Legislacion Agraria Y Agropecuaria
Enviado por roberto.18 • 29 de Abril de 2013 • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 458 Visitas
Ley Agraria.
La Ley Agraria es reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia agraria y de observancia general en toda la República.
Se aplicará supletoriamente la legislación civil federal y, en su caso, mercantil.
El ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere esta ley en lo relacionado con el aprovechamiento urbano y el equilibrio ecológico, se ajustará a lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás leyes aplicables.
Objetivos.
- canalizar recursos de inversión y crediticios que permitan la capitalización del campo;
- fomentar la conjunción de predios y parcelas en unidades productivas;
- propiciar todo tipo de asociaciones con fines productivos entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios y cualquiera de éstos entre sí;
- promover la investigación científica y técnica y la transferencia de sus resultados entre todos los productores rurales;
- apoyar la capacitación, organización y asociación de los productores para incrementar la productividad y mejorar la producción, la transformación y la comercialización;
- asesorar a los trabajadores rurales;
- y llevar a cabo las acciones que propicien el desarrollo social y regionalmente equilibrado del sector rural.
El Ejecutivo Federal promoverá y realizará acciones que protejan la vida en comunidad, propicien su libre desarrollo y mejoren sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de sus integrantes.
Ley de aguas nacionales.
La Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de Diciembre de 1992, entro en vigor al día siguiente, es reglamentaria de los párrafos quinto y sexto del artículo 27 Constitucional, es de observancia general en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.
Objeto.
Es el de regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. Las disposiciones de esta ley son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo, así como a los bienes nacionales que la ley señala.
Estructura.
La Ley de Aguas Nacionales se encuentra estructurada en diez títulos, dividido cada uno en diferentes capítulos, con un total de 124 artículos, más un apartado de 13 disposiciones transitorias.
Es competencia exclusiva del Ejecutivo Federal le expedición de reglamentos y decretos para la regulación de las aguas. La ley otorga autoridad y administración de las aguas al Ejecutivo Federal, quien la ejerce directamente o por conducto de la Comisión Nacional del Agua, que es el órgano administrativo desconcentrado.
Comisión Nacional del Agua.
Las atribuciones principales de la Comisión Nacional del Agua son:
Formular el Programa Nacional Hidráulico, fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, saneamiento y reuso de aguas; expedir títulos de concesión, asignación o permiso; llevar el registro Público de Derechos de Agua; impulsar una cultura del agua que considere a este elemento como recurso vital y escaso; contratar y concesionar la prestación de los servicios que sean de su competencia; conciliar y fungir como árbitro a petición de los usuarios en los conflictos relacionados con el agua, y actuar como autoridad fiscal y con autonomía técnica y administrativa en el manejo de los recursos que se le destinen y los bienes as u cargo.
Derechos de uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
El titulo de La Ley de Aguas Nacionales referido a los derechos de uso o aprovechamientos de aguas nacionales reitera que las mismas involucran a las aguas residuales. En el artículo 2° se establece que las aguas superficiales pueden ser libremente aprovechadas para fines domésticos y de abrevadero mientras que las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales, excepto cuando por causas de interés público se reglamente su extracción y se establezcan zonas de veda o reserva.
Usos del Agua.
-Uso público o urbano.
-Uso agrícola.
-Uso en generación de energía eléctrica.
-Uso en otras actividades productivas.
Ley Forestal.
Antecedentes.
La primera Ley Forestal, fue promulgada el 21 de abril de 1926, con base en la cual se decretaron zonas protectoras en las partes altas de las cuencas de los principales ríos y 31 Parques Nacionales, también en esa época se decretaron varias vedas forestales, que causaron efectos contraproducentes para la protección y restauración de los bosques.
En 1943, se emitió una nueva Ley Forestal, en la que se establecen requisitos para obtener permisos de aprovechamiento forestal, se creó el registro forestal y se establecieron sanciones por las faltas y delitos.
En 1948, se reforma la ley forestal, adoptando criterios de preservación ambiental para evitar la erosión de los suelos.
En 1992, que se encuentra vigente con las adiciones y modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Mayo de 1997. Actualmente se discute en el Poder Legislativo de la Federación una nueva iniciativa de ley forestal.
Objetivos.
El objetivo principal de la ley forestal es normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el interés social, económico y ecológico del país.
1. Promover el establecimiento de actividades forestales sostenibles y eficientes que contribuyan al cumplimiento de las metas del desarrollo socioeconómico de la nación.
2. Lograr rendimientos sostenibles y mejorados de los recursos forestales y garantizar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente.
3. Proteger y rehabilitar las cuencas hidrográficas, prevenir y detener la erosión de la tierra y la degradación de los bosques, praderas, suelos y aguas, y promover la reforestación.
4. Facilitar a toda la población el acceso a los recursos forestales y a sus beneficios, en estricto cumplimiento de las prescripciones de protección y sostenibilidad.
5. Promover la investigación forestal y agroforestal, así; como su difusión al servicio de los procesos productivos, de conservación y protección de los recursos forestales.
6. Fomentar el conocimiento y promover la formación de conciencia de la
...