Los Virus
Enviado por sesn • 15 de Octubre de 2014 • 2.503 Palabras (11 Páginas) • 254 Visitas
Los Virus
DEFINICIÓN:
“Virus” es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina. Es una entidad orgánica compuesta tan solo de material genético, rodeado por una envuelta protectora. Carecen de vida independiente pero se puede replicar (reproducir) en el interior de una célula viva, perjudicando a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas de los seres humanos, animales, bacterias y plantas.
ORIGEN:
La existencia de los virus se estableció en 1892, por el científico ruso Dmitry Ivanovsky quién descubrió partículas microscópicas que más tarde fueron conocidas como el virus del mosaico en el tabaco.
En 1898, el botánico holandés Martinus W. Beijerinck denominó “virus” a estas partículas infecciosas. Años después descubrió virus que crecían en bacterias que recibieron el nombre de “bacteriófagos”.
En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del tabaco y con esto demostró que estaba compuesto por ácido ribonucleico y de una envoltura protectora.
En las décadas de 1960 y 1970 se descubrieron numerosos virus y fueron estudiados con el fin de determinar sus características físicas y químicas.
Su aparición pudo haber comenzado desde el comienzo de la vida en el agua. Hay dos teorías con respecto el origen de los virus:
1.- Se considera que los virus se originaron a partir de células degeneradas que perdieron la capacidad para hacer vida libre.
2.- Se originaron a partir de fragmentos de ácido nucleico celular que escaparon de la célula original.
ESTRUCTURA:
Los virus son parásitos submicroscópicos, compuestos por ARN (ácido ribonucleico) o por ADN (ácido desoxirribonucleico), pero nunca ambos; tiene una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glucósidos.
La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen, capsómeros. A todo esto se le llama nucleocápsida.
Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. Los virus son parásitos intracelulares que se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos cuerpos estructurales: Isométricos, con forma de varilla o alargados; y Complejos, con cabeza y cola.
Los virus más pequeños son icosaédricos (polígonos de 20 lados) que miden entre 18y 20 nanómetros de ancho. Los de mayor tamaño son los alargados pero no suelen medir más de 100 nanómetros de ancho; 1nanómetro = 1 millonésima parte de un milímetro.
Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envueltas externas (cubiertas), que están compuestas de lipoproteínas, glicoproteínas, o ambas. Estos virus se asemejan a esferas aunque pueden presentar formas variadas y su tamaño oscila entre 60 y más de 300 nanómetros de diámetro.
Los virus complejos, como algunos bacteriófagos, tienen cabeza y cola tubular que se una a la bacteria del huésped.
REPRODUCCIÓN:
Los virus al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tiene que obtenerlos de la célula huésped que infectan. Es un proceso para dar origen a nuevas partículas infecciosas; se inicia cuando el virus entra a la célula, las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas. El ácido nucleico del virus se auto duplica y se sintetizan las subunidades proteicas de la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula puede viral puede originar una progenie de miles. Estos virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros salen de la célula sin destruirla por el proceso de exocitosis.
En ocasiones las infecciones son “silenciosas”, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente.
Los virus que tiene ARN son sistemas replicativos únicos, ya que el ARN se auto duplica sin la intervención del ADN, algunas veces el ARN funciona como ADN.
Algunos virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de síntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN.
Durante la infección, los bacteriófagos y los virus animales difieren en su interacción con la con la superficie de la célula huésped.
FUNCIÓN:
Un virus es un complejo macromolecular cuya función consiste solamente en ser portador de macromoléculas como ADN o ARN en su interior, y de proteínas en su cubierta o cápsida.
Son complejamente inertes y están cristalizados, es decir, no tienen funciones. Los virus son moléculas que se encuentran en estado inerte, o sea sin vida; para que sean considerados vivos necesitan invadir un organismo vivos.
EVOLUCIÓN:
Los virus son los principales motores de la evolución. Estos son más abundantes que las células y son los agentes más activos de la diversificación de la vida; son responsables de lazos evolutivos determinantes, como el paso del mundo del ARN y del ADN.
Los genomas virales están sujetos a la mutación común a todos los ácidos nucleicos y cuando favorecen a un mutante en particular, es seleccionado, dando origen a una nueva cepa que substituye al anterior.
Teorías de la evolución viral:
1.- Teoría de las cuasiespecies: se adapta bien a las poblaciones en la que la mutación es un evento frecuente, el resultado de la evolución es una distribución de mutantes en torno a una secuencia.
2.- Teoría de la genética población: Se adapta a las poblaciones donde las mutaciones son eventos infrecuentes, se genera una población homogénea.
Características para lograr la evolución:
• Los virus producen un gran número de descendientes.
• La replicación de los virus produce un gran número de genomas mutantes.
• Los virus intercambian información genética.
• La evolución puede seguir 2 vías generales.
HABITAD:
El ecosistema actual: sobre la dinámica poblacional o largo plazo de algas.
Desempeña un papel importante en los océanos actuales. Al examinar un registro genético continuo de 7,000 años conservando en sedimentos bajo el mar negro se descubrió que tanto el ADN de los virus denominado coccolithovirus se han conservado durante miles de años.
CLASIFICACIÓN:
Los virus no se clasifican en ninguno de los 5 reinos propuestos por Whittaker debido a que no tiene organización celular, y utilizan los procesos anabólicos de las
...