Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social
Enviado por Genoveva Arias • 27 de Enero de 2018 • Ensayo • 834 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
Genoveva Arias
201630516
Agroindustria
Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), son “territorios especiales con aptitud agrícola, pecuaria y forestal y piscícola identificados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)”, (Presidencia de la República, 2016). El Gobierno ha tomado la decisión de crear estas zonas con el objetivo de desarrollar planes rurales integrales, fortalecer la sostenibilidad ambiental y fomentar el desarrollo económico y social de sus habitantes ya que por su naturaleza demandan altas inversiones para que sean productivas.
La ubicación de las Zidres son zonas que se encuentran aisladas de los centros urbanos más significativos, demandan elevados costos de adaptación productiva por sus características agrícolas y climáticas, tienen baja densidad poblacional, presentan altos índices de pobreza y/o carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos. Sin embargo, existen restricciones para la localización de éstas tales cómo; territorios declarados como resguardos indígenas, zonas en las que el Ministerio del Interior certifique la presencia de comunidades étnicas, las Zonas de Reserva Campesina debidamente declaradas, los consejos comunitarios afrocolombianos con titulación colectiva y los territorios que comprendan áreas declaradas y delimitadas como ecosistemas estratégicos, parques naturales, páramos y humedales.
Este proyecto es una iniciativa muy llamativa para el desarrollo del sector agrícola en Colombia porque el país “podría convertirse en una potencia alimentaria en el transcurso de las próximas dos décadas. La clave está en desarrollar una agroindustria competitiva”, (Revista Semana, 2016). Las ventas colombianas al exterior han ido disminuyendo, por ejemplo, el cambio del 2014 al 2015 fue una caída del 35% de éstas. Esto quiere decir que Colombia se ve en el trabajo de poder aumentar su producción agrícola y la ley Zidres reconoce esa importancia e incentiva la producción a gran escala. Del mismo modo, la producción de aceite de palma es uno de los motores principales del país y por lo tanto la ley Zidres ayuda a que se pueda expandir este sector agrícola y promover la inversión extranjera y el capital local.
Por otra parte, están las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). Estas zonas son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómica regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina. Son un mecanismo encaminado a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad o su fraccionamiento antieconómico, y regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos.
Las ZRC proceden en las áreas donde predomine la economía campesina, donde hay conflicto social, en predios donde se haya declarado extinción de dominio, áreas comprendidas dentro del sistema nacional d parques naturales, las establecidas como reservas forestales, zonas de colonización y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías y las zonas donde se requiera la regulación, limitación y el ordenamiento de la propiedad o tendencia de predios rurales. Las excepciones de la ZRC son; territorios indígenas, las tierras que deben titularse colectivamente a las comunidades negras, las reservadas por el INCODER u otras entidades públicas para otros fines señalados en la ley y las que hayan sido constituidas como zonas de desarrollo empresarial.
...