Las causas de la crisis ecológica
Enviado por vivianao10 • 12 de Marzo de 2014 • Trabajo • 580 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Si bien es cierto que la crisis medioambiental es la consecuencia, sería un error entender que es también la causa.
Son la crisis económica y, ante todo, social, las que nos han llevado a una crisis medioambiental. El capitalismo, la globalización, etc. han hecho que sociedades de todo el mundo hayan importado progresivamente el modelo anglosajón de territorio y sociedad. Las nuevas conductas colectivas importadas, no sólo han ido rompiendo estructuras sociales y culturales sino relacionales entre individuos.
El hecho de que, primero Europa, y ahora Asia copien el modelo social anglosajón eliminando sus rasgos culturales y de identidad (sostenibilidad cultural) no hace sino incrementar el impacto medioambiental de estos nuevos modelos sobre estos territorios históricos.
Esto ha traído consigo un mayor consumo generalizado de recursos así como, en consecuencia, de generación de residuos.
En definitiva, la solución al problema medioambiental no pasa sólo por lo medioambiental sino, y sobre todo, por reconstruir tejidos sociales y culturales, así como políticas económicas que tomen en consideración el capital natural como uno de los grandes valores de futuro.
Por tanto, es fundamental ampliar el concepto de sostenibilidad medioambiental a ECONÓMICO, SOCIAL y CULTURAL.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
En pocas palabras, sería aquella que promueve un uso inteligente de los recursos económicos en busca, no sólo, de ahorrar sino de conseguir que el valor de la intervención sea mucho mayor que su precio. Esto, por desgracia, no es siempre así.
Fomenta el uso racionalizado de la Naturaleza y sus recursos. Propone una economía de medios, materia y energía, proporcionalidad entre medios y fines. Es el paga uno y llévate tres. La gestión inteligente y estratégica de presupuestos puede tener una deriva mucho más rica que la establecida por un fin a priori.
En definitiva, es la política del sentido común. Construye lugares que hacen un consumo racional de lo posible y en equilibrio con el medio tanto natural como cultural.
SOSTENIBILIDAD CULTURAL
En pocas palabras, sería aquella que entiende que lo nuevo no debe construirse sobre la nada sino enraizado en el marco cultural que lo alberga. La historia, los modos de hacer, las costumbres, las celebraciones, las creencias, los mitos, etc., determinan una identidad que no puede ser eludida en el desarrollo del tejido urbano. Cada ciudad y/o territorio tiene sus modos ya aprendidos.
Construir sobre lo aprendido no es más que la primera estrategia de la eficiencia.
La importación del modelo anglosajón a territorios históricos europeos no ha hecho más que desestructurar tejidos sociales más sostenibles, sustituyendo modelos de territorio más compactos por otros más dispersos en los que el consumo de recursos es infinitamene mayor.
La sostenibilidad cultural, entendiendo
...