Los cuerpos celestes más importantes son los planetas
Enviado por davidsophia • 5 de Febrero de 2015 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Los cuerpos celestes más importantes son los planetas, que podemos definir como “astros que cambian de posición respecto a las estrellas fijas en el transcurso de las noches” (PANADERO CUARTERO, J. E. y otros, 2002). Como el Sol, tienen dos movimientos, uno de rotación, alrededor de su eje imaginario, que marca la duración de su día, y otro de traslación alrededor del sol, con una órbita casi circular, que marca la duración de su año. Los que están más cerca del Sol, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son los más pequeños y rocosos (se llaman planetas interiores) y los que están más lejos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los más grandes y como su atmósfera es tan voluminosa se les llama gigantes gaseosos (son los planetas exteriores). Más lejos todavía hay otros planetas enanos: Plutón, Ceres, Sedna, Eris y Quaoar.
Mercurio
Su tamaño es casi la tercera parte del de la Tierra y al ser tan pequeño, su gravedad es muy débil, por eso no retiene gases que formen una atmósfera que pueda borrar los efectos de los choques de los meteoritos o mantenga una temperatura media; en la zona iluminad a pasa de los 400º C y en la sombría baja hasta los –200º C. Sus cráteres sol o se modificarán por el choque de nuevos meteoritos que dejen sus huellas. Su núcleo ocupa mucho espacio y está formado por metales líquidos. Antes se creía que un día de mercurio duraba lo mismo que un año, pero ahora se sabe que cada tres días, pasa un año.
Venus (EL PLANETA INVERNADERO)
Su tamaño es parecido al de la Tierra y es el planeta más cercano a ella por lo que se puede ver con facilidad (se le llama, coloquialmente, “lucero del alba”); su atmósfera está formada principalmente por CO2, lo que hace que acumule el calor del Sol y la temperatura llegue cerca de los 500º C, y, es tan densa, que casi no tiene viento que erosione el terreno y la gran cantidad de volcanes que tiene, que provocan que haya grandes ríos de lava, muchas rocas volcánicas y nubes de ácido sulfúrico. Gira tan despacio, que un día en Venus es más largo que un año; además se dice que es un planeta retrógrado porque gira en el sentido de las agujas del reloj.
Tierra (EL PLANETA AZUL)
Es nuestro planeta, con una atmósfera que nos protege de los rayos dañinos del Sol, con agua en los tres estados: sólido (hielo y nieve), líquido (ríos, lagos, mares...) y gaseoso (nubes) y con una temperatura media de 15º C. Todo esto junto, permite que en ella exista vida. La base de los océanos y los continentes es un conjunto de piezas que encajan y se desplazan (chocando a veces unas con otras), son las placas tectónicas, y, debajo de ellas, en el interior de la Tierra, todavía hay materiales fundidos sometidos a una gran presión y temperatura, sobre todo, hierro y níquel. Su movimiento de traslación dura aproximadamente 365 días. Tiene un satélite.
Marte (EL PLANETA ROJO)
Su
...