Laboratorio De Fisiologia: Constantes Fisiologivas
Enviado por julianvallejos • 13 de Junio de 2014 • 3.867 Palabras (16 Páginas) • 517 Visitas
VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL, FRECUENCIA CARDIACA, DEL PULSO Y RESPIRATORIA Y SU MODIFICACIÓN HOMEOSTÁTICA DURANTE EL EJERCICIO
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se presentan las actividades realizadas en laboratorio que se realizaron con el fin de medir, examinar e interpretar los cambios y variaciones de las constantes fisiológicas, teniendo en cuenta los diferentes estados físicos del animal como el reposo o la agitación después del ejercicio físico al que fue sometido el paciente, estas variaciones presentan alteraciones en los valores pero siempre teniendo en cuenta que varían dentro de un rango especifico el cual determina que no hay una alteración que incite a alguna patología.
El estudio de la medicina en perros y gatos cobra gran importancia en la actualidad dado el gran crecimiento de las áreas urbanas y del éxito de las llamadas pequeñas especies como animales de compañía y animales de trabajo, como en el caso de perros entrenados en guardia y protección.
Es por esta razón que es importante realizar los principales procedimientos que se llevan a cabo en la práctica clínica. El objetivo principal es desarrollar habilidades básicas para el ejercicio profesional, el comportamiento difiere entre cada especie por eso es importante la observación del animal cuando entra al consultorio para decidir cómo debe aproximarse el médico al paciente y al propietario del mismo, realizar preguntas oportunas que nos lleven a un diagnostico lo más acertado de la enfermedad, los signos vitales de un animal son sus constantes fisiológicas; esto no quiere decir que es el estado en el cual el animal debería estar normalmente. Si estas constantes se ven alteradas por alguna razón, el animal se encuentra en un estado anormal lo cual conduce a averiguar la causa, para así aplicar el tratamiento apropiado.
MARCO TEORICO
La homeostasis se logra y conserva gracias a la concurrencia de múltiples procesos fisiológicos que comprenden diversas acciones finamente reguladas tales como la frecuencia y fuerza de contracción cardiacas, constricción y dilatación de los vasos sanguíneos, sudoración, piloerección, frecuencia y profundidad de la respiración, secreción de diversas hormonas, filtración glomerular renal, reabsorción y secreción tubulares renales, secreción de enzimas y motilidad del tracto gastro-intestinal, etc. Estas acciones contribuyen de diversas maneras a que las condiciones internas del organismo se mantengan lo más cercano a lo óptimo y pueden sufrir cambios controlados en su magnitud y/o presencia cuando las condiciones ambientales o el estado fisiológico del animal (alimentación, ejercicio, sueño, etc.) se modifica, de manera que la homeostasis se mantiene. Los mecanismos homeostáticos son complejos e involucran diversos elementos, entre los más comunes se encuentran:
• Sensores o receptores: Reconocen el valor que presentan en todo momento los diferentes factores del medio interno.
• Vías aferentes: Envían la información reconocida por los sensores a centros de integración y control.
• Comparadores: Grupos de neuronas de los centros integradores que comparan el valor que presenta el factor del medio interno con su “valor de referencia”
• Controladores: Grupos de neuronas de los centros integradores que determinan las acciones a realizar para seguir manteniendo el valor adecuado, o para corregir una eventual alteración.
• Vías eferentes: Transmiten la información de los controladores a las estructuras que llevarán a cabo las acciones o cambios procedentes.
• Efectores: Estructuras que efectúan las acciones correspondientes (músculos esqueléticos, músculo cardiaco, músculos liso, células secretoras endocrinas o exocrinas, etc.)
Además de los mecanismos de retroalimentación se reconocen en el organismo otras formas de operar como la anteroalimentación o protoalimentación, en la cual se llevan a cabo acciones anticipadas que evitan alteraciones del medio interno; un ejemplo es el aumento de la frecuencia cardiaca y otros parámetros cardiovasculares ante un ejercicio físico inminente.
Interpretación de los parámetros fisiológicos
La adecuada valoración de los parámetros fisiológicos es fundamental en la medicina y la zootecnia, toda vez que son indicadores del estado de salud y bienestar del animal. Debe tenerse en cuenta que los parámetros fisiológicos se obtienen de grupos de animales sanos con características predeterminadas como son: edad, sexo, raza, función zootécnica; por lo que es factible que algún animal presente valores ubicados fuera de los rangos considerados normales, que sean completamente normales para ese animal.
Dentro de los parámetros fisiológicos que se consideran de relevante importancia están la temperatura corporal (T), la frecuencia del pulso (P), la frecuencia respiratoria (R) y la frecuencia cardiaca; por sus siglas, los tres primeros son referidos en conjunto como “TPR”. Sus valores pueden ser altamente indicativos del estado de salud del animal y están presentes de manera obligada en el animal vivo, por lo que también se denominan “signos o constantes, vitales”.
En esta práctica analizaremos los cambios sufridos por los parámetros fisiológicos “TPR” y la frecuencia cardiaca durante la realización de ejercicio. El incremento de la frecuencia cardiaca, junto con los cambios sufridos por la resistencia vascular, contribuye a mantener un valor de presión arterial que garantice un flujo sanguíneo tisular adecuado. Por su parte, las modificaciones sufridas por la frecuencia y profundidad de la respiración, contribuyen al mantenimiento de la presión arterial de O2 y CO2 y el pH sanguíneo, ya que en condiciones de ejercicio se incrementan el consumo de oxígeno y la formación de dióxido de carbono. Asimismo las acciones termorreguladoras, como la sudoración y el jadeo (que aumentan la pérdida evaporativa de calor), contribuyen a mantener la temperatura corporal lo más cercano a la óptima a pesar del incremento en la producción muscular de calor, que de otra manera podría generar una hipertermia incompatible con la vida.
A continuación se describen algunos aspectos relacionados con los parámetros fisiológicos:
• Temperatura corporal: La temperatura corporal se obtiene en los animales, generalmente, por vía rectal. Debe evitarse tomar la temperatura inmediatamente después de la defecación e introducir el termómetro en la heces, ya que estas prácticas pueden dar lecturas incorrectas de este parámetro.
- Hipertermia: cuando la temperatura presenta
...