Lonchera Nutritiva
Enviado por GrizeldaP • 27 de Septiembre de 2013 • 628 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo.
Hay que tener claro que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo. La lonchera es una pequeña merienda lo ideal seria que no pasara de las 300 calorías (250 -300 calorías). La lonchera es sumamente importante ya que los niños como están en actividad constante necesitan energía varias veces al día (en pequeñas porciones; la capacidad gástrica del niño es mucho menor que la de los adultos).
La clave - secreto esta en poder darles alimentos nutritivos pero que al mismo tiempo les gusten.
Hay que tener en cuenta que lo que les mandamos en la lonchera, es lo que van aprender a comer para toda la vida (hábitos de alimentación).
Es importante crearle hábitos saludables de alimentación.
1.- ¿Dónde se absorben los nutrientes en mayor proporción, en que porción y porque se absorbe mas?
La cantidad total de liquido que se absorbe cada día en el intestino es igual a la del liquido ingerido (alrededor de 1,5 litros) más el contenido en las distintas secreciones gastrointestinales (alrededor de 7 litros), lo que representa un total de 8 a 9 litros. Salvo 1,5 litros, el resto del liquido se absorbe en el intestino delgado y solo quedan 1,5 litros diarios que atraviesan la válvula ileocecal en dirección al colon.
El intestino delgado es el sitio donde se absorben la mayor parte de los nutrientes de la comida ingerida, y para ello está cubierto de arrugas o pliegues que pueden ser permanentes (pliegues circulares) o temporales (pliegues rugosos). Los pliegues son proyecciones parecidas a dedos microscópicos con vellosidades. Cada vellosidad está cubierta a su vez por microvellosidades que aumentan el área superficial para la acción de las enzimas y la absorción de nutrientes. Cada vellosidad contiene un vaso linfático y capilares sanguíneos. El vaso linfático absorbe la grasa digerida y la transporta al sistema linfático, que drenará finalmente en el sistema circulatorio. Los capilares absorben el resto de nutrientes ingeridos. La superficie de las células presentes en las microvellosidades está cubierta por una especie de cepillo de proteínas que ayuda a atrapar una capa de moléculas de agua que es muy importante para la absorción de nutrientes. La mayoría de los nutrientes se absorben en el yeyuno, con las siguientes excepciones: el hierro se absorbe en el duodeno, la vitamina B12 y las sales biliares se absorben al final del íleon, el agua y los lípidos se absorben en todas partes por difusión pasiva, y la fructosa se absorbe por difusión facilitada.
2.- ¿Cuáles son los componentes dietéticas de la betarraga?
La betarraga es particularmente rica en folatos. Se ha encontrado que el
...