Ley de Conservación de la Materia
Enviado por Da_pepe • 4 de Abril de 2022 • Apuntes • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
PRIMERA PRACTICA
Lo primero que hicimos fue que utilizamos los conceptos de mol junto a la Ley de Conservación de la Materia, argumentado el uso de la estequiometria como una herramienta útil para una sustentabilidad de procesos industriales, ecológicos, entre algunos más.
Esta práctica fue realizada debido a la necesidad de tener conocimiento sobre los cálculos estequiométricos, el concepto y el uso correcto de mol y su equivalencia en las sustancias, y como esta influye al momento de hacerse una práctica.
Igualmente, uno de los fines por los que fue realizada esta práctica fue con aquel de interpretar reacciones químicas de procesos presentes en su entorno, resolviendo problemas en los que interviene reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento sea incompleto, para regular aspectos económicos y ecológicos.
Primero investigamos, usamos y seguimos de manera adecuada las medidas de seguridad (Portar la bata abotonada y Manipular con cuidado los reactivos y el equipo de laboratorio), y para continuar empezamos con el procedimiento preestablecido:
Con ayuda de la balanza granataria que conseguimos, se pesa el matraz Erlenmeyer vacío en la balanza y anota su masa en la bitácora. Con ayuda de un mortero, molemos la tiza (CaCO3). Procedemos a pesar 9 gramos de carbonato de calcio (CaCO3) en la balanza granataria. Agregamos los 9 g de carbonato de calcio al matraz Erlenmeyer. Extraemos 10 ml de HCl 0.2M con una pipeta y lo agregamos al matraz. Observaremos y anotaremos lo que sucede durante el transcurso de la reacción. Una vez que ya no se libere más gas y que observemos que ya no se lleva a cabo la reacción; colocaremos el tripié y la tela de alambre con asbesto para proceder a calentar. Se colocará el mechero de bunsen, el cual encenderemos con un cerillo. colocaremos el matraz con la disolución de CaCl2 a calentar hasta alcanzar la temperatura de 100 °C. Una vez que se haya evaporado toda el agua, pesaremos con una balanza granataria la sal CaCl2 precipitada que haya quedado en el matraz. Y por último, realizaremos una diferencia del peso del matraz del paso 1 menos el peso del matraz con la sal. Esta diferencia nos dará como resultado la masa neta de la sal (CaCl2).
SEGUNDA PRACTICA
Lo primero que hicimos fue seguir el orden de los pasos de la práctica para llevar a cabo la obtención de cobre
Uno de los fines para realizar la siguiente práctica fue la utilización de los conceptos de mol y la Ley de Conservación de la Materia, argumentando el uso de la estequiometria como herramienta útil para la sustentabilidad de procesos industriales, ecológicos, entre otros.
Junto a darnos una idea de la interpretación de reacciones químicas de procesos presentes en nuestro entorno, resolviendo problemas en los que interviene reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento sea incompleto, para regular aspectos económicos y ecológicos.
Para esta práctica usamos las pautas preestablecidas por el docente, junto a las medidas de precaución necesarias para la finalización ufana de esta práctica (Portar la bata abotonada. Manipular con cuidado los reactivos y el equipo de laboratorio) como se muestra a continuación:
Primero enumeramos dos tubos de ensaye No. 1 y No. 2. Determinaremos la masa del tubo de ensaye no. 1 en la balanza granataria. (m1). Pesaremos 0.3 gr de viruta de Hierro (Fe) que será colocada en el tubo de ensaye No.1. Pesaremos en un vidrio de reloj 1.2 gr de sulfato de cobre II, utilizando la técnica de destaro para agregarlo al tubo de ensaye No. 2. Con la pipeta y con ayuda de la perilla de hule, añadiremos 2.5 ml de agua destilada al Sulfato de Cobre II. Esto lo calentaremos en el mechero de Bunsen, hasta que se disuelva en su totalidad, cuidando de no alcanzar su punto de ebullición (150°C si se utiliza sulfato de cobre II pentahidratado). Verteremos la mitad de la solución del tubo de ensaye no. 2 al tubo de ensaye No. 1, con precaución y agitaremos suavemente. Agregando después la otra mitad de la disolución mezclando hasta que observemos que se realice la reacción. Dejaremos el tubo de ensaye No. 1 en la gradilla para que sedimente el cobre. Desecharemos el sobrante del tubo de ensaye No. 1 filtrando la solución y el cobre en un papel filtro sobre un vaso de precipitado de 25 ml. Lavaremos el precipitado de cobre con agua destilada, siempre procurando no despegar el botón de cobre que se ha formado, al igual que no se pierda nada del soluto (cobre). Repetiremos la operación anterior una vez más. Por último, lavaremos el cobre, esta vez utilizando acetona. Desechando la mayor parte de acetona y eliminaremos los restos de la misma por evaporación, colocando el tubo en un baño maría (armaremos el soporte universal, colocando un vaso de precipitado con agua sobre el arillo de fierro y la tela de asbesto, colocaremos a baño maría el tubo de ensaye, calentándolo con la flama del mechero de Bunsen). Cuando el cobre ha quedado seco, determinaremos la masa total del tubo de ensaye. (m2) para finalizar encontrando la masa del cobre por diferencia. mcu = m2 - m1
...