Las Mezclas
Enviado por arcilia123 • 23 de Febrero de 2013 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 489 Visitas
Las mezclas
Una mezcla se forma por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones. La mezcla formada presenta características propias diferentes a las de sus componentes; estas características varían según las proporciones en que se encuentran las sustancias que la forman. Dos ejemplos de mezclas que nos ilustran esto son los siguientes:
Una proporción de tierra: si examinas la tierra te darás cuenta que tiene diferentes componentes, como arena, arcilla, residuos vegetales o animales, agua y otros componentes. Esta proporción de tierra tiene características muy diferentes de cual quiera de sus componentes.
Una taza de café: el café es un extracto de café molido y azúcar. Sin embargo, el agua, el azúcar y el grano de café tienen características diferentes al café preparado que ingerimos.
Tipos de mezclas:
El criterio óptico que se limita a la observación a través de una lupa o microscopio simple, permite discriminar el tamaño de las partículas de los componentes de las mezclas y se utiliza para clasificar las mezclas como heterogéneas u homogéneas.
1) Las mezclas heterogéneas presentan partículas que se pueden distinguir a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es superior a 10-5 cm. Por ejemplo una porción de tierra.
Estas mezclas pueden ser de dos tipos:
a) Las mezclas groseras, que tienen tamaño de partículas muy grande, como es el caso del granito que tiene feldespato, mica y cuarzo bien diferenciables.
b) Las Suspensiones, que tienen partículas más pequeñas que las mezclas groseras las cuales quedan suspendidas en un líquido por un tiempo y posteriormente precipitan, como es el caso de la mezcla de agua y arena.
2) Las mezclas homogéneas tienen partículas que no pueden diferenciarse a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es inferior a 10-5 cm. Por ejemplo una taza de café preparado.
Estas mezclas pueden ser de dos tipos:
a) Disoluciones, que contienen partículas menores de 10-8 cm; sus componentes se conocen como soluto y disolvente: el soluto se disuelve en el disolvente y se encuentra generalmente en menor proporción; por ejemplo agua con azúcar, en este caso el agua es el disolvente y el azúcar es el soluto.
b) Los coloides, que tienen partículas entre 10-7 y 10-5 cm; poseen una fase dispersante que es el disolvente y una fase dispersa que se disuelve. Por ejemplo la leche líquida donde el agua es la fase dispersante y la leche solida se disuelve formando la fase dispersa.
Características de las mezclas:
• Las sustancias que componen la mezcla conservan sus propiedades.
• Las sustancias componentes son separables por medios físicos o mecánicos.
• Las sustancias componentes pueden intervenir en cualquier proporción.
• Las mezclas, en su formación, no presentan manifestaciones energéticas.
• en la formación de las mezclas no hay ni absorción ni desprendimiento de calor.
• Las Mezclas heterogéneas no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
• Las Mezclas homogéneas son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire.
Técnicas de separación de las mezclas
Los procedimientos para separar los componentes de una mezcla son variados y dependen de las características, estado físico, propiedades, uso que se le dará a cada uno de los componentes y del tipo de mezcla si es heterogénea u homogénea.
1. Separación de mezclas heterogéneas
Para separar los componentes de una mezcla heterogénea se utilizan procedimientos mecánicos como:
a) Filtración: consiste en separar los componentes de una mezcla de dos fases: sólida y líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla; la fase líquida pasa a través de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella.
b) Tamizado: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de caraota y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los granos de caraota quedan retenidos.
c) Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación
...