Los Cloroplastos Y Sus Pigmentos
Enviado por tirifilo1234 • 25 de Noviembre de 2013 • 420 Palabras (2 Páginas) • 578 Visitas
TEMA:
LOS CLOROPLASTOS Y SUS PIGMENTOS
OBJETIVO:
Identificar los cloroplastos a través de la observación al microscopio y los pigmentos que contienen mediante la separación de la clorofila con la responsabilidad.
MATERIALES:
1. Hojas de lirio y elodea
2. Placas de observación
3. Microscopio, caja Petri y lugol
4. Tiras de papel filtro
5. Gradilla con tubos de ensayo
6. Disolvente alcohol de 96° - acetona
7. Palillo y un alfiler
8. Extracto puro de hojas (espinacas, zambo, perejil)
PROCESO:
1. Desprende la epidermis de la hoja de lirio y coloca la muestra en el centro del portaobjetos.
2. Agrega a la muestra una gota de lugol diluido, cubre y elimina el exceso de colorante.
3. Observa y dibuja lo identificado con el lente de mayor aumento.
4. Coge una hojita de elodea y ponle en el portaobjetos, agrega una gota de agua y cubre y elimina el exceso de agua.
5. Observa los cloroplastos al microscopio y dibuja
6. Machaca las hojas de las plantas solicitadas, en el mortero con mango.
7. Toma la muestra de este extracto con un palillo y aplica 1cm del borde de la tira de papel filtro. Repite 5 veces, dejando que la mancha se seque después de cada aplicación.
8. Atraviesa con el alfiler el otro extremo del papel e introduzca en el tubo de ensayo, al que previamente se coloca el disolvente. (Puede utilizar quita esmalte). El papel debe tapar el borde inferior en el disolvente.
9. Pon en el tubo en la gradilla y deja en reposo por 30 minutos. Al cabo de este tiempo, saca la tira de papel, deja secarla al ambiente y luego identifica los pigmentos separados.
TABLA DE DATOS Y OBSERVACIONES
TEJIDOS ESTRUCTURAS OBSERVADAS CON LUGOL ESTRUCTURAS OBSERVADAS CON AGUA
EPIDERMIS DE LIRIO Al agregar a la epidermis del lirio lugol, cubrirla y taparla con el portaobjetos pudimos observar que sus células no poseen cloroplastos y pueden estar engrosadas exteriormente con lipidos, formando una capa impermeable llamada cutina. Las células de la epidermis de las hojas del lirio , son de forma alargada y bastante grandes, de color verde. La membrana celular celulósica se destaca muy clara. Lo más significativo en esta preparación, es la observación de los estomas. Se observa que están constituidos por dos células con aspecto de habichuela, células en las que se pueden observar orgánulos verdes correspondientes a los cloroplastos. La epidermis es un tejido protector cuya función es la de proteger al vegetal de la desecación y de la agresión de los agentes externos.
HOJA DE ELODEA En la hoja de elodea pudimos observar los cloroplastos que se presentaban de color verde y café, de forma alargada y ovalada, y a medida que se aumentaba el objetivo se podía observar a un protozoario que se movía.
...