Los Virus
Enviado por bilgai • 19 de Junio de 2013 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este escrito, es una recopilación de datos científicos, los cuales amplían nuestro panorama acerca de los virus y es que desde su estructura hasta su forma de reproducirse, sigue causando curiosidad entre los científicos. Tal parece que estas diminutas formas no tienen importancia, pero realmente solo podemos notar esto, si nos adentramos a su mundo, un mundo totalmente desconocido y que pareciera ser lejano. En donde los virus, tienen el control absoluto de nuestras vidas.
Para lograr tener esta información se agotaron la mayor parte de fuentes, como lo son documentales, artículos, revistas y libros que se tienen a la mano. Los cuales nos brindan información reciente y datos indispensables para la comprensión de los virus. Pero como sabemos el estudio de los virus es de suma importancia ya que esto permite conocer una gran cantidad de enfermedades y a su vez darles solución, es por esta razón, que el lector también podrá encontrar, en este escrito, algunas enfermedades y su estudio. Las cuales están ampliamente relacionadas con la mutación de estas formas de vida.
Día a día nos encontramos en una lucha, continua, contra millones de virus, en donde un apretón de manos puede ser más letal que una bala, donde los adversarios se cuentan por millones, donde nada es constante, pero el cuerpo está en juego. Los virus están en el margen de la vida, no podemos olerlos, probarlos ni verlos pero ellos están allí y son los asesinos más pequeños.
A continuación se presenta información de dos documentales importantes
National Geographic:
Los virus Son agrupaciones de genes en el interior de un envoltorio proteínico y solamente pueden reproducirse invadiendo a una célula o especie.
Las proteínas que cubren la superficie de los virus son la clave de su capacidad destructiva ya que estas se atrincheran en el interior de las células de los seres vivos y usan sus propias moléculas de ADN y ARN que transportan y transmiten información genética para reproducirse allí. Los virus de ARN son los más letales porque mutan con gran facilidad.
Dicovery Channel:
En el aire, en el agua, en cada ser vivo del planeta, son las forma de vida más diminutas y simples del planeta. Aunque saben cómo entrar a nuestros cuerpos, secuestrar nuestras células, engañar a nuestras defensas.
Los virus son antiguos, algunos creen que más antiguos que otras formas de vida y son asientes, sin una célula viva para invadir, esperan en una forma cristalina, en algún lugar entre la vida y la muerte, algunos pueden esperar siglos y su única meta es reproducirse. Los virus son toda voluntad.
Cuando los virus están en el medio ambiente, son básicamente fragmentos de información genética, envueltos en un código de proteínas u otra protección, vulnerables a todos los elementos en general y a la espera de un ser vivo, en el que puedan crecer, extenderse, infectarlo y propagarse.
Es una forma de vida que no puede subsistir, no tiene la maquinaria para vivir, solo puede hacerlo invadiendo y utilizando otra célula para cumplir su propósito y cuando utiliza células humanas, somos derrotados.
Según la real academia de la lengua, los virus son: Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
Lo siguiente son el contenido de algunos libros:
Características de los virus:
A grandes rasgos podemos definir a los virus como organismos acelulares (sin células), compuestos de ácido nucleico, que no tienen metabolismo propio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo, las cuales se denominan células huésped.
Los virus son acelulares, es decir que no tienen células, por lo que existen discusiones científicas sobre si considerarlos o no como la forma de vida más simple conocida hasta el momento, ya que siempre necesitan de una célula hospedadora para vivir y reproducirse.
Los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo sí se reproducen y mutan y se pueden adaptar a nuevos huéspedes.
Su tamaño es realmente muy pequeño, generalmente se encuentra entre los 20 a 300 nm. (Milmillonésima parte de un metro).
Una de las enfermedades más graves e importantes causadas por un virus es el HIV (virus de inmunodeficiencia adquirida).
Características de las bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares. Su tamaño por lo general es de unos pocos micrómetros de largo y pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clasifica (barras curvas, esferas y espirales).
Debido a que las bacterias si tienen una célula se las considera sin duda uno organismo vivo unicelular. Las bacterias tienen toda la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción. En general se reproducen de forma asexuada, aunque existen casos en los que el material genético necesario para la reproducción se transmite de una bacteria a otra.
Las bacterias no son necesariamente nocivas para el organismo, de hecho determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los intentestinos, necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para funcionar correctamente, si esas bacterias son eliminadas, por ejemplo cuando tomamos antibióticos para otras afecciones, pueden producirse diarreas.
También hay ciertos alimentos que deben mantener una cantidad determinada de bacterias como por ejemplo el yogurt y algunos quesos.
Diferencias entre virus y bacterias
Al analizar detalladamente las características de virus y bacterias ha quedado claro que se trata de microorganismos diferentes, pero para que quede aún más claro vamos a analizar las diferencias que existen entre ellos.
Una de las principales diferencias radica en la forma de vida. En el caso de las bacterias
...