Larvas de lepidópteros asociados a senderos ecológicos en Santa María, Boyacá
Enviado por DALCAS • 17 de Octubre de 2016 • Trabajo • 3.018 Palabras (13 Páginas) • 283 Visitas
Larvas de lepidópteros asociados a senderos ecológicos en Santa María, Boyacá
Castillo, Darwin1, 1, Escobar, Luisa1, 2, Girón, Laura1,3
[pic 1]
1 Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Cra. 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, S.J. 5o piso. 1,1 darwin.castillo@javeriana.edu.co 1,2 luisa.escobar@javeriana.edu.co 1,3 l.giron@javeriana.edu.co
Resumen
Se hizo un registro fotográfico y escrito sobre aspectos característicos de 14 larvas de lepidópteros, plantas y sustrato asociados, con el objetivo de identificar las larvas encontradas a Santa María, Boyacá, en los senderos ecológicos Hyca Quye y Cantera Cinco. El estudio estuvo comprendido del 15 al 17 de marzo de 2016. Se tuvieron en cuenta aspectos generales de la biología de las larvas tales como, la forma de vida, la morfología y su comportamiento. En total se encontraron 5 familias de lepidópteros- Limacodidae, Geometridae, Lasiocampidae, Noctuidae y Saturniidae- por un total de 14 morfotipos, 6 morfotipos corresponden a los encontrados en Hyca Quye y 8 a Cantera Cinco. En ambos senderos las larvas presentaban preferencias por ambientes húmedos y tendían a ubicarse en estratos de 0-50 cm y de 1-2 m partiendo del sustrato. En su mayoría permanecían inmóviles, y las que se alimentaban estaban sobre el envés de la hoja. Se presentaron diferencias en las formas de vida de Saturniidae, Noctuidae y Lasiocampidae al comparar ambos senderos, siendo que en Hyca Quye se presentó mayoritariamente de modo solitario mientras que en Cantera Cinco fue gregaria. De modo contrario se presentó en las larvas de la familia Lasiocampidae.
Palabras clave: Orugas, bosque subandino, morfología, comportamiento.
Introducción
En el ecosistema de bosque subandino de Santa María, Boyacá puede encontrarse gran variedad de lepidópteros, “[…] alrededor de 14.500 especies […]” (Amat, 2009, p.204). Teniendo en cuenta el número de especies, existe de igual forma la variedad en sus larvas que en su mayoría se caracterizan por ser fitófagas, lo que indica que se alimentan de partes vegetales, principalmente de las hojas de la planta. A su vez, estas pueden alimentarse de la planta hospedera a la que se encuentran íntimamente asociadas o en muy pocos casos de un número variado de distintas plantas (García, Romo, Monteys, Munguira, Baixeras, Vives, y Yela, 2015).
Los lepidópteros son insectos que en estado adulto están conformados por dos pares de alas membranosas, cuerpo y patas, todas estas cubiertas por escamas. Sus piezas bucales tienen forma de trompa chupadora y las mandíbulas son vestigiales o ausentes. Al ser holometábolos, es decir que su metamorfosis consta de 4 fases y es completa, presentan un estado larval (Bar, 2009).
Para la identificación de una larva de lepidóptero se debe tener en cuenta como premisa que estas larvas presentan tres tagmas, sean cabeza, tórax y abdomen. El abdomen suele tener una forma cilíndrica con cinco pares de patas falsas ubicados generalmente entre el segmento A3 a A6 y el A9 o A10. A su vez, puede presentar ventosas con ganchos adhesivos, una cabeza desarrollada con antenas cortas y mandíbulas adaptadas para triturar tejidos; en el tórax tiene tres pares de patas en cada uno de los segmentos (T1, T2 y T3) fundamentales para la locomoción del individuo (Costa, 2006). De igual forma, posee estructuras de agarre denominados crochets. Refiriéndose a la larva en general, esta posee un tegumento, tejido que recubre completamente a la larva, el cual puede variar de color y ser liso, con setas o pelos, que por lo general son muy urticantes y se rompen con facilidad al tocar el cuerpo ajeno a la larva, produciendo múltiples reacciones negativas en el depredador (Bar, 2009).
Es importante saber que las larvas de lepidóptero presentan distintos comportamientos de protección contra depredadores, por ejemplo, la producción de hilos para sujetarse al sustrato se ve relacionado a un sistema de defensa que consiste en dejarse caer del hilo para huir de un potencial peligro; otras, a diferencia de las anteriores, se mimetizan con las plantas (Bar, 2009).
Relacionado con su microhabitat para poder determinar con exactitud si la planta en la cual la larva se encuentra posada está asociada a esta última, se requiere una investigación a fondo que incluya el ciclo de vida. A su vez revisar las plantas aledañas donde se evidencie herbívora para confirmar la planta hospedera, es decir la de su fuente de alimentación. A la hora de determinar lo mencionado con anterioridad, es necesario tomar buenos apuntes y fotografías describiendo la morfología de la larva y la planta, sus comportamientos, formas de vida, y condiciones ambientales en las que se encuentran, entre otros (Pescador, 1994).
Debido a la variedad e importancia de la identificación de larvas y su biología, con este proyecto se pretende dar respuesta a qué familias de larvas de lepidóptero se encuentran en Santa María, Boyacá, estudiando específicamente dos senderos ecológicos, Hyca Quye y Cantera Cinco, tomando características morfológicas evidentes de los individuos, su comportamiento, asimismo algunas plantas asociadas y su ubicación en la misma.
Materiales y métodos
El estudio se llevó a cabo en el sendero ecológico Hyca Quye, ubicado a ~5.5 km al noroeste del Municipio de Santa María, Boyacá (4.89811°N 73.29344°W, 900 m). El sendero consta de 4 km, de los cuales se examinaron dos tramos de 1.5 km y 0.5 km al inicio y al final del trayecto respectivamente. Se hizo un recorrido continuo a lo largo del sendero durante el cual se realizó una observación constante al borde del camino sobre vegetación herbácea, hojarasca, algunas ramas y hojas de árboles, siendo clasificados — aquellos donde se hallaron los distintos morfotipos de larva de lepidópteros — por estratos de 0 a 50 cm, de 50 a 100 cm, de 1 a 2 m partiendo del sustrato. El presente estudio estuvo comprendido entre las 8 am y las 4 pm del 15 de marzo de 2016. El día estuvo marcado por precipitaciones en la madrugada que generaron un ambiente húmedo en horas de la mañana, y alrededor de las 2 pm el cielo se despejó y hubo un aumento en la temperatura ambiente.
...