Los Estudiantes En La Escuela Secundaria
Enviado por carl0s4ndr3s • 15 de Enero de 2014 • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 452 Visitas
CAPITULO I
LOS ESTUDIATES Y LAS ATIVIDADES ESCOLARES
2.1-Los adolescentes en el aula escolar (Interés, actitudes y expectativas personales de los estudiantes, valoración de la escuela).
En la secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, los alumnos de la escuela presentaban un comportamiento diverso, los alumnos de primer año eran inquietos, eran pocos aquellos maestros que tenían el control del grupo, pero cuando lo controlaba algunos alumnos tomaban asiento y otros se levantaban en clases para dirigirse al asiento de su compañero o amigo y formar una conversación o para molestarse entre ellos. Las mujeres formaban sus grupos de amigas, entraban y salían juntas del salón. Los adolescentes hombres también formaban sus grupitos de pares donde platicaban y utilizaban un lenguaje obsceno, se empujaban, y hizo nada por llamar la atención de estos adolescentes. algunos molestaban a las niñas. Cuando el maestro les llamaba la atención, entendían al momento, pero después de un rato volvían a pararse y platicar de nuevo.
Hubieron alumnos que no entraron a la clase del primer modulo, estos, se mantenían a un lado de la puerta de la entrada del salón, entraban y salían sin el permiso del maestro a cargo de la clase, el maestro al parecer se daba cuenta de la presencia de esos alumnos en el salón, pero no
Son pocos los alumnos que le toman la atención necesaria a la clase del profesor en turno, hay otros que lo que les interesaba es ver a sus amigos y platicar. Los alumnos expresan que asisten a la escuela porque sus padres los mandan, realmente no tienen una ideología propia, son pocas las personas que toman enserio por así decirlo su asistencia. Los estudiantes, son pocos aquellos que ponen atención total a una clase, solo cuando el maestro deja una actividad es que la mayoría de los adolescentes se quedan tranquilos, toman asiento y realizan la actividad.
En la secundaria técnica número 79, los alumnos de segundo año, mostraban una actitud obediente ante los maestros pero cuando el maestro se distraía o se ausentaba un momento del salón, los alumnos se inquietaban, se levantaban de sus asientos para platicar con sus compañeros, o corrían en el salón lo que simulaba mucho la situación con la escuela secundaria general.
Cuando el maestro dejaba una actividad, el alumnado se mostraba atento. El grupo era unido, aunque se mantenían divididos por sus grupos de amigos. Cuando era el momento de trasladarse de salón, todos se movían para cambiarse de salón de forma simultánea. Algunos de los alumnos se quedaban a platicar con los demás adolescentes que cambiaban de salón y llegaban un poco tarde a la clase pero los profesores los dejaban entrar para poder iniciar la clase. A comparación con la secundaria general, los alumnos de esta institución se mostraban más atentos y con un poco más de interés que de la escuela secundaria general. Pudimos observar que en ambas escuelas secundarias los adolescentes tienen un comportamiento bastante similar cuando se encuentran fuera del salón, pero cuando están adentro depende en mucho el comportamiento que adopten los adolescentes del maestro que este en turno.
En comparación con la escuela telesecundaria, los alumnos se mostraban muy atentos a las clases; les favorecía que la escuela es muy pequeña y el grupo de alumnos es reducido, los grupos son de 30 alumnos y esto hace que el docente tenga mayor contacto con los adolescentes y mejor disciplina sobre ellos, un mejor control sobre el grupo; los alumnos durante las clases se mostraban atentos a la clase que les impartía la maestra, se mantenían participando y aclarando dudas sobre lo que les explicaban, favorecía mucho la actitud de la maestra que siempre se mantuvo con una sonrisa y haciéndoles bromas a los jóvenes provocando esto una clase más amena y más atractiva, no provocando aburrimiento ni cayendo en lo rutinario.
Los adolescentes siempre mantuvieron el orden dentro del aula, se mostraban interesados, eran muy pocos los que platicaban cuando la profesora explicaba algo; a diferencia de las otras dos escuelas observadas, los alumnos y docentes siempre se mantenían en el mismo salón, eso les permitía que no perdieran el tiempo con este hecho, en particular los jóvenes mostraban mayor interés a la escuela en comparación a las otras dos escuelas observadas.
2.2-Las otros actores de la escuela).relaciones en la escuela. (Formas de relación entre alumnos, maestros, directivos y
En la escuela secundaria general, los alumnos de la institución se juntan en grupitos de pares, para platicar, comer y jugar, algunos grupitos solo se conforman de puros niños, y otros de niñas. Cuando se encuentran dentro del salón se sientan cerca, platican y se apoyan al momento de hacer sus tareas. Afuera del aula, en la media hora de receso, están unidos los grupos, hacen diversas actividades, unos juegan futbol, otros comen o platican en algún lugar tranquilo.
La relación entre los profesores era muy distante, casi no se hablaban, solamente en la hora de receso observamos que los profesores se reunían en un salón en donde pasaban la media hora de receso platicando y tomando sus alimentos, esperando a que el receso terminara.
El director de la secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez no hizo mucho acto de presencia en la escuela, solo en el homenaje, por lo que no se puede opinar sobre la relación que tiene con sus colaboradores de la escuela, por lo que parece que solo es meramente laboral.
El personal que se encarga de la limpieza de la escuela se mantiene en las zonas de los baños o en los pasillos de los salones, se observa más su presencia después de receso y en la hora de la salida. Los prefectos de la secundaria se encuentran ubicados en una pequeña oficina, solo salen de ellas en caso de que la dirección los llame o algún asunto relevante.
En la secundaria técnica a comparación de la secundaria general, los alumnos se parecían en el comportamiento que tenían en el receso, algunos adolescentes se destinaban a comprar sus alimentos en las cafeterías de la escuela, mientras que otros se iban a jugar a la cancha de futbol o solo tomaban asiento en algún lugar y comian su almuerzo.
Los directivos de la técnica 79 se observo muy amable cuando se ingreso al plantel, nos dieron la bienvenida por lo que se mostro la escuela muy accesible. La relación que mantienen los directivos con su personal como los maestros es laboral, aunque no falta aquel maestro que se salude y forme una conversación corta entre clases.
...