ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Las formas y tamaños de las células son muy variadas. Hay células tan pequeñas, como el micoplasmas, que no pueden ser observados con el microscopio de luz; y otras que pueden tener varios milímetros en su contextura. La forma y tamaño de las células están relacionados, generalmente con las distintas funciones que les corresponden.

Tenemos por objetivos el de aplicar las técnicas de coloración a muestras biológicas, identificar las células de las distintas muestras, identificar la matriz y citoplasma de las distintas células, así como también las diversas formas y tamaños de células.

Para esto se utilizó dos técnicas la primera en fresco y la segunda en seco.

En la técnica de la muestra al fresco se trabajó como primer experimento se trabajó con los tejidos de la cebolla, en la cual se visualizó la tela, en forma de líneas. Como segundo experimento se trabajó con la muestra de un corcho en el cual se observó que posee células muertas y que tienen forma de cavidades poco profundas a modo de celditas. Como tercer experimento en fresco, se hizo uso de levaduras como muestra para su observación celular, y en la cual pudimos observar unas bolitas blanquiñosas, que pareciera que estuvieran en movimiento. En el cuarto experimento se trabajó con la muestra de hueveras de pescado en el cual se observó que podemos visualizar la célula con su respectivo núcleo.

En el preparado en seco, se tomó una muestra salival para la observación del experimento.

Entre los resultados más destacados tenemos:

Las células del corcho son células poliédricas, parecidas a panales de abejas, tiene un color muy particular.

Las células de las cebollas tienen las paredes celulares muy distinguibles del resto de la célula y más aun con azul de metileno, están en posiciones que se notan ordenadas a simple vista y son transparentes.

Las células de la levadura son esféricas y se depositan en el fondo del líquido y flotan.

Las células de las hueveras del pescado son circulares tienen forma ameboidea y en su interior se observa unos puntos oscuros que son el núcleo; alrededor de ellos vemos el citoplasma y se alcanza a diferenciar un poco la membrana celular.

En la muestra salival las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.

En conclusión tenemos que existen diferentes tipos y formas de células, dependiendo del organismo que lo compone.

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento y los primeros estudios de la célula y avanzaron con la invención del microscopio en 1959 por Zacharias Janssen.

Las células fueron descubiertas por Robert Hooke en 1665, pero la estructura de la célula se llegó a conocer en la década de 1950. La mayor parte de las estructuras subcelulares y organelos son demasiado pequeños para la visualización del microscopio óptico. Es por eso que se ha desarrollado otros tipos de de microscopios que permitieron una mayor definición al observarlo.

Las formas y tamaños de las células son muy variadas. Hay células tan pequeñas, como el micoplasmas, que no pueden ser observados con el microscopio de luz; y otras que pueden tener varios milímetros en su contextura. La forma y tamaño de las células están relacionados, generalmente con las distintas funciones que les corresponden.

La célula como todo organismo viviente, realiza un conjunto de actividades que permiten perpetuar la especie, por ejemplo, produce energía, sintetiza las proteínas, digestión de sustancias alimenticias, entre otras muchas.

Para el presente informe, mostraremos el experimento que hicimos y también representaremos lo que hemos observado, gracias al microscopio, tanto en preparación seca como en fresca.

MATERIALES:

 Microscopio compuesto

 Lámina porta objeto y cubre objeto.

 Goteros

 Láminas montadas

 Agua destilada

 Sacarosa

 Gienmsa

 Mechero

 Pinzas

 Tubo de ensayo

 Levadura

 Cebolla

 Hueveras de pescado

 Navajas

 Corcho

 Hisopo

 Un cebolla de cabeza

A) Manejo del microscopio óptico:

a. Iluminación:

Verificamos que los lentes y el lente plano de la lámpara estén completamente limpios. Luego prendemos la luz de la lámpara del microscopio y regulamos la intensidad de la luz. Después, colocamos los ojos en los oculares y luego maniobramos de tal modo que permita captar la mayor luz posible y obtener un campo nítido.

b. Enfoque:

Colocamos la lámina porta objetos en la platina, sujetándola con las pinzas. Luego desplazamos el tornillo macrométrico hasta que aparezca la imagen que querramos observar. Debemos de realizar movimientos pequeños hasta que veamos con nitidez la imagen.

B) PREPARADOS Y COLORACIONES:

1. PREPARACIÓN EN FRESCO

1.1. MORFOLOGÍA CELULAR:

a) OBSERVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CORCHO:

Procedimiento:

Con una navaja realizamos cortes muy finos de un trozo de corcho. Luego en un portaobjeto, echamos una gota de agua y alcohol. Después colocamos una lámina cubre objeto encima, para pasar a observarlo en el microscopio con una medida de 4X.

1. 2.

Observación: se puede observar del corcho, una forma de cavidades poco profundas a modo de celditas. Estas son células muertas.

b) OBSERVACIÓN DE CÉLULAS EPIDÉRMICAS DE CEBOLLA:

Procedimiento:

Cortamos la cebolla por la mitad, la abrimos y, luego, con mucho cuidado, cortamos un pedazo, muy pequeño, de la tela de cebolla.

Debemos tener mucho cuidado al momento de ponerlo en el portaobjetos. Luego echamos unas gotas de alcohol para limpiar la muestra, evitando que se pierda la tela. Al terminar, ponemos una laminilla cubre objeto encima, para pasar a colocarlo en el microscopio, a una medida de 10X.

1. 2.

3. 4.

5. 6.

7. 8.

1

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com