Lesiones Benignas De Ovario
Enviado por • 26 de Septiembre de 2013 • 783 Palabras (4 Páginas) • 507 Visitas
señalada por la actividad epitelial, con mitosis, estratificación y atipia creciente del epitelio y la complejidad de la arquitectura, en las formas borderline. Cáncer epitelial del ovario
• Tumores mucinosos
Son menos frecuentes que los serosos. Aparecen en mujeres de 30 a 40 años y suelen ser unilaterales, solo el 10 % son bilaterales. Su tamaño es mayor que los serosos, a veces enormes. Son totalmente quísticos, multiloculares, con contenido espeso de mucina. Raramente se malignizan pero, aun con una histología benigna, pueden comportarse como malignos si se rompe la capsula y se forman implantes peritoneales: un pseudomixoma peritonii La histología es de células mucinosas, semejantes a las del endocervix, con tinciones positivas a la mucina, pero ocasionalmente pueden verse células argentafines, células de Paneth y melanina. El mesénquima se luteiniza en un 25 % de estos tumores. Su histogénesis es controvertida y se trata de explicar por dos teorías: - Metaplasia de epitelio superficial, la más aceptada - Un teratoma monoepitelial, así sería un tumor de origen germinal
• Tumores endometroides
Difícil de diferenciarlos de la endometriosis, pero suelen ser más grandes que los endometriomas, con tamaños de 15 a 25 cm. Microscópicamente el epitelio es cuboidal, a veces, con pluriestratificación. Un 20 % de estas tumoraciones coinciden con un adenocarcinoma de endometrio pero, salvo circunstancias que demuestren lo contrario, hay que considerar que se trata de dos tumoraciones independientes que coinciden en el tiempo, y realizar los tratamientos indicados atendiendo los estadios que independientemente han alcanzado.
• Tumor de Brenner
Es poco frecuente, menos del 2 % de los tumores ováricos, y en este caso la diferenciación del epitelio germinal es hacia epitelio del tracto urinario, Urotelio. Es casi siempre unilateral, de tamaños variables, usualmente pequeños aunque ocasionalmente han alcanzado los 30 cm. A diferencia de los anteriores suelen ser sólidos. Microscópicamente se observan los nidos de células epiteliales de caracteres uroteliales, con citoplasma grande, claro, eosinofilo y núcleos grandes con identaciones dándole el aspecto de granos de café, dentro de un estroma denso. Suelen ser tumores benignos, aunque hay formas borderline y malignas, donde las células epiteliales muestran atipias, mitosis e invasión del estroma.
• Cistoadenofibromas
Cualquiera de los tipos anteriores, pero en especial los cistoadenomas serosos, puede crecer con un predomino del tejido conjuntivo, formando el adenofibroma. En estos tumores predomina el aspecto sólido del conjuntivo, de caracteres benignos, entre los que se distribuyen zonas quísticas de epitelio seroso.
Clínica
No síntomas: Muchos tumoraciones ováricas, sobre todo las benignas, pueden ser asintomáticas durante años
...