Los Dilemas De Pemex
Enviado por robbecondo • 22 de Julio de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 412 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El tema central de este documento de trabajo consiste en la necesidad de aumentar significativamente la inversión pública productiva en Petróleos Mexicanos (Pemex), y buscar las fuentes para financiar esa inversión. Lo que se propone es que ésta se debe fondear a través de un Nuevo Régimen Fiscal en Pemex. Una vez conseguido lo anterior es necesario garantizar la autonomía presupuestal de la paraestatal. Sólo a través de lo descrito anteriormente sería posible hacer comparaciones con el modelo de Petrobras y lograr que nuestro organismo público cumpla con su objeto de garantizar la seguridad energética de nuestro país en el futuro.
Para el logro de este propósito y a la luz de una nueva reforma petrolera, se sostiene que no se necesita modificar ningún artículo de la Constitución, sino sólo hacer cambios a leyes secundarias.
Lo que podemos constatar es que Pemex no ha podido cumplir con su objeto de ley en gran medida por la falta de inversión pública, dada la pesada losa fiscal que carga nuestro organismo público. La inversión en Pemex como proporción de sus ingresos totales fue de apenas 9.6 por ciento en los últimos 10 años; mientras que, Petrobras invierte el 33 por ciento de sus ingresos totales.
A diferencia de Petrobras, a Pemex no se le permite utilizar de manera autónoma su presupuesto de inversión en función de sus necesidades productivas, argumentando siempre la lógica hacendaria de cumplir con el objetivo ortodoxo de “contribuir al equilibrio presupuestal”[i].
Hasta ahora hemos tenido un régimen fiscal de Pemex que ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energéticos y que ha puesto por encima a la Secretaría de Hacienda para ajustar las finanzas públicas de nuestro país en un contexto de equilibrio presupuestal. En concreto, la carga fiscal de Pemex, que es finalmente la carga fiscal de Pemex Exploración y Producción, es de cerca del 70 por ciento; mientras que la carga fiscal de Petrobras es, en promedio, de 35 por ciento. Una diferencia de 2 a 1.
Todavía más, Pemex sostiene una tercera parte de los ingresos totales presupuestales del Gobierno Federal. Esto es debido a que en México no se ha concretado un sistema fiscal equitativo y progresivo en donde paguen más impuestos los que tienen mayores ingresos. Luego entonces, Pemex subsidia el régimen fiscal de grandes privilegios al gran capital, lo que ha llevado a la posposición de una Reforma Hacendaria Integral que despetrolice las Finanzas Públicas de nuestro país.
“Para decirlo rápido, el régimen fiscal que padece Pemex es una especie de mecanismo indirecto, de apropiación privada de la renta petrolera, por parte del gran capital.”[ii]
Durante todo el año fiscal y por Ley, cada día (incluyendo los inhábiles) Pemex paga a Hacienda 639 millones 141 mil pesos. Además, el primer día hábil de cada semana la paraestatal
...