Laboratorio de Ingeniería de la Reacción Química.
Enviado por Andres10Campo • 26 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 2.685 Palabras (11 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Andrés Campo Domínguez
Grupo 1C
Laboratorio de Ingeniería de la Reacción Química
3º curso
INDICE
Introducción y objetivos............................................................página 2
Procedimiento experimental.....................................................página 4
Resultados y discusión...............................................................página 6
Conclusiones..............................................................................página 12
Bibliografía.................................................................................página 12
Anexos........................................................................................página 12
- INTRODUCCION Y OBJETIVOS
El objetivo de la práctica es la preparación de catalizadores sólidos de alúmina soportados sobre sílice, además del estudio de algunas propiedades (acidez y superficie específica) y cómo afectan diversas variables sobre ellas (temperatura y composición).
Un catalizador es una sustancia (normalmente sólida) que produce cambios en la cinética de la reacción y no sobre la termodinámica de ésta.
Un catalizador disminuye la energía de activación de una reacción determinada provocando una disminución del tiempo de reacción con un menor consumo energético. (Conlleva un aumento de la velocidad de reacción).
Para que un catalizador sea adecuado debe tener unas propiedades adecuadas, éstas se dividen en tres grandes grupos:
- Propiedades catalíticas: Son las que definen al catalizador. Las más importantes son la actividad, estabilidad y selectividad. Una buena actividad favorece a que el catalizador pueda llevar a cabo correctamente su función, la estabilidad ayuda a que esa función perdure en el tiempo (conservación de centros activos), y la selectividad permite que cada catalizador sea efectivo en una reacción de interés. Hay distintos fenómenos que pueden provocar la desactivación del catalizador como la sinterización, el crecimientos de cristales que provoca que el contacto con el fluido sea menor, el envenenamiento del centro activo fuerte, etc.
- Propiedades físicas: Se centran en la estructura del catalizador y en las propiedades de ésta. Las más importantes son las relacionadas con los poros (forma, tamaño, desarrollo poros y superficial,...) y la resistencia mecánica del propio catalizador (muy importante en lecho fijo).
- Propiedades químicas: Muy variadas, dependiendo de qué catalizador se esté usando y las condiciones de su preparación afectarán de una forma u otra (acidez, composición y número de centros activos).
El catalizador se puede clasificar de dos formas diferentes: homogéneos si el catalizador se encuentra en la misma fase que reactivos y productos, o heterogéneos cuando en este caso la fase es diferente entre catalizador y los reactivos/productos de la reacción química.
Los catalizadores heterogéneos son los más utilizados (aunque su estudio es complicado), ya que se separan fácilmente y no precisas de equipos complejos. Dentro de éstos hay dos tipos: másicos y soportados.
Los catalizadores soportados son de gran interés ya que presentan mayor superficie específica y actividad por unidad de masa que los catalizadores másicos. Esto se debe a que en los másicos la fase activa constituye el conjunto del catalizador, mientras que en los soportados se colocan centros activos catalíticos (fase activa) sobre sólido que suele ser inerte (soporte). Además a éstos últimos se le pueden añadir promotores, que pueden ser textuales para mantener la fase activa dispersa, o químicos para mejorar la selectividad y actividad.
- Ejemplos de fases activas: metales, óxidos metálicos, sulfuros metálicos, Pt, Pd, Ni,...
-Ejemplos de soportes: carbón activos, óxidos estables como Al20, SiO2, MgO, zeolitas,...
-Ejemplos de promotores: Alcalinos, alcalino-térreos, PbO, BaO,...
- Caracterización de catalizadores
La caracterización de un catalizador es conocer sus propiedades y ver que variables les afectan. Hay diferentes tipos de técnicas, una se centran en las propiedades texturales y otras en las propiedades químicas.
Una de las técnicas más utilizadas es el método BET, el cuál determina la superficie específica. Este método consiste en la adsorción de N2 a -196ºC por parte del catalizador a estudiar aumentando la presión de trabajo gradualmente.
Con los datos obtenidos de esta experimentación se puede construir las isotermas de BET a partir de su ecuación:
[pic 3]
Con la pendiente y la ordenada en el ordenada en el origen se pueden calcular CBET y Vm que nos permiten el cálculo de la superficie específica Sg:[pic 4][pic 5]
[pic 6]
donde:
- NA es el Número de Avogadro.
-α es la superficie que ocupa cada molécula.
- V1mol es el volumen que ocupa un mol de una sustancia en condiciones normales.
- PROCEDIMIENTO EXPERIIMENTAL
El procedimiento experimental se divide en tres sesiones: la primera consiste en la preparación de gel de sílice, que servirá como soporte de la alúmina. En la segunda etapa se acaban los catalizadores mediante impregnación de la alúmina sobre la sílice, y se calcina el producto final. En la tercera se determina la acidez de los distintos catalizadores, con el posterior cálculo de la superficie específica.
- Sesión 1
Previamente se debe regular el caudal de ácido sulfúrico con el que se va a trabajar, pues la velocidad de adición debe estar comprendida en torno a 6 mL/min para llevar a cabo un buen control de la reacción. Si la adición es muy lenta el gel de sílice no precipitará, en cambio si es muy rápida es mucho más difícil el control de la reacción.
Para la preparación del soporte se añade ácido sulfúrico 3N sobre 80 mL de una disolución acuosa de silicato de sodio, haciendo que precipite el gel de sílice. La adición del ácido sulfúrico se realiza a temperatura ambiente y mediante agitación manual constante con una varilla de vidrio.
...