Laparoscopia
Enviado por Nanami123 • 12 de Enero de 2015 • 980 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Laparoscopia
Es un procedimiento que le permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis de un paciente.
Forma en que se realiza el examen
El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras usted está inconsciente y no puede sentir dolor). El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
El cirujano hace una incisión (corte) pequeña debajo del ombligo.
Se introduce una aguja en la incisión. Luego, se pasa dióxido de carbono hacia el abdomen a través de la aguja o la sonda. El gas ayuda a expandir el área, dándole al cirujano más espacio para trabajar y ayudándole a ver los órganos con mayor claridad.
Se coloca una sonda a través de la incisión en el abdomen. Se pasa una videocámara diminuta (laparoscopio) a través de esta sonda y se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer incisiones más pequeñas en caso de que se necesiten otros instrumentos para lograr una mejor vista de ciertos órganos.
Si le está realizando una laparoscopia ginecológica, se puede inyectar un medio de contraste en el área cervical, de manera tal que el cirujano pueda observar las trompas de Falopio.
Después del examen, se extraen el laparoscopio, los instrumentos y el gas, y se cierran las incisiones. Usted tendrá vendajes sobre esas áreas.
Preparación para el examen
No coma ni beba nada durante 8 horas antes del examen.
Puede que necesite dejar de tomar medicamentos, incluso analgésicos narcóticos, en el día del examen o antes. No cambie ni deje de tomar algún medicamento sin antes consultar con el médico.
Siga cualquier otra instrucción de cómo prepararse para el procedimiento.
Lo que se siente durante el examen
Usted no sentirá ningún dolor durante el procedimiento.
Posteriormente, las incisiones pueden doler, para lo cual el médico puede recetar un analgésico.
También se puede presentar dolor en los hombros durante unos pocos días. El gas empleado durante el procedimiento puede irritar el diafragma, que comparte algunos nervios con el hombro. Igualmente, se puede sentir una gran necesidad de orinar, debido a que el gas puede ejercer presión sobre la vejiga.
Usted se recuperará durante unas horas en el hospital antes de irse a casa. Probablemente no quede hospitalizado de un día para otro después de una laparoscopia.
No le se permitirá conducir hasta su casa. Alguien debe estar disponible para recogerlo después del procedimiento.
Razones por las que se realiza el examen
La laparoscopia diagnóstica ayuda a identificar la causa del dolor o de una masa en el abdomen o el área pélvica. Se hace si los resultados de radiografías o ecografías no son claros.
El procedimiento también puede hacerse en lugar de una cirugía abierta después de un accidente para ver si hay alguna lesión en el abdomen.
La laparoscopia se puede hacer antes de procedimientos para tratar el cáncer (como la cirugía para extirpar un órgano), con el fin de averiguar si el cáncer se ha diseminado. Si éste se ha propagado, el tratamiento cambiará.
Resultados normales: No se presenta sangre en el abdomen, como tampoco hernias, obstrucción intestinal ni cáncer en ningún órgano visible. El útero, las trompas de Falopio y los ovarios presentan tamaño, forma y color normales. El hígado también se presenta normal.
Resultados
...