Las plantas son organismos vivientes autosuficientes
Enviado por dannygr • 7 de Septiembre de 2017 • Informe • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
TITULO
Diana Vanegas Arévalo 20161954[1], Daniela Gutiérrez Rincón1-20161955, Claudia Alvares Marroquin-20161953
RESUMEN
Introducción. Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. Necesitan de la luz del sol, del aire, de la tierra y del agua para vivir la clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Objetivo. Observar y diferenciar las características y clasificación de algunas plantas. Metodología. Se Observó los diferentes tipos de plantas tales como líquenes, dicotiledónea, angiospermas, monosperma, helechos, briofitas, algas, hongos entre otras para así poder las características de cada una de ellas y realizo un registro. Resultado. .Conclusión.
Palabras clave: briofitas, gimnospermas, plantas, musgos
ABSTRACT
Introduction. Plants are self-sufficient living organisms belonging to the plant world that can inhabit on land or in water. They need sunlight, air, earth and water to live the classification of plants are made according to the presence, absence and form of the foundations of organs such as roots, stems, leaves, flowers and Fruits, or According to the presence of one or two cotyledons in the germination of the seed. Objective. Observe and differentiate the characteristics and classification of some plants. Methodology. It was observed the different types of plants stories such as lichens, dicotyledons, angiosperms, monosperms, ferns, bryophytes, algae, fungi among others in order to be able to the characteristics of each one of them and to make a record. Result. .Conclusion
Key words: bryophytes, gymnosperms, plants, mosses
INTRODUCCIÓN
Las plantas son organismos que viven fijos en el suelo, no son capaces de desplazarse y su alimentación es autótrofa. Su color verde se debe a una sustancia llamada clorofila. Todas las plantas se incluyen en un mismo reino, el Reino de las Plantas. Todos los organismos que denominamos plantas pertenecen al Reino Plantae, que es la máxima clasificación jerárquica que reciben las plantas. A partir de esta gran clasificación sobre el Reino, dividimos las plantas en dos tipos: Briofitas y Cormofitas o plantas superiores (botanical-online, 2012)
La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie. (CTRO, 2010)
[pic 2]
[pic 3]
Imagen 1. Esquema general de clasificación de las plantas
Plantas briófitas
Son plantas inferiores que poseen una estructura en forma de talo, a diferencia de las plantas superiores o cormófitos que constan de una estructura más compleja formada por raíz, tallo y hojas. Fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra, apareciendo sobre ella hace unos 200 millones de años.
Aunque parezcan tener raíces, éstas, en realidad, son rizoides y solo cumplen cumplen la función de sujetar la planta y trasportar externamente el agua. Su cuerpo central recuerda a un tallo, aunque se trata de falsos tallos o cauloides y sus falsas hojas se denominan cauloides. Las plantas briófitas carecen de vasos conductores, por lo que la absorción del agua y de los minerales se produce por contacto con el medio a través de todo el vegetal, bien directamente del suelo o de las plantas sobre las que crecen o bien a través del aire cargado de humedad. También carecen de tejidos leñosos y de capas protectoras externas impermeables, por lo son incapaces de retener el agua como hacen las plantas superiores. Este hecho les condiciona a vivir en lugares con mucha agua o mucha humedad, al amparo de los rayos directos del sol. Habitualmente encontramos las plantas briófitas sobre el suelo, debajo de los árboles de los bosques, sobre las rocas, etc. (León Valdebenito & Benítez Mora, 2014)
Tipos de briofitas
Las briofitas se dividen en tres clases:
- Antoceros: Grupo de plantas criptógamas no vasculares primitivas que comprende un centenar de especies; tienen sus esporas en unas cápsulas alargadas en forma de cuerno; frente a otras briofitas tienen poros verdaderos y sus arquegonios y anteridios están inmersos en el talo.
- Musgos: En un briofito típico como el musgo, la planta verde es el gametofito. El gametofito produce órganos reproductores masculinos llamados anteridios que contienen gámetos masculinos o anterozoides y órganos femeninos o arquegonios que, en forma de botella, contienen en su interior el gameto femenino u oosfera.
- Hepáticas: Las hepáticas son plantas pequeñas, en general de menor tamaño que los musgos. debido a la forma del gametófito de algunos géneros que recuerda a la del hígado. Se reconocen dos tipos de morfología: talosa y foliosa.
En las talosa, el gametófito puede ser un talo extendido poco diferenciado provisto de rizoides en la cara inferior. En las formas foliosas, el gametófito presenta una especie tallo llamado caulidio provisto de pequeños apéndices como hojas llamadas filidios y rizoides.
[pic 4]
Imagen 2. Tipos de briofitos
Plantas cormofitas
Se consideran plantas Cormofitas a las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Algunos tallos sirven de reserva de nutrientes.
...