ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Acciones


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Acción

Concepto de Acción.

Del latín actio, = movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal.

La Acción procesal es concebida como el derecho o poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.

Acciones Reales

Las acciones reales son aquellas que se ejercen erga omnes, o sea contra todos;

Las acciones reales se pueden proponer contra cualquier poseedor.

(El derecho real por excelencia es el derecho de propiedad)

Acciones Personales

Las acciones personales son aquellas que se ejercen contra personas determinadas, por ejemplo, las que surgen de un contrato, donde el acreedor puede dirigir su acción solo contra su deudor o sus deudores.

Acciones del Estado Civil

Las acciones del estado civil tienen por objeto las cuestiones relativas al nacimiento, defunción, matrimonio y nulidad de éste, filiación, reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divorcio y ausencia; o atacar el contenido de las constancias del Registro Civil para que se anulen o rectifiquen. Las decisiones judiciales recaídas en el ejercicio de acciones del estado civil, perjudican aún a los que no litigaron.

Acción confesoria

Se trata de una acción real, que ya en el Derecho Romano se utilizó y se usa actualmente para hacer confesar a un propietario, la existencia de límites a su ejercicio de derecho de propiedad dado por la existencia de una servidumbre sobre su cosa, y por lo tanto, respetar los derechos del titular de la servidumbre, que es quien posee la legitimación activa para ejercer la acción confesoria.

Si la acción confesoria prospera se ordena que sea creada una servidumbre de paso, deberá crearse aun en contra de la voluntad propietario del inmueble, pero, además, será inscrita esa servidumbre en el Registro Público de la Propiedad.

Acción Negatoria

La acción negatoria es la contrapartida de la acción confesoria.

En la negatoria, es el titular del derecho real el que se defiende de los límites que quieren imponerle al ejercicio de su derecho, que él considera injustos.

Por ejemplo, si la acción negatoria prospera se destruirá la servidumbre existente y debe registrarse en el RPP que fue eliminada esa servidumbre.

Acción Reivindicatoria

Es un acción real, la reivindicación compete al propietario de la cosa que no la tiene en su posesión, para que se declare que le corresponde el dominio sobre ella y que el poseedor se la entregue con sus frutos y accesiones.

Para efecto de establecer los elementos de la acción reivindicatoria, lo que se requiere es que se pruebe quien es el actual poseedor del bien, pues contra él se dirige la acción, no importa cuanto tiempo lo ha tenido en su poder, sino que en el momento de solicitarla la tiene. 

La acción reivindicatoria es una acción real, pues nace del derecho de dominio que tiene este carácter; está dirigida a obtener el reconocimiento del citado derecho y la restitución de la cosa a su dueño. 

Acción Plenaria de Posesión

También conocida como acción publiciana, esta acción compete al adquirente con justo título y buena fe: tiene por objeto que se le restituya en la posesión definitiva de una cosa mueble o inmueble.

Esta acción se da en contra del poseedor sin título, del poseedor de mala fe y del que tiene título y buena fe, pero una posesión menos antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com