Leyes De Kepler
Enviado por kari8892 • 25 de Abril de 2015 • 318 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
El primer intento serio de explicar el movimiento de los planetas lo realizó Claudio Ptolomeo (siglo II a.C), quien diseñó un modelo de sistema solar donde los planetas, entre ellos el Sol y la Luna, giraban alrededor de la Tierra. Con el propósito de explicar las complicadas órbitas de los planetas en este marco de referencia Geocéntrico, Ptolomeo se vio obligado a introducir epiciclos: un planeta se mueve alrededor de un círculo pequeño cuyo centro lo hace alrededor de otro círculo más grande centrado. Desde luego, hoy rechazamos este modelo porque viola la Ley de que todo movimiento acelerado debe ser explicado por una fuerza proveniente de un cuerpo de su ambiente; en el centro de los círculos pequeños no hay cuerpo que genere la fuerza necesaria para la aceleración centrípeta.
No fue sino hasta el siglo XVI cuando Nicolás Copérnico propuso un modelo heliocéntrico (centrado en el Sol), donde la Tierra y el resto de los planetas giraban alrededor del Sol. Igual que el modelo propuesto por Ptolomeo, el sistema solar de Copérnico todavía se basaba exclusivamente en la geometría porque aún no se conocía el concepto de fuerza. No obstante, representó un innegable avance pues ofreció el marco de referencia correcto a partir del cual se desarrollaría nuestro conocimiento actual del sistema solar.
Basándose en un análisis riguroso de los datos observados referentes a los movimientos de los planetas, Johannes Kepler (1571-1630) propuso tres leyes que los describe. Sin embargo, eran solo empíricas, es decir, se limitaban a describir los movimientos sin fundamentarse en las fuerzas. Fue un gran triunfo de la recién inventada ciencia de la mecánica, cuando años después Isaac Newton pudo derivar las leyes de Kepler de sus leyes de la mecánica y formuló la Ley de Gravitación. Con este extraordinario avance, pudo utilizar el mismo concepto para explicar el movimiento de los planetas y de los cuerpos que caen cerca de la superficie terrestre.
...