Los Herpes
Enviado por taaaaavi • 13 de Octubre de 2013 • Tesina • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 363 Visitas
Los Herpes
Tabla de contenidos:
• Introducción
• ¿Qué son los herpes?
• ¿Qué tipos de herpes existen?
• Síntomas de los herpes
• ¿Cómo se contagian y cómo se previenen?
• Tratamientos para los herpes
• Bibliografía
Introducción:
En el siguiente trabajo de investigación veremos los aspectos mas relevantes sobre la enfermedad del herpes; también mostraremos las complicaciones que esta enfermedad puede tener y como afecta al Sistema Nervioso Central. El herpes se puede contagiar de diversas formas, aunque la más común en el mundo es por vía sexual. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.
Cave mencionar que el herpes es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico.
¿Qué son los herpes?
El herpes es una enfermedad de la piel muy común, que se caracteriza por su aparición en diferentes partes el cuerpo (labios, mejillas, órganos genitales o muslos).
Es causada por virus diferentes pero muy relacionados que permanece latente en las células nerviosas y no se elimina por completo, dando lugar a enfermedades crónicas recurrentes, es decir, se alternan periodos de enfermedad con periodos inactivos. Los virus son: el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen.
Las dos formas de herpes pueden infectar el área de la boca, el área de los genitales o ambas. Cuando la infección se encuentra en la boca o cerca de ella, se llama herpes bucal. El herpes bucal frecuentemente es causado por el virus herpes simple tipo 1. Cuando la infección de herpes se encuentra en los órganos sexuales o cerca de ellos, se llama herpes genital. El herpes genital generalmente es causado por el virus herpes simple tipo 2.
¿Qué tipos de herpes existen?
Son diversos los tipos de herpes que existen, pero pueden distinguirse:
1) Herpes labial: Está producido por el herpes virus simple tipo 1; es una enfermedad crónica e infecciosa, producida por un virus que habita en los nervios faciales y que al activarse produce ampollas en labios, llagas en la zona de la boca, quedando afectados nariz, cara y orejas. Se contagian através de los besos, las caricias o el simple contacto con la piel.
2) Herpes genital: Se produce el contagio por vía sexual y está causada por el herpes virus simple tipo 1 y por el herpes virus simple tipo 2, siendo este último el causante del 90 % de las infecciones. En el hombre aparece en el pene (alrededores de éste) y en el ano, y en la mujer aparece en la vagina, en el cuello del útero y en el ano; se forman granos, que se convierten en ampollas y que después pasan a ser costras.
Al principio, ocasionan picor y después se convierten en punzadas, que ocasionan dolor. Las relaciones sexuales son una de las principales vías de contagio, no sólo con la penetración vaginal, sino también con la penetración anal y el sexo oral.
3) Herpes zoster: Está causado por el virus de la varicela, aunque la enfermedad haya sido combatida en la infancia, permanece latente en las células nerviosas y aprovecha los momentos, en los cuales se encuentra bajo el sistema inmunitario, para realizar su ataque y reproducirse, como una gripe o un resfriado.
Síntomas de los herpes
Los síntomas de los herpes pueden ocurrir antes de la aparición de ampollas o vesículas típicas de la manifestación cutánea del virus herpes. Las ampollas tienen un borde rojo y pueden ocurrir en cualquier parte de la piel o de la membrana mucosa.
• Herpes labial: El herpes labial se caracteriza generalmente por pequeñas ampollas rojas que comienzan en la región oral y están llenas de un liquido claro. A continuación, estas ampollas se vuelven opacas, se rompen y forman una costra amarilla. Usualmente se secas después de 8 días, sin dejar cicatriz. El malestar de las ampollas puede durar varios días y generalmente es un ardor y una picazón muy fuerte. También se puede manifestar especialmente en la fase aguda de la infección con fatiga, dolores de cabeza y fiebre
• Herpes genitales: La primera manifestación del herpes genital puede producir síntomas similares a los de una gripe común, como fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, peor esto no es común en las otras manifestaciones de la enfermedad. Los síntomas de los herpes genitales pueden ser; picazón, dolor, ardor al orinar, bultos en la ingle, malestar, perdida de apetito, entre otras. Incluyen pequeñas heridas agrupadas de bordes redondeados de color rojizo, con un líquido claro o transparente en su interior. Las heridas tienden a desaparecer dentro de 10 días. Las heridas del herpes genital suelen aparecer en la parte externa de los genitales o la región anal. Pero también pueden ocurrir en la uretra y el cuello uterino (cuando afecta a la uretra puede haber dificultad para orinar debido al dolor y a la retención urinaria).
• Herpes zoster: Sensación de escozor o quemazón y que se localiza en el lugar donde luego aparecerá la erupción. También se aprecia una disminución de la sensibilidad
...