Leyes Y Teorias
Enviado por reloisa • 14 de Abril de 2013 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 590 Visitas
LEYES Y TEORIAS
• Ley.
Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno. En el proceso del conocimiento científico, es necesario armarse de medios tanto teórico-metodológico como de los conceptos, las hipótesis, las leyes y las teorías; y de los medios técnicos en donde se encuentran los instrumentos y los aparatos.
.
. Hecho.
Se llama hecho: A) a cualquier acontecimiento, es decir, a algo que se produce en el espacio y en el tiempo como por ejemplo un relámpago, un huracán, etc. B) también se llama hecho a un sistema concreto, esto es, un ser físico cuyas partes están estructuradas formando una unidad, por ejemplo : un capacitor, un motor, el suelo , la roca, etc. A los hechos también se les llama fenómenos , lo que significa que un sujeto es quien percibe los hechos o los capta por medio de su sentidos. Ejemplo: una reacción química es un fenómeno cuando este lo capta una persona por medio de sus sentidos. En conclusión todo aquello que forma parte de la realidad es un hecho, y cuando este hecho es conocido por alguien, se llama fenómeno.
• . Relación.
Se entiende por relación la conexión de una cosa a otra, o bien la acción y efecto de referir o referirse. Ejemplo de relaciones: Cuando existe infección, aumenta la temperatura. Los metales sometidos a la acción del calor, se dilatan. La relación no se pueden señalar y no se pueden tocar o experimentar. Sin embargo, podemos percatarnos de que existen distintas formas de relacionar los hechos (acontecimientos, procesos o cosas).
• . Tipos de relaciones
Los tipos de relaciones que interesan a la ciencia son las que tienen las siguientes características: Generales Necesarias Constantes Esto se debe a que la ciencia tiende a conectar con coherencia todos sus conocimientos, y solo es posible hacerlo si éstos se refieren a relaciones que no varían, pues de otra forma no se podría dar como válido ningún conocimiento. Pero además, es necesario que esas relaciones constantes estén aprobadas.
• Noción de Ley
La misma ley se puede ilustrar diciendo que si un cuerpo A choca con un cuerpo B, modifica su estado, pero a su vez, también el cuerpo A se ve modificado en el suyo. Con este ejemplo se nota con la característica principal de toda ley es de ser una relación constante entre dos o más variables y cuando se formula la ley, no se afirma que existen elementos que no cambian, si no que afirman la invariancia es decir, la constancia o permanencia de ciertas relaciones, independientemente de los cambios entre los elementos relacionados. Por esta razón se dice que una ley es un esquema o estructura permanente de las cosas o accionamientos que varían.
• Obtenciones de las leyes
Puesto que las leyes son relaciones constantes las relaciones no son observables ni experimentales, y entonces las leyes se le comprenden a partir de la observación de los hechos. La información que el observador obtiene a partir de lo observado recibe el nombre dado. Los dados son un conjunto de antecedentes que pueden estudiar, analizar, reflexionar y ordenar para descubrir qué tipo de relación hay entre ellos. Al dado se le conoce al inicio de la investigación santifica y se desconoce la relación que existen entren ellos; a esta relación se le llama incógnita. Los datos de la incógnita son elementos de un problema que se plantea a manera de pregunta encaminada a resolver la incógnita (problema de investigación). La respuesta provisional que se da a esa pregunta recibe el nombre de hipótesis.
• Teoría.
Una investigación llega a ser ciencia cuando se han construido teorías. Los datos los problemas de investigación, las hipótesis y el lay suelto, no constituyen una ciencia; se podría decir que las teorías son para la ciencia como la columna vertebral para los vertebrados. El progreso de la investigación científica culmina en la elaboración de teorías ya sus vez esas teorías impulsan a iniciar una nueva investigación. La importancia de las teorías se hace patente si nos percatamos que: a) Los datos se obtienen a la ley de la teoría y con esperanza de concebir nuevas hipótesis q pueden a su vez emplearse o sintetizarse en teorías. b) La observación y la experimentación se realiza no solo para recoger información y producir hipótesis sino también para someter a contrastación (comprobación) las consecuencias de la teoría o bien las consecuencias de la teoría o bien para saber cuál es su dominio de validez. c) La función explicativa y predictiva de la ciencia se realiza en el seno de las teorías; la acción misma se basa en teorías. En fin, la teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia.
• Ciencias factuales.
En las secciones anteriores se hace referencia a los hechos y las relaciones, tales conceptos serán de gran utilidad, pues una vez dada la diferencia se puede comprender que existen ciencias que se ocupa de estudiar los hechos y las relaciones entre los hechos. Esta ciencia no consideran las relaciones en sí misma como estructuras, si no que las consideran siempre referidas a los hechos. Este tipo de ciencias que explican los hechos y sus relaciones se llaman ciencias factuales (hecho: facto). Los hechos requieren de la experiencia para ser conocidos. Dada la importancia de la experiencia en esta ciencia, se le ha llamado ciencias experimentales. Estas ciencias como todas las ciencias, guardan un orden entre sus conocimientos, los estructuran y lo relacionan. Esa estructura está dada por la razón. Pero el contenido de la ciencia factuales son los hechos y a ellos solo se tienen acceso mediante la experiencia. Dentro de las ciencias factuales que estudian los hechos naturales están la física, la química, la biología y en las ciencias factuales que estudian los hechos sociales están la sociología, la economía, la política, la antropología y el derecho.
. Ciencias formales.
Por otro lado, existe otro tipo de ciencias, las ciencias formales, que se ocupan de estudiar relaciones, pero sin referencias a hechos. Este tipo de ciencias tienen como contenido entidades lógicas o matemáticas que no tienen una correspondencias en la realidad, por ejemplo: 2ab+2ab=4ab. Son ciencias formales las matemáticas
...