Las principales características de varios trastornos de la personalidad
Enviado por sara_kremita18 • 31 de Octubre de 2013 • Ensayo • 718 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
egún Beck y Freeman (1995) los trastornos de la personalidad pueden considerarse en términos de vectores, observándose estas estrategias interpersonales en función del modo como los diversos tipos de personalidad se relacionan y actúan con las otras personas y, el modo como usan el espacio interpersonal,..., estos vectores pueden considerarse las manifestaciones visibles de estrategias interpersonales específicas asociadas con trastornos específicos de la personalidad.... Estas pautas pueden ser disfuncionales,... cuando (1) conducen a problemas que causan sufrimiento en el paciente o (2) a dificultades con otras personas o con la sociedad. Si bien , los autores también indican que no sólo se dan en estos dos casos sino también se caracterizan por una constelación de creencias y actitudes, afectos y estrategias (pág. 79-80), y que aunque éstos fenómenos (pensamientos, sentimientos y deseos) puedan pasar fugazmente por nuestra conciencia, sus estructuras subyacentes son relativamente estables y persistentes.
El concepto de esquema tiene una gran importancia a la hora de comprender este modelo, definiéndose como el conjunto de estructuras que integran y adscriben significados a los hechos.. Se pueden diferenciar en cuanto a contenido; relaciones personales (actitudes respecto de uno mismo o los demás) o impersonales (p.ej. objetos inanimados), siendo a su vez concretos o abstractos. También pueden tener cualidades estructurales como amplitud (reducidos, discretos o amplios), la flexibilidad o rigidez (capacidad para la modificación) y la densidad (preeminencia relativa en la organización cognitiva). Otras cualidades pueden ser su nivel de activación en un momento dado (valencia), pudiendo estar en un continuo entre latente e hipervalente.
Pero si nos referimos concretamente al campo de la psicopatología el término se aplica a estructuras con un contenido idiosincrático altamente personalizado y así cuando son hipervalentes desplazan y probablemente inhiben a otros que podrían ser más adaptativos o apropiados,..., introduciendo una tendenciosidad en el procesamiento de la información (pág 69). Beck y Freeman (1995). Así las creencias están organizadas en una jerarquía que les asignan en los niveles sucesivos significados cada vez más complejos. Cuando existe una distorsión de la interpretación y la conducta consecuente aparecen las llamadas creencias disfuncionales que hacen que las personas procesen los datos sobre sí misma y los demás de forma errónea.
Los autores cognitivos Beck y Freeman (1995) indican que en el mantenimiento y movilización de las estrategias cognitivas, tiene un papel fundamental el afecto relacionado con los centros de placer-dolor, unidos a su vez con las estrategias de supervivencia y reproducción que pueden operar, en parte, con los primeros.
Dentro de la teoría cognitiva se denomina estrategia a características
...