Los Virus.
Enviado por NanaaChan • 17 de Junio de 2012 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 531 Visitas
VIRUS
Introduccion
Dia a día, nos vemos afectados por varios microorganismos… Pero hay uno en especifico que a pesar de no estar vivo pareciera como si de verdad lo estuviese y que no se ha considerado un beneficio para nuestro organismo aún. El virus
Definicion
El virus es un microorganismo de estructura simple, constituido por proteína y ácido nucleico (ADN o ARN) que necesita multiplicarse dentro de las células vivas y es causa de numerosas enfermedades.
La ciencia que estudia los virus es conocida como virología, la cual es una rama
de la microbiología. Y la Epidemiología es la rama de la ciencia médica que estudia la transmisión y el control de infecciones víricas en los humanos. se utiliza para romper la cadena de infecciones en poblaciones durante brotes de enfermedades víricas.
Caracteristicas
Los virus afectan todo tipo de organismos, desde plantas y animales hasta bacterias y arqueas (microorganismos unicelulares).
Son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ordinario, por lo que generalmente se les dice que son submicroscopicos. y solo es posible fotografiarlos con microscopios electrónicos.
. A parte de que son seres no celulares (que no poseen estructura celular) y precisan de células que los alojen. Por eso todos los virus son parásitos intracelulares obligatoriamente.
No tienen estructura celular ni tienen metabolismo, ademas de poseer ADN y ARN. Según el dogma central de la biología no están vivos. Sin embargo, cuando se les coloca frente una célula, son capaces de infectarla y obligarla a trabajar por ellos, actuando entonces como parasitos. Muchos científicos se quedan perplejos con este tipo de conducta. Sino están vivos, ¿Como pueden atacar las células?
Por lo general, cada variedad de virus ataca un parte especifica del cuerpo del huésped. Es probable que el virus sólo pueda reproducirse en cierto tipo de células. Los virus de viruela, Sarampión y Verrugas atacan la piel, los de parálisis infantil y Rabia el Cerebro y Médula, los de Fiebre amarilla, el hígado. Por fortuna, muchas infecciones por virus originan inmunidad definitiva; las vacunas contra la Viruela, la Rabia y la fiebre amarilla son sumamente eficaces.
No todos los virus provoca enfermedades, ya que muchos virus se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado. Algunos virus como el VIH, pueden producir infecciones permanentes o crónicas cuando el virus continúa replicándose en el cuerpo evadiendo los mecanismos de defensa del huésped. En los animales, sin embargo, es frecuente que las infecciones víricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infección. Los microorganismos como las bacterias también tienen defensas contra las infecciones víricas. Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para tratar infecciones potencialmente mortales.
Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia. Mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos son transmitidos por vía fecal-oral o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.
Clasificacion
Hay infinitos virus en el universo, por lo que su clasificación es bastante extensa. Las clasificaciones tratan de describir la diversidad de virus dándole nombres a cada uno y agruparlos según sus semejanzas.
La clasificación se basa en filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies. Los virus son agrupados según sus propiedades compartidas (no la de sus huéspedes) y el tipo de acido nucleico del que se compone su genoma.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) desarrolló el sistema de clasificación actual y escribió pautas que daban más importancia a ciertas propiedades de los virus para mantener la uniformidad familiar.
La estructura general de la taxonomía es la siguiente:
Orden (-virales)
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Género (-virus)
Especie (-virus)
El comité no distingue formalmente entre subespecies, cepas y aislamientos. En total, hay cinco órdenes, 82 familias, 11 subfamilias, 307 géneros, 2.083 especies y unos 3.000 tipos que aún no han sido clasificados.
La clasificación de Baltimore de los virus se basa en el mecanismo de producción de ARNm. Los virus deben generar ARNm de su genoma para producir proteínas y replicarse, pero cada familia de virus utiliza mecanismos diferentes. El genoma de los virus puede ser monocatenario (ss) o bicatenario (ds), de ARN o ADN, y pueden utilizar o no la transcriptasa inversa. Además, los virus ARN monocatenarios pueden ser o positivos (+) o negativos(-). Esta clasificación reparte los virus en siete grupos:
• I: Virus dsDNA (ej., adenovirus, herpesvirus, poxvirus)
• II: Virus ssDNA (ej., parvovirus)
• III: Virus dsARN (ej., reovirus)
• IV: Virus (+)ssRNA (ej., picornavirus, togavirus)
• V: Virus (-)ssRNA (ej., Ortomixovirus, rabdovirus)
• VI: Virus ssRNA-RT (ej., retrovirus)
• VII: Virus dsDNA-RT (ej., Hepadnaviridae)
En las primeras épocas se tenían en cuenta la patogenidad, el órgano o tejido atacado y el tipo de transmisión en el momento de clasificar los virus. Hoy en día, merced a la microscopía electrónica, se tiene más en cuenta la forma o estructura y el tamaño.
Estructura de los virus.
La estructura de los virus es bastante simple. Consta de un trozo pequeño de material genético (ADN denominado adenovirus, o ARN llamado retrovirus) rodeado de una cápsula proteínica, llamada cápside, cuyas unidades se denominan capsómeras. Elcromosoma es muy pequeño, con un número máximo de varios cientos de genes.
Su tamaño es considerablemente pequeño. Una bacteria puede contener cientos de ellos.
La forma de los virus puede variar bastante, pero en general se puede clasificar como poliédricos o helicoidales, siendo los primeros las más comunes.
Los virus pueden ser cristalizados, es decir, desecados
...