Las consecuencias del consumo de cocaína
Enviado por R11sas • 1 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
COCAINA
QUE ES?
La cocaína se extrae del arbusto de la coca. Se cultiva fundamentalmente, en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia y Perú).
Al principio, su uso estaba restringido a ceremonias religiosas y ritos iniciáticos. Más tarde se extendió a los trabajadores, porque aumentaba su resistencia y les permitía trabajar a gran altura, al mismo tiempo que les hacía olvidar el hambre y otras privaciones. El consumo tradicional consiste en masticar las hojas para liberar, así, su principio activo y obtener sus beneficios. Las cantidades absorbidas de este modo son muy reducidas, por lo que apenas se registran consecuencias adversas asociadas.
Las hojas de coca sometidas a diversos procesos de elaboración química dan lugar a distintos derivados:
Sulfato de cocaína, la pasta de coca, también conocida como basuko, que se fuma mezclada con tabaco o marihuana. Es una de las formas más tóxicas que existen, por llevar contaminantes como el azufre y el plomo.
Clorhidrato de cocaína, conocida popularmente como cocaína. Se obtiene a partir de la pasta base. Es un polvo blanco, fino y cristalino, de sabor amargo que se esnifa o inyecta
Cocaína base (crack) que se obtiene disolviendo cocaína con una base fuerte. Tiene forma de peque¬ños cristales y se fuma mezclada con tabaco.
El preparado que más se utiliza es el clorhidrato de cocaína o cocaína que se consume fundamentalmente esnifada, mediante la aspiración nasal del polvo. Un redu¬cido número de personas consume cocaína por vía intravenosa (inyectada).
El modo más rápido de absorción de la cocaína es fumada
CUALES SON SUS EFECTOS?
Este alcaloide pertenece, junto con las anfetaminas, a la categoría de las dro¬gas estimulantes mayores, para diferenciarlas de otros estimulantes menores como la cafeína o la nicotina.
Atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica, de modo que, cuando se fuma alcanza el cerebro en 5 segundos, y en 30 segundos si es por vía nasal o intravenosa.
Produce una “subida”, rápida e intensa, de vigilancia, bienestar y euforia. Entra ena las vesículas de las neuronas que contienen adrenalina y dopamina, desaloja a ambos neurotransmisores y los descarga en las sinapsis. También parece que inhibe su recuperación. El incremento subsiguiente de noradrenalina y dopamina produce un poderoso efecto estimulante. Aumenta la concentración de neuronas con contenido de noradrenalina en el tallo cerebral, en un área llamada locus coeruleus. Se extiende al área límbica y a la corteza cerebral. La estimulación del área límbica explica, seguramente, las sensaciones de euforia, mientras que el estímulo en la corteza produce la alerta, la energía y la claridad de ideas.
Sin embargo, la “subida” del estimulante suele ir seguida de una “caída” en la depresión. Peor aún, puede provocar una psicosis paranoide. Los síntomas se parecen a los de la esquizofrenia, que también está relacionada con el aumento de los niveles de dopamina.
Intoxicación o sobredosis
Se caracteriza por una gran excitación nerviosa, con alteraciones cognitivas y emocionales en las que pueden aparecer ansiedad, delirios y alucinaciones.
El consumo continuado de cocaína puede causar:
Síndrome de abstinencia
Cuando se deja de consumir se produce un intenso crash (síndrome de abstinencia), caracterizado por disforia y otras sensaciones desagradables como craving, depresión, trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia) e hiperalgesia.
Patología médica
El consumo de cocaína se asocia tanto a complicaciones cardiovasculares y neurológicas graves como a alteraciones en prácticamente todos los órganos y sistemas. Y en mujeres embarazadas aumenta la probabilidad de malformación fetal, abortos espontáneos, parto
...