SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONSTRUYEN LA COCAÍNA DE CONSUMO
Enviado por HIROSHIPATRICK • 8 de Diciembre de 2013 • 6.049 Palabras (25 Páginas) • 488 Visitas
Primera etapa:
Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina.
La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.
Segunda etapa:
Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.
Tercera etapa:
A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.
Cuarta etapa:
La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.
El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.
SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONSTRUYEN LA
COCAÍNA DE CONSUMO
ETAPA
SUSTANCIA
QUÍMICA
SUSTITUTO
De hojas de coca a
la pasta
Queroseno, Ácido
Sulfúrico, Carbonato
sódico.
Gasolina, Benceno,
Carbonato de Sodio,
Hidrosido Sádico.
De pasta a base de
cocaína
Ácido sulfúrico,
Permanganato
Potasico
Ácido Clorhídrico,
Dicromato Potasico,
Hidrisído Sádico
De la base de
cocaína al
clorhidrato de
Cocaína.
Éter etílico, Acetona,
Acido Clorhídrico.
Cloroformo,
Metimetilo Acetona,
Gas Cloruro de
Hidrógeno.
3. CALIDAD Y NIVELES DE PROCESAMIENTO
El clorhidrato de cocaína difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto está motivado por los productos químicos empleados en su elaboración. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentación es diferente, lo es también en sus efectos:
Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentación es muy blanca, escamosa y brillante. Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocaína produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica.
Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentación polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes.
Por último mencionar a las amarillentas, que suelen desprender un olor característico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizás la más euforizante.
4. FORMAS DE CONSUMO
El consumo de cocaína incluye las formas de administración más variadas.
Aunque la masticación de hojas de coca produce efectos estimulantes, no se pueden comparar con el grado de estimulación que se obtiene con la administración de la cocaína, ya sea por vía nasal o intravenosa. La cocaína suele tomarse fundamentalmente de dos formas:
a. INHALADA O "SNIFADA":
Por las fosas nasales, procedimiento muy en boga y de aumento progresivo en los últimos años en los países desarrollados de Europa y América. De esta manera la cocaína se absorbe al torrente sanguíneo promedio de los tejidos nasales y la absorción a la corriente sanguínea es casi tan rápida como cuando es inyectada
b. INYECCIONES SUBCUTANEAS O INTRAVENOSAS:
La inyección es el acto de usar una aguja para que fluya directamente a la corriente sanguínea.
Es la forma de administrarse la cocaína por sí sola o mezclada con otras sustancias y generalmente este método es utilizado por aquellos que tienen un grado de adicción irreversible o de difícil recuperación.
5. SÍNTOMATOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
Entre los consumidores son típicos los cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatía o al mal humor, constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, estigmas locales como hileras de pinchazos o cortes y lesiones en el interior de las fosas nasales, las cuales afectan a estas y al tabique intermedio, sienten picores y hormigueos. Al tomarla por vía nasal, tienen sensaciones de frío y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente. La hiperactividad producida en el sujeto por la borrachera de cocaína es activa, mientras la morfina es pasiva.
Son personas de carácter celoso, colérico y brutal; entre sus alucinaciones más comunes se encuentran las visiones de insectos a los que buscan, y la percepción de sonidos como el de un reloj de pared o el crepitar de leña seca.
Los efectos de esta droga tendrán la intensidad y duración según la absorción del organismo, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la duración. Extendiéndose (según cada caso) hasta 30 minutos, al ser aumentado su uso, aumentará también la tolerancia disminuyendo el tiempo de acción de los efectos.
6. EFECTOS FARMACOLOGICOS
La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.
La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.
Los efectos de la cocaína difieren mucho, dependiendo del tiempo y la cantidad consumida. En una primera etapa ejerce una acción estimulante y euforizante muy fuerte, dando sensación de estar uno por encima de los demás. A medida que su consumo se acentúa y se prolonga en el tiempo, la cocaína comienza a ejercer una acción de adicción psíquica importante. Esto provoca que el adicto comience a aumentar las dosis y pronto comenzará a notar sus efectos negativos. El cocainómano sufre tras su consumo fuertes paranoias y su sistema nervioso se deteriora con gran rapidez. Su aspecto físico se vuelve descuidado, se producen estados de agresividad y en ocasiones arritmias cardíacas, perforación del tabique nasal e inhibición sexual.
Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardiovascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria).
Todas esas manifestaciones van
...