ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas

GreciaM2622 de Septiembre de 2014

3.333 Palabras (14 Páginas)193 Visitas

Página 1 de 14

Las Drogas

Como droga se puede definir todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés droga, el cual no hace distinciones entre los tres términos.

Según la Real Academia Española droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka que significa literalmente “Charlatanería”. En el siglo XIV se comenzó a utilizar en los Países Bajos se empezó a utilizar el término “Droog” que en español significa “Seco” para referirse a las plantas y especias que se ocupaban secas para usos medicinales. En español, el término se utiliza en el lenguaje común restrictivamente para referirse a sustancias con potencial de abuso.

Clasificación De Las Drogas:

Dentro del renglón de sustancias determinadas como “drogas” podemos mencionar la siguiente clasificación:

Drogas Legales: Cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

Drogas Ilegales: Cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, compra, venta, cultivo, distribución o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: La Cannabis Sativa (marihuana) y sus derivados, la Cocaína, las Anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la Heroína, el Éxtasis líquido (GHB), etc.

Síntomas Visibles de un Consumidor de Drogas

• Persona retraída, deprimida, cansado o que no muestra interés por su higiene personal o interés alguno en un aspecto general.

• Persona que se muestra hostil, no coopera, y con frecuencia regresa a casa después de lo establecido.

• Sus relaciones con los miembros de la familia se han deteriorado, no quiere hablar con nadie y no participa en nada, pasa el tiempo encerrado en su cuarto.

• Está pasando el tiempo con un nuevo grupo de amigos y abandonó a los anteriores.

• Su rendimiento escolar ha disminuido y no está asistiendo a clases.

• Sus patrones alimenticios y de sueños han cambiado, está despierto de noche, y duerme durante el día.

• Le cuesta trabajo concentrarse.

• Tiene los ojos rojos, y lagrimiantes pero no padece de ningún tipo de alergias ni resfrió.

Como afecta las drogas en la familia

• Medio ambiente:

Una de las más grandes formas en que el abuso de drogas afecta a las familias es creando un entorno inestable. Especialmente los niños son influenciados y afectados por el comportamiento de los padres. Como tal, un hermano también puede verse afectado por las acciones de otro que está abusando de las drogas. La droga puede afectar la forma en la que los miembros de la familia hablan, actúan y cuidan a sus familias. Por ejemplo, la droga puede venir a menudo antes que las necesidades básicas como comida, ropa o incluso el amor y la atención que un niño necesita para tener un ambiente estable. Todas estas acciones pueden tener efectos duraderos sobre los demás en el hogar, especialmente los niños pequeños que crecen con los consumidores de drogas como modelos a seguir. Estos efectos pueden inducir al niño a seguir los pasos del abusador, especialmente si nunca han visto como una familia funcional debe ser.

• Financiero:

El abuso de drogas puede afectar financieramente tanto a la familia y como a los amigos. Esto puede venir tanto como un pedido como también robo. El pedido es la acción de ayudar a un usuario con su hábito porque se siente mal por él, o siente que lo mantiene todo el tiempo suficiente para que seas capaz de cambiarlo. Una de las principales formas en que se produce es a través del pedido directo o indirectamente financiar el hábito de la droga a través de prestar o dar dinero para el adicto. El abuso de drogas puede también conducir a los adictos a robar a sus amigos y familiares para apoyar su hábito.

• Violencia:

El abuso de drogas también puede afectar a la familia y amigos invitando a la violencia a la relación. Hay dos momentos principales en las que la violencia puede escalar rápidamente para un adicto: mientras esté muy drogado y cuando se le esté pasando. Esto puede causar violencia, tanto a través de acciones directas, tales como conseguir en una pelea, así como de las medidas indirectas. La violencia también puede afectar a los amigos y familiares de una persona que abusa de drogas durante la abstinencia

• Abandono:

Una de los efectos más desgarradores del abuso de drogas en las familias es especialmente el abandono. Una vez que las drogas han alterado las vías nerviosas en el cerebro, el deseo de consumirlas rápidamente se vuelve más importante que cualquier otra cosa en la vida del drogadicto. Los amigos y familiares son reemplazados rápidamente por la droga de elección. Esto a menudo puede conducir a un divorcio o la pérdida de la custodia de los hijos, debido a la falta de capacidad para ser un padre cariñoso y proveedor. También existe un aumento del riesgo de que los padres o cónyuges estén encerrados en prisión durante largos períodos de tiempo, dejando a sus hijos crecer sin una madre o un padre. Los efectos de este abandono pueden quedarse con los niños todo el camino hasta la edad adulta.

Como evitar el consumo de las drogas

Cuando se trata de la drogadicción, siempre es mejor evitar esta situación antes que tener que revertirla. Es por esto que todo el tiempo se hace hincapié es mucho más recomendable tomar las medidas preventivas que tener que hacer frente a un tratamiento para una adicción, ya sea para uno mismo o para un ser querido, ya que no es sencillo ser del entorno cercano a una persona que tiene problemas de dependencia a las drogas.

Elige a tus amigos sabiamente. Los amigos verdaderos no pondrían la vida de otro amigo en peligro presionándolo para que se drogue.

Ayuda a tus amigos a evitar las drogas y las malas decisiones. Diles los pasos sencillos que pueden seguir para evitarlas, y diles que realmente te preocupas por ellos. Además, sé sincero con tus padres sobre las drogas. Si no puedes ayudarte a ti mismo, de seguro ellos lo harán.

Haz preguntas y conoce las respuestas. Cuantas más preguntas hagas sobre las drogas, más difícil será utilizarlas racionalmente. Así es que mantente informado sobre las drogas, sobre lo que le hacen al organismo de las personas y sobre cómo funcionan. El conocimiento es poder.

• Las metanfetaminas provocan heridas en el cuerpo, serias alucinaciones y un pudrimiento de los dientes

• Después de inhalar o fumar cocaína, el riesgo de tener un ataque cardíaco del usuario aumenta casi unas 24 veces la cantidad normal

Recuerda que las llamadas “drogas blandas” también son drogas. Las drogas como el alcohol, la marihuana y el tabaco, aunque sean más aceptadas socialmente, siguen siendo drogas potentes. La Organización mundial de la salud (OMS) estima que más de 2.5 millones de personas mueren a causa del alcohol cada año. Eso es mucha gente, aunque el alcohol sea legal para los adultos en muchas partes del mundo.

• A menudo se hace referencia a las drogas blandas como “drogas de entrada”. Las drogas de entrada son drogas que, cuando se consumen, hacen que los usuarios experimenten y abusen de otras drogas como consecuencia. Algunos creen que la marihuana es una droga de entrada, aunque muchos creen que se trata de un mito.

• Lo que es claro es que el alcohol y el tabaco pueden llevar al abuso de otras drogas. Un estudio encontró que las personas que consumían alcohol y tabaco cuando eran jóvenes eran más propensas a abusar de los opiáceos (heroína, drogas recetadas) que las personas que consumían marihuana.

Aprende a decirle “no” a las drogas de forma correcta. Decirles a las personas que no quieres drogarte puede ser algo muy difícil. Querrás ser claro y no ofender a nadie. Tómate un tiempo para pensar en cómo puedes decirle “no” a alguien que intenta presionarte a probar drogas.

Piensa dos veces los posibles efectos a largo plazo de las drogas y el alcohol. Te guste o no, toda tu vida puede cambiar con una decisión. A menudo, solo se necesita una vez para que las cosas salgan terriblemente mal.

Tipos de drogas

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo. Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.

Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.

Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos.

Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.

Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com