Los Lipidos
Enviado por jorytai2011 • 3 de Julio de 2011 • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 9.667 Visitas
Indice
Pag.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 1
LÍPIDOS……………………………………………………………... 2
CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS…………………………… 2
CLASIFICACIÓN BIOQUÍMICA DE LOS LIPIDOS…………….... 2
FUENTE DE OBTENCIÓN…………………………………………. 4
FUNCIÓN DE LOS LÍPIDOS……………………………………….. 5
ÁCIDOS GRASOS…………………………………………………... 5
ESTRUCTURA QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS GRASOS………….. 6
CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS GRASOS……………….. 6
FORMULA GENERAL DE LOS ÁCIDOS GRASOS……………… 6
CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS……………………. 7
CONCLUSIÓN……………………………………………………….. 9
BIBLIOGRÁFIA……………………………………………………... 10
ANEXOS……………………………………………………………... 11
INTRODUCCIÓN
Los ácidos grasos son los ladrillos que componen la grasa de la dieta. En la grasa que consumimos a diario junto con nuestra dieta, hay proporciones diferentes de ácidos grasos saturados e insaturados. El tipo de ácido graso que predomine determinará si la grasa es sólida o líquida a temperatura ambiente. La manteca por ejemplo, sólida a temperatura ambiente, es un ejemplo del predominio de ácidos grasos de tipo saturados. Los aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente, contienen en su mayoría ácidos grasos insaturados.
Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato. No obstante, hay excepciones, ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rumen, y también en algunos lípidos de vegetales, que no son utilizados comunmente para la obtención de aceites.
Los ácidos grasos como tales (ácidos grasos libres) son poco frecuentes en los alimentos, y además son generalmente producto de la alteración lipolítica. Sin embargo, son constituyentes fundamentales de la gran mayoría de los lípidos, hasta el punto de que su presencia es casi definitoria de esta clase de sustancias.
LÍPIDOS:
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS:
Los lípidos más abundantes son las grasas,que puede ser de origen animal o vegetal. Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos, entre otros.
CLASIFICACIÓN BIOQUÍMICA DE LOS LIPIDOS:
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
Lípidos saponificables
Simples: Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Lípidos insaponificables
• Terpenoides
• Esteroides
• Eicosanoides
Terpenos
Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son
...