ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Andes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Los Andes

Los Andes es la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida está comprendida por los Estados Andinos: Táchira, Mérida, Trujillo. Estados con partes en los Andes: Lara, Apure, Barinas y Portuguesa.

Relieve

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

Clima

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Hidrografía

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, corrientosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujepé, Torondoy, Capazón, Torbes, Motatán, Monay, Escuque y Carache.

De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchachí, Pagüey, Caparo y Boconó.

Vegetación - Flora

El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:

• Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.

• Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.

• Arbustos, más de 3.000 m.

• Vegetación Paramera, más de 3.500 m.

• Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc.

Fauna

Dentro de la variada fauna andina. Está el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes (el cual no es de la zona, pero viene de visitante ocasional).

La fauna andina está representada en mamíferos, aves, reptiles y peces.

Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi.

Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, etc.

Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas de ellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua, macaurel, etc.

Peces: Dorado, guabina en los ríos y en lagunas de los páramos se han sembrado con mucho éxito, truchas de apetecible sabor y buen valor comercial.

Costumbres Culturales, Tradiciones.

Culturales:

El Municipio "Santos Marquina", constituido además de la población de Tabay, por una de Comunidades aledañas a ésta que a lo largo de los tiempos han venido acumulando una verdadera identidad cultural, cuya génesis puede ser considerada desde dos vertientes definidas: La primera causa o razón que permite explicar la definición cultural de este municipio es a la influencia española sobre las comunidades nativas; influencia ésta que se deja apreciar en diversas poblaciones de la Región Andina que a pesar de su distancia conservan caracteres sociológicos y formas de pensar y actuar análogas entre sí (procesos de aculturación). La segunda Razón, se refiere a la capacidad y el ingenio propio de grupos humanos de hacer de condiciones de vida hostiles más confortable, adaptandolas a sus necesidades mediante el uso de los recursos que la naturaleza les provee; y finalmente, cabe reseñar los valores y tradiciones heredadas de aquellos quienes originalmente habitaron estas tierras.

Este Municipio se caracteriza por ser netamente rural, donde los bienes y servicios tradicionalmente fueron producidos por el propio poblador dejando con ello una gran herencia cultural gestada bajo condiciones de vida muy duras y a punto de desaparecer, debido a la incursión de elementos técnicos y nuevas formas de producir y vivir que han propiciado un ambiente de facilísmo y alto porcentaje de ocio en las nuevas generaciones.

Arquitectura Tradicional:

En perfecta armonía con el paisaje rural fueron construidas gran cantidad de casas que hoy día cuentan con hasta una centuria de existencia y que constituyeron en su época la sede de las más renombradas y numerosas familias. Estas casas fueron cunas también de interesantes sucesos que sin duda alguna definieron el futuro de estas tierras.

Sus paredes eran hechas de tapia y bahareque, las cuales a su vez tenían su cimiento sobre un muro de piedra rústica que también servía para nivelar el casi siempre inclinado terreno.

La altura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com