Las A.B.R.A.E o áreas bajo régimen de administración especial
Enviado por quimiklover • 1 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
Las A.B.R.A.E o áreas bajo régimen de administración especial son zonas protegidas por Ley Orgánica de Ordenación del Territorio para el cuidado del ambiente de estas. En ellas se conservan los recursos naturales renovables y la biodiversidad de estos espacios.
Estos territorios pueden estar formados por parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, refugios, zonas protectoras, santuarios de fauna y flora, entre otros.
En Venezuela alrededor del 21,76% del territorio son parques nacionales y monumentos naturales. Cada estado de Venezuela posee como mínimo una A.B.R.A.E.
El objetivo de este trabajo es aprender las A.B.R.A.E. de nuestra republica para poder proteger estas zonas con característica biodiversidad. Además, como cultura general, nos enseñaría sobre la flora y fauna de nuestro país.
El Parque de Recreación Cuevas del Indio se encuentra ubicado en el estado Miranda, en la zona del Cafetal, cerca del Cementerio del Este. Se localiza en el municipio El Hatillo, sector Santa Clara en la avenida La Guairita. Posee una superficie de 37.75 hectáreas, de las cuales 10 se encuentran desarrolladas.
Durante el siglo XX, este parque era una hacienda de café conocida como La Guairita. Esta fue explorada por los hacendados de la zona. Se realizaron varias excursiones desde 1915, pero la primera investigación científica fue realizada en el año 1944 por el profesor Cruxent y Dopouy del Museo de Ciencias de Caracas. Durante su excursión, exploran las cuevas del indio, Pio y Verraco y descubren 22 nuevas cuevas y grutas. El 2 de noviembre de 1980 hallan la cueva vertical conocida como La Sima De la Guairita. El 18 de abril de 1983 es declarado Parque Nacional de Venezuela y luego inaugurado en 1986.
Como Venezuela, El Parque Recreacional Cuevas del Indio posee un presenta dos estaciones marcadas de sequia que abarca los meses entre diciembre y abril y de lluvia entre los meses de mayo y octubre. Tiene un clima tropical teniendo temperaturas hasta los 28ºC y la mínima de 21 ºC con bastante humedad. Como en el valle de Carcas, esta A.B.R.A.E. presenta una temperatura anual de 22,5ºC. Promedio de la velocidad del viento es de 78 km/h. Las precipitaciones anuales son de 800 y 1000mm3 y teniendo un índice de humedad del 80%.
La vegetación es de tipo bosque decidua. Esto quiere decir que el bosque pierde su follaje durante la estación de sequia, pero durante las precipitaciones, recupera su frondosidad. La mayoría de sus árboles desprenden sus hojas como mecanismo de suministro de agua. Sus especies más abundantes son los chaguaramos, la ceiba, el chaka, los arbustos de café, la palma de bambú, el urape, varias clases de rosa de montaña y orquídeas, la uña de danta, la palma, musgo, líquenes y abundantes hongos.
El Parque Cueva del Indio cuenta con cascadas y quebradas, donde no se permite bañarse por estar contaminadas sus aguas.
Sus montañas están formadas con rocas calizas y cubiertas con una abundante vegetación. Este tipo de formación da origen a las abundantes cuevas del parque. Aunque sus montañas albergan 30 cuevas, solo 2 están abiertas al público. La del Indio tiene una longitud aproximada de 120 metros y la de Pio de 200 metros, habiéndose hallado en el interior de ambas, diversos restos fósiles. Posee más de 120 grutas con paredes extraplomadas.
En su fauna, podemos encontrar mamíferos como la ardilla, el rabipelado, la pereza, el picure, la rata espinosa, el cachicamo montañero y varias especies de murciélagos como el murciélago de listas, el murciélago frugívoro común, el vampiro común, murciélagos insectívoros y el murciélago casero. Su avifauna está constituida por guacamayas, guacharacas, el carpintero habado, la paraulata negra, el querrequere, el azulejo de palmera, el lechuzón, el caricare y el arrendajo. Su herpetofauna está compuesta por sapos y ranas, y una variada escorpiofauna.
El Parque Recreacional Las Cuevas del Indio es un punto de interés para los excursionistas y escaladores. Sus mayores atractivos son las cuevas del indio y la cueva de pio y también cuenta con una enorme piedra de escala, escenario para deportistas de todo el mundo. Se solicita un guía para visitar las cuevas, aunque se puede ir siguiendo las señalizaciones. La subida es muy empinada y desde arriba se puede obtener una vista de las urbanizaciones de Caracas y el pico Naiguatá, el punto más alto del parque nacional El Ávila.
Para poder escalar las montañas se necesita un permiso previo de Inparques, el cual puede ser obtenido en la oficina de Inparques a la entrada del parque. En la parte más baja del parque
...