ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL: Para proteger el medio ambiente y el gran problema ambiental, mediante la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial el estado de Venezuela ha denominado Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) a áreas especificas. De esta manera rigen reglamentaciones especiales en el cual se determina que actividades se podran realizar en determinada area protegida.

ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En esas áreas sólo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también se beneficien de ellas las próximas generaciones de venezolanos.

Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectáreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano.1

La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:

• Áreas con fines productivos.

• Áreas con fines protectores.

• Áreas con fines recreativos, científicos y educativos.

• Áreas con otros fines.

Áreas con fines protectores: Poseen un conjunto de características especiales en cuanto a su ubicación, condiciones geográficas y cercanía a poblaciones, que influyen en el proceso de regulación del clima de una región. Algunas áreas protegidas con estos fines son las denominadas zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna, los parques litorales y las áreas críticas. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas. Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.

Reservas hidráulicas: Se encuentran en zonas donde la configuración geológica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimos, a fin de promover la conservación del agua como recurso estratégico. En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotación minera, la extracción de flora y fauna, la ocupación por parte de poblaciones humanas y la cacería deportiva.

Reservas hidráulicas existentes en Venezuela

• Aguas Calientes (Táchira )

• Cerro Machado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com