Los Microrganismo, Mohos y Levaduras en los Alimentos
Enviado por Danny E Freeze • 13 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 329 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
REPORTE DE PRÁCTICA
Los Microrganismo, Mohos y Levaduras en los Alimentos
- Objetivo: Identificar y observar el desarrollo microorganismos, mohos y levaduras en su grado de su descomposición de los alimentos.
INTRODUCCION
Los microorganismos son capaces de desarrollarse y multiplicarse en un medio donde las condiciones sean adecuadas. Existe varios tipos de m.o, unos necesitan oxígeno (aerobias) y se desarrollan en la superficie de los alimentos. Otro tipo de m.o son los que no necesitan oxígeno (anaerobias) y se desarrollan en el interior de latas o carne. También estan las que varían sus necesidades, en función del entorno (con o sin oxígeno). Se diferencian, según su comportamiento frente a las personas.
- La mayoría de las bacterias son inofensivas e incluso útiles porque originan los sabores y aromas de ciertos alimentos: queso, yogur, embutidos, etc.
- Otras por lo contrario son perjudiciales, provocan alteraciones en los alimentos y los hacen inadecuados para su consumo: causan la putrefacción de carnes y pescados o leche agria.
- Las patógenas, son aquellas que pueden llegar a infectar al consumidor. Se desarrollan a la temperatura del cuerpo humano y, una vez dentro del organismo, se reproducen y generan infecciones o elaboran toxinas.
Los hongos son visibles para el ojo humano, no como los m.o que se necesita un microoscopio. Prefieren ambientes templados y húmedos, son muy adaptables según su comportamiento.
- Proporcionan sabores y aromas a ciertos quesos.
- Son perjudiciales ya que alteran la composicion del alimento.
- Patógenos: algunos crean sustancias tóxicas (micotoxinas) que pueden penetrar en el alimento y dañar el organismo.
Las levaduras, se detectan en muchos casos por la formación de burbujas de CO2 y un ligero olor a alcohol. Necesitan azúcar y humedad para sobrevivir, algunas resisten la ausencia de oxígeno y concentraciones altas de sal.
- Útiles: agentes gasificantes en los procesos de fabricación de pan y cerveza o en la producción de vino.
- Perjudiciales: alteran productos ricos en azúcar ya que los fermentan y generan alcohol y gas.
...