Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria
Enviado por ensayoscinthia • 6 de Julio de 2014 • Trabajo • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 710 Visitas
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria ficha 1
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria.
TEXTO I
El Facebook es una red social en internet que permite conversar con los demás, pero sobre todo compartir públicamente fotos, videos, música y hasta tus pensamientos.
Lo interesante de esta red social es que puedes comentar lo que otra persona está haciendo en tiempo real, y así mismo informar a los demás lo que tú estás haciendo también. Sin embargo el tiempo que uno pierde en estar conectado a esta red es el tiempo que uno podría estar ganando en conversar con tus amigos en un espacio real también. Es decir, el Facebook te absorbe tanto que finalmente uno se desconecta del mundo tangible, y no virtual, que, es justamente donde están las personas con las cuales socializamos ¿Por lo tanto es el Facebook realmente una red social?
1. ¿Cuál es la paradoja del texto anterior?
A. Que podemos intercambiar fotos mediante el Facebook, pero no podemos intercambiar nuestros cuerpos.
B. Que podemos intercambiar comentarios pero ningún comentario es digno de ser comentado.
C. Que el Facebook siendo una red social más bien podría des socializarnos.
D. Más de una.
2. ¿Cuál es la intención central del autor?
A. Describir las características de la famosa red social.
B. Criticar las ventajas que se obtienen del Facebook.
C. Poner en tela de juicio la "socialización" del Facebook.
D. Elogiar las virtudes del Facebook.
TEXTO II
GUISELA: El destino no existe bajo ningún criterio del azar. Soy de las personas que opina que el destino es la consecuencia de nuestra forma de actuar ante la vida, y que todo depende de las decisiones que tomemos en cada situación que se presenta a lo largo de ésta.
Creo que si quiero algo en esta vida tengo que sudar la gota gorda para conseguirlo, además esta comprobado que el poder de la mente es el motor de la realidad humana.
SUSY: El destino si existe, ya todo esta determinado en nuestra vida, muchos estudios que se han hecho sobre hermanos gemelos, separados en el momento del nacimiento, educados en países diferentes, y sin ningún tipo de comunicación entre ellos, concluyen que han seguido una idéntica trayectoria en la vida: misma profesión, misma familia tipo, mismo número de hijos, hasta se han casado con mujeres que tienen el mismo nombre ¡Increíble!
FLORCITA: No había pensado antes en eso de que la genética influye en nuestro destino y creo que efectivamente, en gran parte. Si por genética heredas enfermedades como, hipertiroidismo, diabetes, cáncer, artritis, etc. pues sí, ya estamos marcados por el destino en nuestros genes.
Entonces, sí que podemos concluir que es la genética nuestro destino, no somos libres del todo al tornar nuestras decisiones, ya que "debemos" seguir las indicaciones de nuestros genes... ¿depende de ellos nuestro destino?
Espero que no, fíjense lo que sucedería con los descendientes de psicópatas, de asesinos, de estafadores...
3. ¿Cuál es la discrepancia central entre Guisela y Susy?
A. No debemos fiarnos de nuestro destino.
B. El destino es creación de Dios o del hombre.
C. La existencia del destino.
D. Existe un destino genéticamente demostrado.
4. Son argumentos empleados por Susy:
I. Existen hermanos gemelos que han tenido vidas separadas y aun así han coincidido en algunas cosas.
II. Los hijos de asesinos terminan siendo despiadados criminales.
III. Para conseguir lo que soñamos no basta con trabajar.
A. Solo I y II C. Solo II
B. Solo I D. Solo III
5. La tesis de Florcita sería:
A. El destino ya está determinado en la vida de todo ser humano.
B. No podemos escapar a nuestro destino.
C. Solo el hombre es capaz de determinar su destino.
D. La genética influye en nuestro destino
6. ¿Cuál es la intención de Guisela?
A. Demostrar fehacientemente que solo el hombre puede cambiar su destino.
B. Ejemplificar con sus experiencias que sí podemos dominar nuestro destino.
C. Enseñar que el destino está en tus manos.
D. Explicar que el destino es consecuencia de nuestras decisiones.
7. ¿Cuál es el tono empleado por Susy?
A. Rebelde C. Ejemplificador
B. Obstinado D. Didáctico
TEXTO III
El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord.
Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101a y 82a y de la 6a división aerotransportada británica, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.
Al ser combinados con figuras y signos más o menos, estos términos indican un punto en el tiempo que precede o es posterior a una acción específica. Por lo tanto H-3 significa 3 horas antes de la hora H y D+3 significa 3 días después del día D. H+75 minutos significa la hora H más 1 hora y 15 minutos.
La planificación de operaciones a gran escala se elabora en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas, por lo que las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden subsecuente que establece la hora y día reales. El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazará hasta el 6 de junio, debido a ello esta
...