ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antibióticos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  5.623 Palabras (23 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 23

Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvas vidas. Ellos actúan matando las bacterias e impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes. Los antibióticos pueden tener origen natural, sintético y semisintetico.

Los antibióticos NO combaten infecciones causadas por virus como por ejemplo: resfríos, gripe, la mayoría de las causas de tos y bronquitis, dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por estreptococos.

Si un virus (y no una bacteria) es la causa de la enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Usar antibióticos cundo no los necesita puede causar resistencia a estos. Esto sucede cuando la bacteria cambia, se hace más fuerte y dañina y puede resistir los efectos de los antibióticos. Es importante conocer, percibir e indagar.

Formas de contaminación: ¿Cómo llegan a nosotros virus, hongos y bacterias? Pueden llegar a través de diferentes medios:

Contacto directo:(saliva, contacto sexual, tos).

Contacto indirecto:(baños, el aire) hay factores que participan en la fisiopatología de las enfermedades como el aedes aegypt, la garrapata que son capaces de originar dengue, fiebre amarilla, paludismo, entre otras. Todas estas bacterias, virus y vectores en nosotros se comportan como un huésped, donde toman de nuestro organismo lo que necesitan para nutrirse y hacerse capaces de hacer daño.

Flora bacteriana saprofita son los microorganismos que suelen encontrarse normalmente en ciertas partes del organismo. En vez de causar enfermedades la flora saprofita a menudo protege a nuestro organismo contra las infecciones causadas por otros microorganismos. En determinadas circunstancias los microorganismos que forman parte de la flora saprofita de una persona provocan alguna enfermedad. Estas circunstancias incluyen el uso de antibióticos y el déficit del sistema inmune (como ocurre en personas con sida, cáncer o pacientes con corticosteroides o quimioterapia).

En ocasiones cuando los antibióticos utilizados para tratar una infección tienen un amplio espectro de acción, acaban con una gran porción de los gérmenes que constituyen la flora saprofita y permiten que crezcan  otras bacterias u hongos indeseables.  Por ejemplo: si una mujer toma antibióticos para una infección en  la vejiga, los antibióticos destruyen parte de la flora saprofita, lo que permite que se multipliquen algunas levaduras en la vagina y se produzca una infección vaginal por hongos--> es por esta razón que debemos tomar en cuenta la prescripción de antibióticos en momentos que lo requiera.

De tal manera que la flora saprofita significa equilibrio en nuestro organismo

Cuando existe la presencia de alguna bacteria, esta se apodera de esta flora, la desplaza para obtener de nosotros los aportes nutricionales y luego estos comienzan a multiplicarse.

Entonces podemos decir, que el huésped primero necesita invadirnos (por vía respiratoria, urinaria) y luego depende del lugar donde se instale ligeramente comienzan a aparecer signos y síntomas que nos van a orientar a determinar cuál es el sitio u órgano afectado.

Luego de la invasión, ocurre la colonización aquí las bacterias, virus, parásitos, entre otros se establecen en el sitio invadido porque aprovecha todo el aporte nutricional de nuestra flora normal, luego de esto en el órgano afectado aparece una lesión tisular que posteriormente va a causar la manifestación y/o aparición de signos y síntomas de la enfermedad. Es aquí cuando ya sabemos que esos microorganismos se han multiplicado debido a la respuesta inflamatoria del organismo, donde se activan una serie de elementos como interleucina número 3 que activa toda la cadena inflamatoria.

La diseminación es el riesgo de que los gérmenes se sigan multiplicando y se incluyan en órganos cercanos esto se debe a factores como: 1-la producción de toxinas enzimas y otras sustancias. 2- desarrollado nivel de resistencia a los fármacos antimicrobianos. 3-bloqueo de los mecanismos de defensa del cuerpo y funcionamiento del sistema inmune. Todo esto se traduce a la gravedad de la enfermedad. Cuando los microorganismos ejercen sus factores de virulencia. Por ejemplo algunas bacterias producen enzimas que degradan los tejidos, permitiendo que la infección se extienda con mayor rapidez a través de estos. Otras bacterias producen enzimas que les permiten entrar o pasar a través de las células, incluso son capaces de viajar por el torrente sanguíneo, lo cual es sumamente peligroso porque puede infectar otros órganos a distancia, como por ejemplo un paciente que llegue con infección respiratoria puede suceder que en el transcurso de los días se complique con una neumonía y esa neumonía puede ser capaz de distribuir la enfermedad por todo el organismo y se origine un estado séptico o un paciente que llegue con una infección alveolodentaria se complica con un acceso dentario involucre glándulas salivales, partes blandas, y puede ser que viaje hacia el snc y cause meningitis. Luego que suceden estos procesos se manifiesta la enfermedad, que puede ser aguda o crónica e incluso causar la muerte.

Elementos polimorfonucleares: duran 21 días en nuestro organismo y son los leucocitos o glóbulos blancos, dentro de ellos hay una serie de estructuras que se denominan segmentados o neutrofilos, linfocitos y eosinofilos sus valores establecidos son de 5.000 a 10.000. En la forma leucocitaria en algunas ocasiones pueden estar presentes Monocitos.        

 -Segmentados 60-65%[pic 1]

-Linfocitos 30-35%

-Eosinofilos 1-5%

Cuando se presenta un paciente o en nosotros mismos un valor de 9800 debemos estar alertas por que está dentro de los parámetros normales pero altos, porque quizás nuestro organismo está manifestando y puede haber algo extraño.                                                                                                                   Si un paciente llega con 1200 de glóbulos blancos y su fórmula leucocitaria se ve de esta manera: segmentados 85% linfocitos 15% eosinofilos 5% evidentemente esta alterado y es una infección de origen bacteriano.                 Pero por el contrario si el paciente llega con 5000 glóbulos blancos y la formula leucocitaria se ve de esta manera: segmentados 30% linfocitos 65% eosinofilos 2%. Quiere decir que la causa es viral, donde los antibióticos no tienen ninguna utilidad, además de los glóbulos blancos tenemos otros elementos de respuesta y son los macrófagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (244 Kb) docx (28 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com