Los Latidos Del Corazon Segun La Edad De La Persona
Enviado por juanito10071 • 11 de Enero de 2014 • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 1.429 Visitas
INFORME ACADÉMICO
TEMA:
LOS LATIDOS DEL CORAZÓN SEGÚN LA EDAD DE LA PERSONA
AUTOR: ESTRADA CHICLAYO JUAN GUALBERTO
VITARTE 13 DE OCTUBRE DEL 2013
INDICE GENERAL
1. INTRODUCCION
2. FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON
a. EL CORAZON
b. SISTEMA ELECTRICO DEL CORAZON
c. FUNCION DEL CORAZON
d. ESTRUCTURA DEL CORAZON
3. NUMERO DE LATIDOS POR MINUTO
4. ¿EL CORAZON CAMBIA DE FORMA?
5. RELACION ENTRE N° DE LITROS DE SANGRE Y EL N° DE LATIDOS QUE BOMBEA EL CORAZON DE ACUERDO A EDAD DE LA PERSONA.
6. CONCLUSIONES
7. ANEXOS
8. BIBLIOGRAFIA
1. Introducción
El presente informe académico nos hará conocer sobre la forma como nuestro sistema cardiovascular, está formado en él se detallara sus características morfológicas, su fisiología o funcionamiento, lo que corresponde a su sistema eléctrico y sobre todo la actividad de la frecuencia cardiaca.
Asimismo se abordará el detalle del funcionamiento de la frecuencia cardiaca, los factores que hacen que el corazón cambie de forma y se realizará un esquema para relacionar el volumen sistólico (sangre que bombea el corazón por latido) y su variación con respecto a la edad de la persona para lo cual se utilizará una función de proporcionalidad directa.
2. Funcionamiento del corazón
El corazón humano es una bomba extraordinaria. La función del corazón es hacer circular la sangre a todo el organismo con la finalidad de generar un intercambio a nivel celular con un intercambio gaseoso de oxigeno por anhídrido carbónico y a la vez ser elemento de conducción de los productos de desecho.
Este proceso se realiza completando dos ciclos, el primero llamado Circulación Mayor, que consiste en enviar a través de los vasos arteriales hacia todo el cuerpo llevando el oxígeno correspondiente y en paralelo recolecta desechos, produce el intercambio gaseoso, que regresa al corazón por los vasos venosos.
Luego se produce el segundo llamado Circulación Menor, que se realiza a través del corazón hacia el pulmón a fin de realizar el intercambio gaseoso con el exterior, paralelo al proceso de inspiración que se realiza en los pulmones, específicamente en los sacos y alveolos pulmonares, luego de realizado el proceso de intercambio regresa al corazón para repetir los ciclos ya mencionados.
Algunos órganos tienen una dependencia crucial del aporte continuo y adecuado de oxígeno, por ejemplo el cerebro no puede tener más de 4 minutos sin oxigenación, si esto se produjera habría muerte cerebral es decir el ser humano se vuelve un vegetal.
a. El corazón:
Es un músculo del tamaño aproximado de su puño, pesa alrededor de 200 a 425 gramos, está situado entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y ligeramente a la izquierda del esternón, bombea aproximadamente 5 litros de sangre por minuto, o 7571 litros de sangre al día.
La capacidad de bombeo del corazón está controlada por un sistema eléctrico interno, pero el corazón no actúa de forma independiente, trabaja conjuntamente con el cerebro, órgano que detecta las condiciones a nuestro alrededor, Los problemas en este sistema eléctrico del corazón pueden producir trastornos del ritmo cardíaco, como taquicardia ventricular, que pueden causar parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca.
b. Sistema eléctrico en el corazón
El sistema eléctrico del corazón controla la eficacia de bombeo sincronizado y rítmico del corazón, Este sistema de conducción está constituido por 2 nódulos el Sino auricular y el Auriculo ventricular quienes controlan la frecuencia cardíaca (el número de latidos por minuto), por este circuito especial (vía de conducción) que transporta las señales eléctricas a través de las cámaras superiores (aurículas) e inferiores (ventrículos) del corazón para producir cada latido cardíaco.
Cuando las células cardíacas situadas en las cámaras superiores del corazón (aurículas) reciben una señal eléctrica, se contraen (bombean) y luego se relajan. La sangre de las aurículas es bombeada al interior de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) relajadas. A continuación, los ventrículos bombean la sangre hacia todo el organismo. En un corazón sano, cada latido cardíaco comienza en el nódulo sinodal (el marcapasos natural del corazón), que está situado en la aurícula derecha. La señal eléctrica procedente del nódulo sinusal (nódulo sinoauricular o SA) inicia una reacción eléctrica en cadena que se extiende a través de ambas aurículas, de forma muy semejante a las ondulaciones sobre la superficie quieta de un lago al tirar una piedra. Esto determina que las aurículas se contraigan y bombeen sangre al interior de los ventrículos.
c. Función del corazón
El corazón es sensible a las necesidades del organismo, regula la frecuencia de bombeo de sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes. Como promedio, late alrededor de 120.000 veces al día.
Una frecuencia cardíaca normal puede oscilar entre 60 y 211 latidos por minuto, dependiendo de la edad y del trabajo físico que realice. Cuando más joven es la persona, más rápida es su frecuencia cardíaca. La fórmula para calcularla es 220 menos la edad en años (un individuo de 40 años tendría su frecuencia cardiaca máxima en 180 latidos). En segundos puede aumentar su volumen de bombeo hasta cuatro veces la cantidad que bombea en reposo.
La eficacia de bombeo del corazón se evalúa utilizando
...