ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matrices estratégicas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Tutorial  •  5.432 Palabras (22 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

Matrices Estratégicas

1.1. Definición:

Las matrices estratégicas son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características más relevantes para seleccionar el tipo de estrategia más apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la empresa.

Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.

1.2. Características

Las características del contrato de leasing, que contribuyen a un mejor entendimiento de la figura contractual son las que a continuación se desarrollan.

1.2.1. Es un Contrato Consensual

Para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario, no es extraño que, además, se eleve a escritura pública.

1.2.2. Es un Contrato Bilateral

Vale decir, hay obligaciones reciprocas entre las partes contratantes. Se entiende sinalagmático en el sentido de que las obligaciones generadas del mismo actúan las unas como causa de las otras.

1.2.3. ES Oneroso

Ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico, gravándose cada uno en beneficio del otro.

1.2.4. Protección del Consumidor Contrato de Adhesión

La utilización del contrato por bancos y compañías de leasing con el público consumidor lleva a la utilización de la técnica del contrato de adhesión en la cual una parte (negocialmente fuerte) predispone el contenido del mismo, limitando el rol de la otra parte (negocialmente débil) a aceptar o desechar lo predispuesto sin permitir su modificación .

1.2.5. Conmutativo

Según la doctrina, se entiende que los contratos conmutativos son aquellos que las partes desde el momento de su celebración conocen las importancias y equivalencias económicas de las prestaciones otorgadas o a otorgar con motivo del cumplimiento del contrato

Por consiguiente, se puede incluir al contrato de leasing dentro de este tipo de contratos, porque las partes conocen en el momento de su celebración las consecuencias, ya sean económicas, financieras, legales, etc, del contrato. Las partes conocen cuáles serán sus responsabilidades y derechos, el precio de la operación y demás circunstancias aplicables.

Las consecuencias más importantes del carácter de contrato conmutativo son la aplicación de la teoría de la imprevisión y del instituto de la lesión.

1.2.6. De Tracto Sucesivo

Se puede afirmar que el contrato de leasing es de tracto sucesivo, porque las obligaciones asumidas por cada parte se cumplen a cada instante, periódicamente y continuamente, pues el contrato se prolonga necesariamente a través de un tiempo más o menos dilatado y, precisamente, esa prolongación es lo que induce a las partes a contratar.

1.2.7. De Financiación

Como ya lo hemos definido, el contrato de leasing es una operación de financiación dado que la intención principal del dador es la obtención de una rentabilidad por el capital invertido. Es conveniente destacar la definición de leasing propuesta por Marzorati, “en esencia, es una operación financiera consistente en facilitar la utilización de maquinarias y equipos a quien carece de capital necesario para su adquisición, merced a una financiación a largo o mediano plazo, coincidente con el término de amortización del bien en cuestión, y garantizada con el bien objeto de ella, cuyo dominio se reserva, mediante el pago periódico de un alquiler o canon, con la posibilidad de adquirirlo a su conclusión por un valor determinable .

1.2.8. Dual

Dado el complejo diseño de este contrato, fácil resulta advertir que los derechos y obligaciones de las partes requieren de correcto ordenamiento e inequívoca precisión redaccional, atento a la naturaleza heterogénea de los elementos integrativos del negocio de leasing, los que se agrupan en dos etapas bien diferenciadas: a) una primera etapa, que puede denominarse de administración, y que comprende el período de financiamiento del uso y explotación del bien contratado ; y b) una segunda etapa, que puede denominarse de conclusión, y que comprende el período de disposición, en la cual se lleva a cabo el acto de traspaso de la propiedad del bien.

1.2.9. Es de Naturaleza Mercantil

Dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre es una sociedad comercial, lo que hace incuestionable el que el contrato se rija por las disposiciones de la ley mercantil.

1.3. Modalidades:

1.3.1. Por Su Finalidad:

Vamos a mostrar cuál es la finalidad de cada una de las partes contractuales, o de ambas, para celebrar este tipo de contratos

1.3.1.1. Leasing Operativo

a) Definición

El denominado leasing operativo, que para algún sector de la doctrina constituye la forma primitiva del leasing, es una modalidad contractual de comercialización por la cual una empresa, generalmente fabricante o proveedora, se obliga a ceder temporalmente a una empresa arrendataria el uso de un determinado bien, a cambio de una renta periódica, como contraprestación. Por lo general, este tipo de contratos vienen acompañados de una serie de servicios, tales como mantenimiento, reparación, asistencia técnica, etc.

b) Características

 Los bienes que se arriendan son instrumentales de modelo estándar. A la empresa arrendadora le corresponde atender la instalación, garantizar su buen funcionamiento, las cargas y gastos inherentes al derecho de propiedad y, en ciertos contratos, también asume los gastos ocasionados por el normal uso.

 Por sus características, los bienes pueden ser fácilmente objeto de nuevos contratos.

 La duración del contrato es usualmente breve, no más de un año por ello, resulta inferior a la vida física y económica del bien otorgado en arriendo.

 Concede a ambas partes la facultad de resolver el contrato en cualquier momento, siempre que lo hagan con un preaviso.

 La renta está compuesta, por lo general, por una cuota fija y una variable. La primera, viene establecida en función de la cuota de amortización del bien, mientras que la segunda sirve pa4a proporcionar a la arrendadora la recuperación del costo y el beneficio esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com