Los Andes
Enviado por Chrissis • 10 de Diciembre de 2014 • 3.222 Palabras (13 Páginas) • 175 Visitas
ANDES DEL NORTE O SEPTENTRIONALES
Clima: En el sector de Colombia el clima es Ecuatorial y Tropical, suavizado por las alturas. En el Ecuador hay un escalonamiento por las alturas: ecuatorial, tropical, subtropical, templado, frío y frío nival. Y en los Andes Peruanos el clima es más bien seco.
Bioma: Los biomas que se encuentran son: un poco de semi-desiertos, de montaña, selva y bosque tropical lluvioso y un poco de sabana y bosque tropical seco.
Actividades económicas: Los recursos que se aprovechan son: mineros, energía hidroeléctrica, explotación de petróleo y forestal.
Flora y Fauna: El área andina que ocupa Ecuador, Colombia y Venezuela es muy verde y rica en flora y fauna. En esta región se encuentra 45,000 especies de flora y 5,975 especies de fauna. Esta región, llamada Andes Tropicales, es la región más rica en biodiversidad en la cordillera andina.
Población: Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali y Medellín en Colombia, Quito y Riobamba en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en m Venezuela.
Cultura política: La cultura política, como lo demuestran muchos estudios en Venezuela que seguramente son similares a la mayoría de los realizados en otros países, no es homogénea (Carrasquero, Varnagy y Welsch, 2003; Rivas Leone, 2012; Raby, 2006; Romero, 2003). Más aún, Venezuela muestra que la cultura política puede experimentar grandes transformaciones en el transcurso de una sola generación. Las creencias, actitudes, valores, ideales, sentimientos, evaluaciones e incluso el rol propio que define la relación del individuo con el sistema no es entendido de la misma forma por todos los ciudadanos de un país, de ahí que el fundamento de las distintas corrientes políticas que se manifiestan y pugnan por el poder se hayan expresado como una profunda polarización política.
La comprensión de la cultura política es importante no solo porque ella define las expectativas de la gente en relación al sistema político en el que viven, sino además porque las ideas terminan por definir la realidad y por el impacto que, en consecuencia, ésta tiene sobre la evolución del mismo sistema político. En este sentido, autores tales como Seymour Martin Lipset (1963) y Samuel Huntington (1986; 1991), entre otros, han destacado la importancia que los niveles de alfabetización, educación, ingresos, salud, desplazamiento de la población del campo a la ciudad, de la mano de obra del sector primario de la economía al secundario y terciario, y el sistema de valores, tienen sobre la consolidación del sistema político democrático, aunque en la práctica haya habido importantes excepciones a la supuesta relación directa entre lo que denominamos desarrollo y democracia. Es así como nos encontramos con que países como Singapur y Malasia, que ocupan los primeros lugares en los índices de desarrollo humano, no cuentan con sistemas de gobierno democráticos. En este sentido, la dinámica política no puede explicarse desde la formula desarrollo-democracia, sino que por el contrario existen condiciones culturales, previas o generadas, que pueden tener un peso muy importante en la definición del régimen político, y de aquí la importancia de comprender la cultura política de un país a los fines de poder explicar la forma en que se define y evoluciona su realidad política.
ALTIPLANOS O ANDES CENTRALES
Clima: La presencia del lago Titicaca y de la cuenca del Amazonas determina una variación en la humedad y la temperatura de la zona, siendo más húmeda en el norte y el oeste que en el sur y este.
El altiplano es como se dijo, una planicie de más de 3600 m de altura, hay baja presión atmosférica y, por tanto, menos concentración de oxígeno. Su clima es de puna, muy frío, seco y tiene grandes amplitudes térmicas diarias. Esto significa que la mayoría de las noches (inclusive en verano) puede helar y que al mediodía puede hacer calor. La variación de temperatura puede ser de 30 °C en el mismo día, -5 °C por la noche y 25 °C al mediodía.
El suelo no siendo homogéneo es otro factor de gran importancia. Tiene muchas zonas al "desnudo", pero a pesar de las condiciones críticas, heladas, sequía, altura, en esta zona crecen plantas y hay lugares con bastante vegetación. Como en cualquier ecosistema, existe pues una relación importante entre vegetación, clima y suelo, ya que la vegetación protege al suelo de la erosión. Es allí donde se encuentran las vicuñas.
Bioma: el bioma es desértico y de montaña. En la fauna característica se encuentran la vicuña, el guanaco y el zorro. El cóndor domina las alturas.
En el sector oriental de los Andes Centrales, las laderas que están expuestas a los vientos húmedos del este están cubiertas de una densa vegetación, que va variando con la altura. Entre los 500 y los 2000 m se desarrolla la selva tropical húmeda de montaña (yunga) que ofrece una gran diversidad de especies arbóreas. Entre los 2000 y los 3000 m, se encuentra el bosque nublado. En el sector occidental y en las mesetas de altura predomina la aridez. Desde la costa peruana y hasta los 2000 m de altura se desarrolla el desierto costero, alternado por pequeños valles que forman oasis de cultivos intensivos. Luego, entre los 2000 y lo 3000 m, aparece la vegetación xerófila, adaptada a los climas muy secos mediante largas raíces y hojas convertidas en espinas. Por encima de los 3000 m y hasta los 4800, se desarrolla la puna, que es estepa de altura. A partir de esta altura solo se encuentran desiertos de rocas y nieves perennes.
Actividad económica: En el altiplano existen grandes salares, desde donde se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio Las mesetas rodeadas de montañas del altiplano forman cuencas cuyas aguas no tenían salida al exterior; por esta razón, las aguas superficiales y subterráneas, ricas en sales provenientes de los cerros volcánicos, se acumularon creando lagos que, al evaporarse, dejaron una costra de sales, dando origen a salares como el de Uyuni, en Bolivia, que corresponde al lago desecado más grande del mundo (10.000 Km), Otros lagos, como el Titicaca, el Poopó y el Chungará, aún subsisten en el altiplano.
Flora y fauna: La flora de esta región es esteparia y se caracteriza por las plantas de hojas de reducida superficie, evitando la pérdida excesiva de agua. En algunas especies, las hojas se han transformado en espinas, poseen una cutícula gruesa, y su color amarillento les da una apariencia de plantas secas. Protegidas del viento y del frío por matas de pasto, crecen algunas plantas con flores. También hay arbustos enanos de profundas raíces.
En el altiplano existen muchas especies vegetales, pero hay algunas que despiertan mayor interés en los pobladores locales, ya que
...