abril de 2014 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Área Ciencias Agropecuarias y Salud
Química - Módulo 1
Laboratorio N°6
“Diluciones”
Objetivos de la práctica:
Preparar disoluciones a partir de una disolución concentrada.
Aplicar los conceptos de molaridad, normalidad, porcentajes en peso y en volumen en la preparación de diluciones.
Fundamento Teórico:
La disolución es una mezcla homogénea (o uniforme) de dos o más sustancias, cuyas partículas son del tamaño atómico o molecular. Los componentes de una disolución son clasificados en soluto(s) y solvente(s). El solvente en una solución con los componentes en diferentes fases, es el componente que conserva la misma fase que la solución formada (ej. azúcar en el agua). El solvente es el agua, no importa la cantidad de azúcar disuelto, puesto que el agua tiene la misma fase que la solución obtenida.
Se puede decir que una disolución está diluida si sólo hay unas pocas partículas de soluto disueltas en ella, o concentrada si hay muchas partículas disueltas, pero diluida y concentrada son expresiones cualitativas de concentración que no nos indica exactamente la cantidad de soluto que tenemos disuelto en un solvente.
Al trabajar con las disoluciones, frecuentemente, se necesita conocer con exactitud la concentración del soluto presente. La concentración de una solución es la medida numérica de la cantidad relativa de soluto en la disolución; esta medida es, por consiguiente, expresada siempre como una relación y como se revisó en la práctica anterior, utilizamos expresiones cuantitativas de concentración.
DILUCIONES
Una tarea muy común en un laboratorio químico o médico o de investigación es la preparación de una disolución necesaria a partir de una solución madre más concentrada. Se puede utilizar la siguiente relación para determinar la cantidad de disolución madre requerida para una disolución dada, pero se debe tener la seguridad de que se utilizan las mismas unidades de concentración y volumen a ambos lados de la ecuación:
C inicial x V inicial = C final x V final
V inicial y V final deben estar expresados en las mismas unidades.
C inicial y C final deben estar expresados en las mismas unidades.
El trabajar con diluciones es algo rutinario en un laboratorio, ya sea porque necesitas concentraciones muy pequeñas para pesar y medir por lo que tienes que partir de una disolución más concentrada a una menor o porque las soluciones comerciales vienen a unas concentraciones altas y se usan a unas concentraciones más ligeras.
Cuando se hacen diluciones, siempre se comienza con una concentración determinada de un soluto y añades solvente, bajando la concentración del soluto. Como se muestra en la figura, se toma un volumen determinado (alícuota) de la disolución concentrada, este se vierte en otro contenedor y luego se completa hasta el volumen deseado con el solvente correspondiente.
Se debe considerar que si haces los cálculos y ves que la concentración aumenta!!... algo hicistes mal! Revisa el trabajo para asegurarte que la concentración disminuyó.
Además, al realizar una dilución puedes calcular cuántas veces diluiste tu soluto calculando el factor de dilución.
El factor de dilución es el número por el cual debes multiplicar la concentración del soluto en la disolución diluida para reproducir la concentración de la muestra original.
Factor de dilución = C inicial
C final
Experiencia Práctica
“Preparación de soluciones por dilución”
Materiales:
- 1 Pipeta de 10 mL - 1 embudo - Vaso precipitado 100 mL
- 3 Matraces aforados de 50 cm3 -
...