ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

• 4 Tipos de calentamiento

• 5 Eficacia del calentamiento

• 6 Referencias

• 7 Enlaces externos

Descripción[editar]

El calentamiento consiste en realizar una serie de pruebas que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e ir preparándolo poco a poco.

El ritmo del corazón y los pulmones también sube, porque a medida de que se realiza un ejercicio con mayor intensidad, se necesitan más nutrientes y más oxígeno para sostener la actividad.

La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:

• Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.

• Mejora el movimiento corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.

• Mejora la actividad cardíaca y la respiración.

• Mejora la actuación en la actividad.

• Prevención de lesiones al proteger los músculos y las articulaciones.

Fases del calentamiento[editar]

• Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una mínima temperatura para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.

• Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente (tobillos, rodillas, cadera, hombros…).

• Estiramientos globales: mantenerse en una posición de 6 a 12 segundos sin llegar a ningún tipo de dolor. Para evitar la lesión, no se debe hacer rebotes ni movimientos bruscos. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta la capacidad contráctil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.

• Activación de la zona central: realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto la externa como la interna (transverso del abdomen). Muy interesante el trabajo de ejercicios hipopresivos (ejercicios que logran disminuir la presión en el abdomen) para esta fase del calentamiento.

• Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión.

Efectos del calentamiento[editar]

• Sobre el organismo:

o Aumento de la temperatura corporal que en un adulto puede subir por encima de los 38,5 ºC.

o Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos, lo que proporciona mayor aporte de oxígeno y evacuación del dióxido de carbono.

o Aumento de la actividad pulmonar y mejora en la utilización del oxígeno.

o Aumento de la velocidad de contracción muscular.

• Sobre la motricidad:

o Mejora de la transmisión de los impulsos nerviosos.

o Aumento de la sensibilidad propioceptiva.

o Economía de energía.

• Sobre la actuación en la actividad:

o Aumento de capacidades psíquicas y cognitivas: atención, concentración y procesamiento de la información.

o Aumento de las capacidades orgánicas y artículo-musculares.

o Aumento de los niveles de fuerza.

• Sobre la prevención de lesiones:

o Aumento de la temperatura del cuerpo y bajada de la viscosidad sinovial que facilita el roce articular y muscular.

o Aumento de la elasticidad muscular que evita alargamientos bruscos y desgarros musculares.

o Adaptación a las acciones motrices.

Tipos de calentamiento[editar]

Con carácter general se puede hablar de:

• Calentamiento general. Es el que prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.

• Calentamiento específico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades de calentamiento con la pelota o con algún instrumento.

Además, por sus características se pueden citar:

• Calentamiento preventivo. Este se realiza para evitar alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.

• Calentamiento dinámico: En él se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación y respiración.

Eficacia del calentamiento[editar]

Aunque los beneficios se suelen asumir de un modo empírico no existen demostraciones científicas sólidas sobre su papel en la prevención de traumatismos,1 aunque se han podido aportar evidencias en el caso de deportes concretos.2 Sin embargo se plantea la duda de si la eficacia preventiva se debe al calentamiento o a las características del propio deporte.

La importancia del calentamiento muscular

Previo al ejercicio

La importancia del calentamiento muscular

Igual de importante es la relajación al terminar de realizar cualquier tipo de actividad física, para evitar lesiones

Dr. Carlos Reyes Martinez

Medicina del Deporte

carlos.reyes@sanagustin.org.mx

El ejercicio, como parte del gastoenergético (vital para control de peso) que provoca un metabolismo acelerado, induce reacciones cambiantes en la función celular y ésta puede alterarse si no se encuentra el catalizador que lo regrese a un estado estable.

La mayor parte de las funciones musculares se rigen por estímulos y estos al presentarse con frecuencia e intensidad controlada, repetitiva y progresiva, provocan fortaleza al músculo, tendón, ligamento y articulación, que son los que encargados del movimiento del cuerpo.

Cuando una persona efectúa ejercicio aeróbico (que es cualquier movimiento cíclico y continuo de duración de más de tres minutos) para mejorar su condición física y su salud, tiene una mejor adaptación al estrés muscular y requiere menos tiempo de calentamiento previo al ejercicio.

Requerirá al menos de 6 a 10 minutos como mínimo, a diferencia de la persona que no practica ejercicio en forma regular que requiere por lo menos el doble de este tiempo (de 12 a 20 minutos) practicar una buen calentamiento evita lesiones.

Una rutina sencilla de calentamiento previo al inicio del ejercicio, es permaneciendo de pie, la persona lleva un orden de ABAJO hacia ARRIBA o sea partiendo de los pies, tobillos, rodillas, caderas, espalda baja, tronco, hombros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com