Los Drones y su regulación jurídica en México.
Enviado por Almix León • 18 de Mayo de 2017 • Tesina • 19.295 Palabras (78 Páginas) • 220 Visitas
TITULO DEL TRABAJO
Los Drones y
su regulación jurídica en México.
Índice.
Índice
Pagina
Prologo. I
Capítulo I. Definición de Dron o VANT 1
Tema 1.1. Antecedentes históricos 3
Tema 1.2. En Qué lugar se conoce por primera vez 6
Tema 1.3. Quien invento los drones 6
Tema 1.4. Cómo han Evolucionado los drones 7
Capítulo II. Composición técnica y funcionamiento 37
Tema 2.1. Como funciona un Dron y Sistema de vuelo 37
Tema 2.2 Tipos de Drones 43
Tema 2.3. Clasificación de los drones 43
Capítulo III. Los Drones en México 45
Tema 3.1. Regulación Jurídica 45
Tema 3.2. Lugares de adquisición y precios de los drones 49
Tema 3.3. Aplicaciones de los drones en uso civil 57
Tema 3.4. Aplicaciones de los drones en uso militar 62
Tema 3.5. Ventajas y desventajas de los drones 63
Tema 3.6. Los drones en el futuro 64
Tema 3.7. Drones mosquitos 66
Tema 3.8. Impresiones en tercera dimensión 70
Tema 3.9. realidad virtual 77
Opinión Personal 83
Conclusiones 85
Bibliografía y Mesografía 87
Anexos 88
Prologo.
En el presente trabajo se encuentra una vasta información sobre esta “nueva” tecnología, que se denominan Vehículos Aéreos No Tripulados, también coloquialmente llamados Drones.
Dicha información versara sobre conceptos básicos, como definición, funcionamiento, aplicaciones, regulación jurídica, etc.
Así también se dará un panorama sobre el futuro de esta tecnología, y sobre lo que México tendrá que hacer para no quedar atrás en la incursión en estos mercados, así como el apoyo que se deberá otorgar por parte de la administración.
De igual manera se manejara información importante sobre la evolución de los drones en Latinoamérica, por ello se manejaron anexos que les puede parecer interesantes, como imágenes y videos.
Capítulo I. Definición de DRON o VANT
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aircraft Vehicle) o dron es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés—. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en español: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo pre programados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radio controladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma. Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.
La denominación «vehículo aéreo no tripulado», de siglas «VANT», proviene del inglés Unmanned Aerial Vehicle, de siglas UAV. Es también muy usada la denominación «sistema aéreo no tripulado», de Unmanned Aerial System y de siglas UAS.
Más extendido es el término dron, recogido en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente significa zángano, siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados. En una primera etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término procedente del inglés la expresión «avión no tripulado», que puede considerarse adecuada en muchos casos. No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden emplearse expresiones más genéricas como «vehículos aéreos no tripulados» o «robots voladores», según los casos. Si, en todo caso, se prefiere utilizar el término original en inglés drone (terminado en e), lo apropiado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado.
Otra alternativa usada por las fuentes es «aeronave no pilotada» o «aeronave no tripulada».
Tema 1.1. Antecedentes históricos de los Drones
Los datos más antiguos que se tiene sobre el uso de plataformas aéreas no tripuladas UAV datan de 1849, cuando el día 22 de Agosto de ese año el ejército Austriaco uso en una batalla contra la ciudad de Venecia globos cargados con explosivos. Estos globos se lanzaron desde uno de los barcos Austriacos llamado Vulcano. Aunque alguno de estos globos funcionó, dependían mucho del viento y muchos de ellos se desviaron grandes distancias o incluso volaron de vuelta a los barcos de la armada austriaca. Los globos explotaban una vez estaban sobre la ciudad mediante un sistema con una batería galvánica
...