Limites De Atterberg
Enviado por slayxcorpse • 8 de Octubre de 2013 • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 1.026 Visitas
Ensayo: Limite de Atterberg
Inacap Renca
Area: Construccion
Intro. A Mecanica de suelos y fundaciones
Docente: Lientur Guzman
Alumno: Gabriel Holgado
RUT: 17.919.184-9
Índice
Introducción ---------------------------------------------------------------Pagina 3
Limite de Atterberg ------------------------------------------------------Página 4
-Limite Líquido ---------------------------------------------------------Página 5,6 7
-Limite Plástico --------------------------------------------------------Página 8 y 9
-Limite de Contracción ----------------------------------------------Página 10,11 y 12
Conclusión ----------------------------------------------------------------Página 13
Bibliografía ----------------------------------------------------------------Página 14
Introducción
El límite de Atterberg o limite de consistencia se utilizan para identificar el comportamiento de los suelos finos. El científico sueco Albert Mauritz Atterberg realizó una serie de experimentos con suelos finos haciendo variar su contenido de humedad, con el objetivo de encontrar la relación que existe entre el contenido de humedad y la consistencia del suelo. Se observo que algunos contenidos de humedad analizados presentaban distintos estados de consistencia: liquido, plástico, semisólido y solido.
Para un bajo contenido de humedad el suelo tendrá una consistencia sólida a semisólida, a medida que se va incrementando el contenido de humedad el suelo progresivamente tomará una consistencia plástica y finalmente para un contenido de humedad muy alto el suelo tendrá una consistencia líquida.
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.
El límite entre esos estados se denominan: Limites de Atterberg y son: Límite de Contracción (LC), Límite Plástico (LP) y Límite Liquido (LL).
El objetivo de este ensayo es determinar el límite líquido y el límite plástico de una muestra de suelo cohesivo y así mismo graficar la curva de calibración para ambos límites de la presente práctica.
Limite de Atterberg
Este límite de consistencia se basa en los suelos finos que hay en la naturaleza. Por ejemplo las arcillas y el limo. Las arcillas pasas rápidamente de un estado sólido a plástico al agregar agua y termina pasando al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.
Asi como se logra apreciar en la figura 1.
Figura 1.
Limite líquido
El límite líquido está definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (cuchara de casa grande. Figura 2), se separa con una herramienta patrón ranurador (Figura 3), se deja caer desde una altura de 1 cm. Y sufre el cierre de esa ranura de 1 cm. Luego de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura.
Figura 2.
Figura 3.
Procedimiento:
Los ensayos de consistencia se hacen solamente con la fracción de suelo que pasa por la malla No. 40.
Después de secada la muestra de suelo, se criba a través del tamiz No. 40
Desechándose el que quede retenido.
Antes de utilizar la “Copa de Casagrande”, debe ser ajustada (calibrada), para que la copa tenga una altura de caída de 1 cm., exactamente.
Del material que pasó por el tamiz No. 40 se toman aproximadamente unos 100
gramos se colocan en una cápsula de porcelana y con una espátula se hace una mezcla pastosa, homogénea y de consistencia suave agregándole una pequeña cantidad de agua durante el mezclado.
Parte de esta mezcla se coloca con la espátula en la copa de Casagrande formando una torta alisada de un espesor de un (1) cm., en la parte de máxima profundidad.
Una altura menor aumenta el valor del límite líquido.
El suelo colocado en la “Copa de Casagrande” se divide en la parte media en dos porciones utilizando para ello un ranurador, de manera que permanezca
perpendicular a la superficie inferior a la copa. Para suelos arcillosos con poco o ningún contenido de arena hágase la ranura con un solo movimiento suave y continúo. (Figura 4)
Figura 4.
Después que el suelo se ha unido en la parte inferior de la ranura, se toman
aproximadamente unos 10 gramos del suelo; se anota su peso húmedo, el No. de
golpes obtenidos y se determina el peso seco.
Repita los pasos 2, 4, 5, 6 y 7; con el propósito de obtener puntos menores de 25
golpes y mayores de 25 golpes.
Determine el porcentaje de humedad correspondiente a cada número de
golpes y se construye la curva de fluidez en papel simi-logarítmico.
El límite líquido define cuando el contenido de agua en la curva de fluidez
corresponda a 25 golpes.
Ejemplo:
Limite plástico
Humedad expresada como porcentaje de la masa de suelo seco en horno, de un suelo remoldeado en el límite entre los estados plásticos y semisólido.
...