ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dinosaurios


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 6

El desierto de Coahuila muestra una gran cantidad de vegetales y animales característicos de ese medio, así como diversos procesos geológicos que lo han llevado a presentar ambientes muy diversos asociados con la vida.

Setenta millones de años atrás, durante el Cretácico tardío, Coahuila se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas donde habitaban especies animales y vegetales, lo cual propició el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.

Los restos fósiles de estos organismos se hallan preservados en las capas sedimentarias excepcionalmente bien expuestas del paisaje desértico, y de su hallazgo, así como de las rocas que los contienen, permiten el acceso a múltiples datos sobre la evolución de la vida y la geología mexicanas. De ahí que Coahuila se considere el área de mayor diversidad de organismos fósiles en todo el país.

Los dinosaurios del Período Cretácico en México

El primer registro documentado del descubrimiento de restos de dinosaurios en México data de 1926, cuando se dan a conocer restos de un ceratópido, encontrado en el yacimiento Soledad, cerca de Múzquiz, Coahuila. Posteriormente existen reportes en los estados de Sonora en 1942 (hadrosaúridos), Baja California Norte, 1954 (hadrosaúridos), Coahuila, 1959 (hadrosaúridos y ceratópidos).

Los estados de la República Mexicana en donde se han descubierto restos de dinosaurios y publicado en artículos o dados a conocer en resúmenes de congresos, a partir de la década de los 60´s, son: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los géneros de dinosaurios reportados para Baja California, 1967-1981, son:

Formación El Gallo, edad campaniana

Theropoda

Familia Tyrannosauridae

Probablemente del Género Albertosaurus

Tiranosaúrido indeterminado.

Familia Ornitomimidae, ejemplares indeterminados

Familia Troodontidae

Troodon formosus fig 1 fig 1

Familia Dromaeosauridae

Saurornitholestes sp.

Otros ejemplares no determinados

Ornithopoda

Familia Hadrosauridae

Lambeosaurus laticaudus

Lambeosaurus sp.

Hadrosaúridos indeterminados

Familia Anquilosauridae

Probablemente del Género Euoplocephalus sp.

Otros anquilosaurios y nodosaurios no determinados

Familia Ceratopsidae

Ceratópsidos indeterminados

Formación La Bocana Roja, edad campaniana

Theropoda

? Carnosauria

Labocania anomala

En los estados de Coahuila y Sonora es donde, a partir de la década de los ochenta y parte de los noventa, se han desarrollado proyectos de investigación sobre dinosaurios del Período Cretácico.

Para el estado de Sonora, el Dr. Carlos Gónzalez León, de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, ha reportado dinosaurios "pico de pato", ceratópidos, tiranosaúridos y ornitomímidos. Los fósiles se recolectaron en rocas pertenecientes al Grupo Cabullona, localizadas al sur de Naco, con una edad cretácica tardía (Santoniano, Maestrichtiano temprano), 86 a 73 millones de años.

La paleoecología del área sugiere que los enormes dinosaurios herbívoros hadrosaúridos y ceratópsidos, debieron haber necesitado de grandes cantidades de vegetación para su subsistencia. El clima debió haber sido caluroso y con abundancia de lluvias. Las evidencias proporcionadas por el tipo de rocas sedimentarias que forman el grupo Cabullona refuerzan esta idea, ya que indican que fueron depositadas por grandes lagos y ríos que cruzaban la paleogeografía.

A finales de 1987 el Instituto de Geología de la UNAM comenzó formalmente el estudio de los dinosaurios del Cretácico con un proyecto llamado " Primer montaje de un dinosaurio colectado, preparado y armado en México". El 65% de un dinosaurio fue colectado en la primavera de 1988 en el Ejido Presa San Antonio, Municipio de Parras, Coahuila y preparado y armado en los laboratorios del museo del Instituto de Geología de la UNAM. El ejemplar se encuentra en exhibición en la Sala de Paleontología de ese museo. Es identificado, con base en las extremidades, como un hadrosaurio del género Kritosaurus (género en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com