COMO INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
Enviado por 8331 • 20 de Febrero de 2014 • Informe • 441 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
COMO INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
La escuela secundaria propicia la enseñanza de la lectura con la finalidad de enseñar a leer de modo que las estrategias lectoras estén al servicio de los objetivos del aprendizaje de las habilidades lingüísticas y comunicativas, específicamente en el desarrollo y dominio del vocabulario o riqueza léxica. La enseñanza de la lectura debe proveer a los alumnos de las estrategias que les permitan abordar diferentes textos académicos y cotidianos, con diferentes intenciones (disfrutar, aprender, resolver un problema concreto, enriquecer el vocabulario, manejar o dominar un tema, adquirir más cultura general, conocer el mundo intelectual). Aquí se trata de que los estudiantes cuando estén frente a un texto, cumplan seis acciones fundamentales:
Comprendan los propósitos de la lectura:
¿Qué he de leer?, ¿Por qué he de leer?, ¿Para qué he de leer?
Aporten a la lectura sus conocimientos previos, sus intereses, sus motivaciones y todo su ser para aprender.
No te olvides de lo principal
Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en sus brazos pasó delante de una caverna y escuchó una voz misteriosa que desde adentro le decía:
"Entra y toma todo lo que desees, pero no te OLVIDES DE LO PRINCIPAL. Debes tener en cuenta que al salir, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto aprovecha la oportunidad, pero no te OLVIDES DE LO PRINCIPAL....."
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y las joyas, dejó al niño en el piso y comenzó a juntar todo lo que podía.
La voz misteriosa habló nuevamente: “Tienes solo ocho minutos"
Agotados los ocho minutos, la mujer, cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró..... Recordó que el niño había quedado en ese lugar y la puerta estaba cerrada para siempre.
Las riquezas duraron solo 8 minutos. La desesperación y la angustia por siempre.
Lo mismo nos ocurre a nosotros. Tenemos la vida limitada a unos pocos años en este mundo y la voz de Dios siempre nos advierte: “NO TE OLVIDES DE LO PRINCIPAL”
¿Qué es lo principal? … Los valores espirituales, el amor hacia nuestra familia, nuestros amigos y una vida llena de fe y esperanza.
Esta es la verdadera riqueza, la que se puede guardar en nuestro corazón. No los placeres, el dinero, la fama, el éxito, ni el poder. Todas estas cosas nos distraen de lo que realmente importa, de lo que es esencial: “LOS TESOROS DEL ALMA”
Cuando la puerta de tu vida se cierra para siempre, de nada valdrán las lamentaciones. Detente y piensa por un momento ¿Qué es lo principal en tu vida?
...